newsletter_copete_articulos

 

 

RADIO 3Prof. Sebastián I Lindner (Coordinación General)

Lic. Celeste Briguez (Coordinadora de Contenidos periodísticos)

Periodista Angela Gallardo (Conducción / Producción)

Loc. Nac. Giselle Bricka (Conducción / Producción)

Tec. Soledad Restivo (Conducción / Producción)

Candelaria Moreno (Conducción / Producción)

César Edery (Conducción / Producción)

Melisa Manrique (Operación Técnica)

Fátima Higuera (Operación Técnica)

Catalina Pin Beltramella (Operación Técnica Coord)

Sitio web: http://www.radiouniversidadolavarria.unicen.edu.ar

Email de contacto del medio: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESUMEN:

En un año extremadamente complejo para el trabajo de los medios de comunicación en general y para las radios en particular, desde el comienzo de la Pandemia y del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio la Coordinación General propuso un trabajo con modalidad totalmente virtual. Se capacitó a las operadoras técnicas en la modalidad de trabajo a distancia y utilización de diferentes softwares para poder realizar la tarea diaria y se trabajó con las/los conductores/as productores/as desde la coordinación periodística para lograr mantener la agenda noticiosa e informativa de la radio al día y con la actualidad necesaria. De esta manera, durante el período comprendido entre los meses de Marzo y Agosto se trabajó de modo virtual sin presencialidad en el estudio pero se logró mantener la programación de lunes a viernes, no sólo con los programas que integran la grilla de nuestra radio sino también con contenidos cada 15 minutos, desde las 08:00 hasta las 20:00hs, de lunes a viernes.

 RADIO 1

A partir de Agosto del 2020 se volvió a la radio con un trabajo de semipresencialidad, respetando un estricto protocolo sanitario y en equipos de 3 personas como máximo en el estudio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00hs. A partir de las 13:00hs el trabajo se realizó de manera remota, garantizando contenidos cada 15 o 20 minutos hasta las 20hs.

 

En el marco de la Pandemia de Covid-19, desde Radio Universidad se tomaron varias decisiones de modificación de la programación y la grilla para ser más que nunca un medio de comunicación que tenga como prioridad el servicio a la comunidad. Entre ellas, nos sumamos a las transmisiones de “Seguimos Educando”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que a través de Radio Nacional presenta contenidos del portal Educ.ar en formato radiofónico. Se priorizó llegar a la mayoría de los niveles educativos, por esto salen al aire 4 horas diarias de lunes a viernes con contenidos para los niveles pre-escolar, primaria y secundaria.

 

Diariamente, se emite el Informe COVID (de producción propia) con información actualizada al día de los números de la pandemia tanto local, regional, como provincial, nacional e internacional. Del mismo modo se han realizado entrevistas a funcionarios/as y científicos/as sobre temas referidos a salud pública y Covid-19, tanto en vivo como grabadas para ser difundidas en diferentes plataformas, además del aire de Radio Universidad. También se emite diariamente el segmento “Artistas en Casa” que tiene el objetivo de reconocer la actividad de diferentes artistas nacionales y locales en el marco de la cuarentena.

RADIO 2

Desde la Coordinación general se trabajó con instituciones educativas en la realización de campañas de concientización / spots de promoción sobre COVID-19. Por un lado, atendiendo al pedido que desde el CODESOC (Consejo de decanas y decanos de Ciencias Sociales), el Programa de medios / Argentina Futura (Presidencia Nación) y el Ministerio de Salud de la Nación a través de su equipo de comunicación, ARUNA, RENAU, CIN, REDCOM y FADECCOS en el que se solicitó a todas las Unidades Académicas generar contenidos sobre tema COVID (con criterio federal, con originalidad, con mirada de prevención y CUIDADO y recuperando testimonios locales que den cuenta de lo que viene sucediendo en la pandemia).

 

Al mismo tiempo, se trabajó con la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel en la realización de una serie de spots de concientización sobre medidas de prevención ante el virus COVID-19 y se logró una serie de 7 spots con las voces y el guión de los estudiantes que ya fueron enviados al Ministerio de Salud de la Nación para su aprobación.  

 

La imposibilidad de acceder al estudio de la radio no fue una barrera infranqueable a la hora de la realización de programas externos. Se utilizaron programas y servicios como zoom, de este modo, los conductores y productores de programas externos (no propios de la emisora) pudieron realizar sus producciones. Así fue como pudieron continuar al aire programas como “Angka Wenu”, “Con todas las letras”, “Seriedependientes”, “Radioaficionados” y “Telarañas”. También comenzaron nuevos programas como “No hablen de política”, “Universidad y Cannabbis” y “Pasión Bostera”.

 

En el marco del festejo de los 100 años de la radio, desde Radio Universidad se realizaron diferentes trabajos: por un lado, la producción del ciclo “Voces del Siglo XXI” en los que el productor y conductor de Radio Universidad, César Edery entrevista a los protagonistas locales del mundo radiofónico. Por otro lado, Radio Universidad fue parte de la red de repetidoras del evento organizado por Radio Nacional en el Teatro Coliseo y la misma semana, fuimos parte también de la transmisión en vivo de las Jornadas “La radio del nuevo siglo”. Del mismo modo se trabajó en conjunto con ABRA TV en la realización de un micro documental en el marco de los 100 años de la radio.

 

Entre muchas otras actividades institucionales relacionadas con la Facultad de Ciencias Sociales y la UNICEN, desde las coordinaciones de la radio se realizó una charla sobre radio y podcast para el ciclo “Sociales en Acción 2020”, se grabaron locuciones para GEDA (Arqueología), se presentó la radio en el marco del CIVU y se participó en un encuentro virtual organizado por la Facultad de Arte.

 

2020 fue el año en el que se le dio mayor impulso al trabajo de promoción de contenidos y acciones en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Youtube). Comenzó a tener mucha mayor presencia el canal de Youtube de la radio, se subieron los programas completos al mismo así como una nota diaria seleccionada y también se empezó a publicar flyers con anuncios de las entrevistas por salir al aire con el objetivo de informar a la audiencia y lograr una mayor escucha en vivo de las entrevistas realizadas en la radio.

 

Durante la cuarentena se pudo trabajar también en el reacondicionamiento de distintos equipos de la radio, así como la adquisición de nuevos equipos, entre ellos una nueva computadora para la salida al aire de Radio Universidad, con la actualización del Programa de emisión (Audicom). Además se realizó artística nueva, con voces de locutores locales que suelen colaborar con nuestra emisora y continuamos siendo un espacio elegido por los estudiantes que realizan sus prácticas pre profesionales de la carrera de Periodismo, aún en  las condiciones poco favorables de la pandemia.

 

El vínculo con las diferentes sedes académicas que forman parte de la UNICEN se fortaleció con la creación del espacio “Aire UNICEN”, pensado para difundir las ofertas de las diferentes carreras que forman parte de la comunidad de la Universidad. Del mismo modo se logró un acuerdo de colaboración con el medio local “Central de Noticias”.

Encontralos en

facebook twitter instagram youtube

Contacto

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Av. del Valle 5737 | Complejo Universitario Olavarría

(tel) +54 2284- 451378

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.