newsletter copete articulos

 

robertRoberto Massaro. Estudiante de Licenciatura en Antropología orientación Social

Categoría: Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas - CIN

Disciplina científica: Antropología Social

Disciplina desagregada: Antropología social

Director/a: Lic. Adad Ludmila Damiana

Lugar de trabajo: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

⇓Resumen

El presente plan de trabajo presentado en la Convocatoria 2020 de la Beca EVC-CIN pretende contribuir a la reflexión en torno de la ampliación de derechos para personas LGTTTBIQ+, analizando el rol de la Universidad Pública en dichos procesos. Esto coadyuvará también, en términos personales, a la concreción del trabajo de Tesis de Grado de la Licenciatura en Antropología Social.

Atendiendo a esto, el punto de partida del proyecto lo constituye el estudio situado de acciones tendientes a la gestión y concreción del cupo laboral trans travesti en organismos públicos. Se buscará generar información novedosa aportando nuevos enfoques y análisis sobre la ampliación de derechos sociales y de ciudadanía a partir de un estudio de caso: la construcción y gestión del cupo laboral y acceso a la educación superior universitaria trans travesti en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En esta línea, se intentará dar cuenta de los fenómenos intervinientes en este proceso para la comprensión de los sentidos y valoraciones que se le otorgan a la identidad de género, la diversidad, la inclusión, el trabajo y la educación en el marco de acciones que tienden a la garantización y ampliación de derechos. De igual manera, se pretende concebir a la Universidad como un actor más en el campo de aplicación de políticas públicas, lo cual permitirá reflexionar y revisar cuáles serían los alcances de su función social.

Por otra parte, esta propuesta se enmarca en el Proyecto de Investigación Territorios, Patrimonios, Identidades y Memorias Colectivas, dirigido por la Lic. Ludmila Adad y radicado en el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Desde este vínculo, se consideran los procesos por los cuales las y los actores sociales activan de manera articulada a su constitución identitaria, acciones de visibilización, apropiación de recursos –simbólicos y materiales-, etc., asociados a un territorio, concibiendo a este último como un espacio de inscripción de cultura y sentidos en continua transformación. Esto permite referirnos a los procesos de representación, organización y apropiación cultural/simbólica del territorio. En este sentido, el territorio es también un ámbito con densidad simbólica, un soporte de la identidad sociocultural pero también de género, un elemento del contenido cosmogónico donde el sujeto colectivo se entiende, vive y se reproduce no sólo material sino también subjetiva y transcendentalmente (Giménez,1996). Y aquí, el punto de contacto con la presente propuesta de investigación donde la Universidad se piensa como un territorio de inclusión y ampliación de derechos.

El marco normativo en el cual se desarrolla esta investigación se comprende por Ley provincial 14.783/2015 (Pcia. Bs. As.) la cual establece para la administración pública obligatoriedad de ocupar en una proporción no inferior al 1% de su personal a personas travestis, transexuales y transgénero; el Decreto presidencial 721/2020 “Cupo Laboral Travesti Trans” el cual replica los fundamentos de la Ley provincial y, finalmente, la reciente sanción de la Ley 14783/2021 de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”. Asimismo, podemos citar antecedentes importantes en relación a la UNICEN. Uno de ellos es la creación en el año 2019 de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” propuesta por el Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales CheSida para la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, géneros y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de inclusión y cuidado. Este grupo viene desarrollando acciones vinculadas a la temática desde hace 18 años en el Partido de Olavarría y ciudades colindantes. El segundo antecedente es la presentación del informe técnico “Cupo laboral para personas Trans, Travestis y con identidades de género no cisnormadas” (Cuevas, 2019) en el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Humanas el cual provee una fundamentación tanto para fortalecer la instalación de la problemática al interior de la Universidad como para el desarrollo de debates articulados al contexto actual signado por la legislación antes citada. De esta forma, tanto el informe en cuestión como el trabajo en materia de género permitieron constituir una comisión intersectorial para el trabajo por el cupo laboral travesti trans en la UNICEN (en adelante CCLTTU), del cual pudieran participar distintos actores universitarios de manera conjunta con aquellas personas vinculadas a las organizaciones trans en las tres sedes de la UNICEN (Tandil, Azul y Olavarría). Esta propuesta abreva en el Programa de Abordaje Integral contra las violencias y discriminación por razones de género e identidad sexual de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -creado en el año 2017 por Res.nº6871/17), así como en los gremios docente, nodocente y claustro estudiantil, dando origen a una serie de encuentros que originaron grupos de trabajo para la concreción de un proyecto que contemplara la inclusión del cupo laboral trans travesti en la UNICEN, pero también posibilitara el acceso a la educación superior universitaria de este colectivo.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.