newsletter copete articulos

 

ADUNCeLic. Ludmila Adad. Docente y extensionista. Representante de ADUNCE: Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 

 

⇒Introducción: Primeros contactos

En mayo del año 2020, por iniciativa e invitación del Grupo de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales CheSida me sumé a participar del origen de un proceso que meses más tarde asumiría la forma de un grupo de trabajo multisectorial y diverso para la construcción y gestión del Cupo Laboral y acceso a la educación superior trans travesti en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

“Te invitamos no sólo como referente sindical de ADUNCE, sino y fundamentalmente como trabajadora docente, investigadora y extensionista en estas temáticas”, se escuchaba al otro lado del teléfono a Carlos Rodríguez quien insistía en la relevancia de comenzar a pensar conjuntamente con los gremios docente y nodocente de la Universidad. Esto, más las reflexiones y debates previos que nos veníamos dando en la Comisión Directiva del gremio acerca de que el cupo laboral trans es un derecho impostergable y que desde el Sindicato y sobre todo desde las bases estábamos a la altura de las circunstancias no sólo para reclamarlo sino para pensarlo con otres, hizo que lo interrumpiera: “no necesitás explicarme más, contás conmigo y con ADUNCE”.

Inicialmente, siendo un grupo reducido, nos propusimos relevar y poner en valor aquellas acciones que se venían desarrollando dentro de UNICEN desde un lugar de co-construcción de saberes entre investigadores sociales y activistas del colectivo trans con el fin de realizar una convocatoria más amplia a docentes, nodocentes y estudiantes para sumarse al equipo de trabajo de manera conjunta con aquellas personas vinculadas a las organizaciones trans en las sedes de la UNICEN (Tandil, Olavarría. Azul y Quequén).

⇒Antecedentes para la creación del cupo laboral trans travesti en la UNICEN

Entre los antecedentes más relevantes asociados a la temática y problemática que nos convocaba citamos la creación en el mes de junio del año 2019 de la Cátedra Libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” propuesta CheSida para la reflexión, discusión e investigación en temas de sexualidades, disidencias, género y derechos humanos desde una perspectiva de promoción de políticas institucionales de inclusión y cuidado. Algunas actividades enmarcadas y organizadas desde el Observatorio de Violencia de Género de la Facultad de Derecho de Azul, creado en el 2017 y las acciones impulsadas desde el  Grupo Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura (CiSoC) de  Facultad de Ciencias Humanas (Tandil) .

Por otro parte, el informe técnico “Cupo laboral para personas Trans, Travestis y con identidades de género no cisnormadas” presentado al Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, constituyó un antecedente primordial. El mismo proveyó de una fundamentación tanto para fortalecer la instalación de la problemática al interior de la Universidad como para el desarrollo de debates articulados al contexto actual signado tanto por la Ley provincial 14.783 sancionada en el 2015 (Pcia. de Bs. As), pero recién reglamentada en el 2019, como por el decreto nacional de Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero (decreto 721/2020). Es importante destacar que estas políticas públicas que pueden parecer recientes son el resultado de décadas de activismo, pero también de trabajo interdisciplinario donde en muchas oportunidades han confluido la academia y las organizaciones del colectivo trans travesti en la Argentina.

Esta propuesta abreva rápidamente en la Dra. Gisela Giamberardino, coordinadora del Programa de Abordaje Integral contra las violencias y discriminación por razones de género e identidad sexual de UNICEN -creado en el año 2017 (Res.nº6871/17)- así como en el gremio nodocente y claustro estudiantil, quienes fueron acercándose a la serie de encuentros que originaron grupos de trabajo para la concreción del proyecto que contemplara la inclusión del cupo laboral trans travesti en la UNICEN, pero también posibilitara el acceso a la educación superior universitaria de este colectivo.

⇒¿Por qué hablar de un cupo?. El posicionamiento sindical

Seguramente muches se preguntarán ¿por qué estamos hablando de un cupo laboral trans?, para quienes participamos hoy en representación de ADUNCE (Ivana Fernández, Erica Lanzini y quien escribe) y, me atrevo a decir para todes quienes participamos de la iniciativa, la cuestión es bastante clara. Cualquier persona trans, travesti, transexual o transgénero que busca un empleo formal en nuestro país, se topa con múltiples obstáculos que, seguramente en parte son compartidos por otros sectores, pero que en su caso además tienen una raigambre bien acentuada: la discriminación social, el prejuicio, el estigma y la violencia social e institucional. La tasa de desempleo de las personas trans es altísima en nuestro país y la marginalidad hacia este colectivo es desoladora y se resume en la estadística más dramática de todas: la expectativa de vida que tienen quienes pertenecen al mismo es de 35 años.

Atendiendo a estas cuestiones entendemos que los reclamos del colectivo LGBTTTIQ+ son claramente reclamos sindicales, las necesidades de trabajo son un reclamo sindical y así lo debemos tomar. Asimismo, consideramos que la Universidad es el territorio propicio para la ampliación de derechos sociales y ciudadanos y, como tal, no puede obviar este tipo de demandas.

⇒Temas en agenda y articulaciones con el colectivo LGTTTBIQ+ en la región

Desde ADUNCE nos encontramos trabajando en proyectos articulados y colaborativos junto con otros gremios de base, tendientes a capacitar a trabajadoras y trabajadores de la docencia universitaria en materia de género y diversidad sexual para fortalecer los liderazgos y las militancias desde una perspectiva política feminista, inclusiva e igualitaria.

Asimismo, las y los integrantes de la actual Comisión Directiva, participamos activamente de las propuestas de formación en esta temática que impulsa la Federación CONADU, espacio en el que nos encuadramos. Entre estos, destacamos la capacitación para la inclusión de la perspectiva de género en los programas de cátedras y propuestas curriculares de la formación de educación superior universitaria.

En relación a nuestro rol en el equipo de trabajo por el Cupo Laboral Trans Travesti en la UNICEN, nos propusimos fomentar los vínculos con las personas de las organizaciones LGTTTBIQ+ en la región concretando reuniones periódicas entre éstas y el equipo de trabajo antes mencionado. Previendo, además, la continuación de las mismas durante el segundo cuatrimestre del 2021, de manera tal que el intercambio de experiencias y saberes enriquezca los lineamientos de aplicación del Proyecto de Cupo.

Encontralos en

facebook twitter instagram

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.