newsletter copete articulosn50

 

IMG 20211102 WA0003Dar voz a quienes no la tienen, visibilizar temas que los medios tradicionales no posicionan y hacerlo con multiplicidad de voces es el desafío más interesante que me pudo dar esta maravillosa profesión que sin dudar volvería a elegir.

" Desde chica me gustaba escribir. Poemas, canciones y cuentos que una profesora de Literatura alentaba y celebraba. Y si bien me queda pendiente escribir un libro, asumo que redactar crónicas todos los días en los últimos 27 años es mi gran pasión. Mi nombre es Fernanda Álvarez, soy licenciada en Comunicación Social y trabajo como periodista desde 1994.

Me gradué en la Facultad de Ciencias Sociales, pero antes -a los 21 años- ingresé como redactora en el Diario El Popular. Mi carrera profesional está asociada al medio que más alcance ha tenido en Olavarría y la zona y allí aprendí a sentir, en la práctica cotidiana, el verdadero amor por una tarea que sentí siempre como un servicio sumamente importante, sin desatender el poder y por eso la responsabilidad que implica ejercer el periodismo de la mano de la ética.

He cubierto todo tipo de notas: desde entrevistas a los jefes políticos de la ciudad o la provincia hasta las notas comerciales que nadie quiere hacer, pero que la necesidad económica del medio obliga a realizar. Lo que mayor interés ha despertado en mí son las notas de interés social, aquellas que reflejan situaciones que no siempre se ven y que los periodistas tenemos la posibilidad de mostrar. A veces son realidades que no gustan y otras son aquellas que si no salen en los medios, nadie las conoce y los lectores se pierden de saber sobre algo bueno que sucede cerca suyo. Porque las noticias, muchas veces son buenas noticias. Y vale la pena narrarlas.

Por eso recuerdo entrevistas que quedarán grabadas en mí no solo porque tuve la posibilidad de reflexionar junto a grandes personalidades de la historia (como Adolfo Pérez Esquivel) y acercarlo a los lectores, sino porque yo he aprendido mucho en esos diálogos.

No dudo de que en las historias simples también hay emociones, encuentros y posibilidades de acercar a la gente de la misma comunidad. Como aquella vez que, gracias a una nota que se publicó en las páginas del diario, un grupo de estudiantes de Primaria pudieron conocer el mar. Aún recuerdo la charla con las docentes pidiendo ayuda económica y el relato posterior en las voces entusiasmadas de nenas y nenes.

También como he trabajado y sigo haciéndolo como periodista independiente: la gran cantidad de aristas que tiene la profesión me permitieron estar al frente de una revista de distribución gratuita en temas de salud, escribir como colaboradora para otros medios

producir y conducir programas de televisión: “La Jungla”, de informes periodísticos, “Factor Humano” de temas de salud y “Más Palabras”, de entrevistas en profundidad, actualmente al aire.

La comunicación me permitió, además, estar al frente de campañas de prevención en temas de salud para el Municipio de Olavarría y la producción y realización del único documental sobre la historia de Olavarría: “Historia Presente. Olavarría desde 1810”, que fue presentado en el marco del Bicentenario del país y fue producido en conjunto con la Facso.

Hoy esa misma facultad es mi ámbito de trabajo y crecimiento profesional. En la universidad pública que me formó hoy devuelvo mi capital más valioso: mi experiencia y mi formación para seguir formando.

Además de ser parte del equipo de una cátedra en la carrera de Periodismo, el ejercicio periodístico hoy lo desarrollo en Agencia Comunica, donde coordino la actividad diaria y acompaño en la formación de los redactores becarios de ese espacio de trabajo. Dar voz a quienes no la tienen, visibilizar temas que los medios tradicionales no posicionan y hacerlo con multiplicidad de voces es el desafío más interesante que me pudo dar esta maravillosa profesión que sin dudar volvería a elegir. "

Instagram @fernandaalvarez25

Agencia Comunica

+ palabras

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.