newsletter copete articulos

 

Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

Martín Jasson. Abogado. Subsecretario de Extensión de la Universidad Nacional del Sur

Ornela Scarano Abogada. Coordinadora del programa de Extensión en Contextos de Encierro

 

Programa de Extensión en Contextos de Encierro,  Subsecretaría de Extensión, Universidad Nacional del Sur (UNS)

⇒ Tipo de actividades que desarrolla: extensión, académica (Derecho)

⇒ Unidades Penales donde se desarrolla la tarea: Unidad Penal Nº 4 -  N°19 Servicio Penitenciario Bonaerense.

⇒ Inicio de actividades: 2019

⇒ Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. @extensionuns

 

 

El Programa de Extensión en Contextos de Encierro (PECE) es una iniciativa dependiente de la Subsecretaría de Extensión desde el cual hemos implementado diferentes iniciativas con el objetivo de intentar lograr que las cárceles sean lo menos deshumanizantes posible y paliar los efectos ya sabidos del encierro en nuestras cárceles.

 

En agosto de 2019 iniciamos este camino que nos ha llevado a concretar muchas actividades, profundizando especialmente el vínculo con la Unidad Penal (UP) n.º 4 del barrio Villa Floresta de la ciudad de Bahía Blanca, con el objetivo de ampliar las acciones desplegadas en la Unidad Penal n.º 19 de la localidad de Saavedra en el mediano plazo.

La implementación de la primera fase del Programa comenzó en agosto de 2019 y finalizó en febrero de 2020. En los primeros días de marzo de este año comenzamos delineando las actividades y objetivos para la segunda fase, lo que quedó interrumpido por el contexto de emergencia generado a raíz del COVID-19 y dio lugar a acciones específicas en torno a la situación de excepción.

uns

Durante las primeras semanas de agosto de 2019, se priorizó el conocimiento de las realidades que atraviesan la unidades abarcadas por el Programa en cuanto a actividades que se estaban implementando y sus necesidades. Asimismo, se trabajó en el vínculo con las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, conociendo sus necesidades y expectativas respecto a la presencia de la Universidad en la institución y adecuando las maneras de abordar los proyectos propuestos. Todas las actividades propuestas desde el PECE fueron aceptadas satisfactoriamente por las autoridades de las instituciones y se logró trabajar conjuntamente de manera armoniosa y efectiva, logrando el objetivo recíproco de conocer el funcionamiento y las dinámicas de cada institución. En cuanto a las actividades desarrolladas y concluidas, pasamos a detallarlas:

Taller de Lectura (UP4). El taller comenzó a mediados de septiembre y finalizó a fin de noviembre de 2019. Fue conformado por un equipo de cuatro personas, siendo los coordinadores externos Omar Chauvié y Agustín Hernandorena, ambos docentes de esta Universidad. Quienes llevaron adelante el Taller en el establecimiento carcelario fueron las alumnas de la carrera de Letras, Lena Díaz Pérez y Juliana Báez. Asistieron a este Taller en su mayoría personas mayores de 50 años de edad, siendo muy bajo el porcentaje de ausencias a los encuentros pautados. Tuvo muy buena devolución por parte de los alumnos y, a iniciativa de Lena y Juliana, la actividad de cierre del Taller fue la confección de un fanzine con escritos de autoría de los talleristas, el que por expreso pedido de los talleristas no fue difundido puertas afuera. Se le regaló a cada uno de ellos un ejemplar, quedando uno en la Universidad.

Taller de Dramaturgia (UP4). A cargo de Rodrigo Lacunza, comenzó a principios de septiembre y finalizó a fines de noviembre, y estuvo destinado únicamente a mujeres.

Taller sobre Emprendedurismo (UP4). Consistió en dos encuentros a cargo de Carolina Pereyra Huertas, en los que se focalizó sobre cuestiones prácticas del emprendedurismo, sus dificultades y las formas de resolverlas, aplicadas a situaciones particulares de los asistentes, según el oficio que estaban aprendiendo. El mismo se concretó en un aula del sector de Talleres de la Unidad.

Charla–Taller: “Capacitación en armado de CV, entrevista y búsqueda laboral” (UP4). A cargo de Ángela Cesetti del Programa Empleo UNS. Fue una charla-taller brindada a pedido expreso del SubDirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González. Se realizó el 1 de octubre de 2019 y tuvo una duración de dos horas. Este encuentro resultó ser el preparatorio para los aspirantes a la búsqueda laboral que la empresa USAL Construcciones llevó adelante entre los trabajadores de la UP4 y de donde resultó contratada una persona privada de su libertad.

Taller: Hay algo que te quiero decir y no me animo (UP4). A cargo de la docente Laura Scoppa, se desarrolló esta charla-taller que consistió en un encuentro de dos horas donde se desplegaron estrategias retóricas y se planteó una introducción a los grandes temas que giran en torno al expresarse a través del habla en ámbitos públicos y privados y transmitir ideas, conocimientos y emociones, para lograr una comunicación eficaz. Se llevó a cabo en la Comunidad Terapéutica, y fue presenciado y compartido por la psicóloga Silvina Beretta, Jefa de la Comunidad Terapéutica y demás integrantes del equipo técnico del pabellón. Tuvo una excelente recepción y se planteó como encuentro de diagnóstico, quedando las puertas abiertas para un taller de más encuentros a cargo de la misma docente.

Charla-Taller sobre Ley Micaela (UP4 y UP19). En julio, antes del comienzo formal del funcionamiento del Programa, se desarrolló una serie de encuentros en el pabellón de Jóvenes Adultos de la Unidad 4 de Bahía Blanca sobre Violencia de Género y Ley Micaela. Dichos encuentros estuvieron a cargo de la docente de la UNS, Silvana Corbalán. Algunos de los temas que se desarrollaron fueron: la nueva irrupción del feminismo; perspectiva histórica; el sistema sexo–género; violencias de género: paradigmas y evolución. También se abordó la violencia intrafamiliar, contra las mujeres y hacia otras identidades. Se detallaron estrategias de visibilización del problema y se habló de la violencia institucional desde una perspectiva de la gestión del personal de seguridad/intervención policial. Asimismo, estos encuentros se desarrollaron en la UP19, y también, en la UP4, se dirigieron a trabajadores del Servicio Penitenciario.

Programa Capacitación en Animación a la Lectura para Mediadores del Conocimiento (UP4 y UP19). En el marco de un Convenio Específico celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Sur, llevamos a cabo el Programa de Mediadores del Conocimiento en contexto de encierro, tanto en la UP4 como en la UP19. En cada una de las unidades, llevamos a cabo un programa de seis encuentros de duración, constando de dos horas cada uno (12 horas totales por ciclo). En el caso de la UP4, se logró la participación de dos profesionales en Letras, egresados de la Universidad, y de tres estudiantes, dos de la carrera de Letras y una alumna de la carrera de Filosofía. Se desarrolló en el sector de la Escuela.

Colaboración en el Primer Festival de Teatro Independiente (UP4). Tuvo lugar entre el 11 y el 18 de octubre de 2019 y fue el primer festival de teatro realizado en el penal de Villa Floresta, teniendo como público destinatario de la obras a la población carcelaria. Se presentó una serie de obras, algunas de las cuales fueron de autoría local, con elencos bahienses. Fuera del ámbito carcelario se desarrollaron dos charlas sobre políticas culturales y educativas en contextos de encierro, a cargo del gestor cultural Claudio Pansera. Nuestro rol fue el de colaborar en la logística dentro de la unidad penitenciaria así como hacer posible la participación de Pansera en calidad de invitado del Festival. El Festival contó también con el apoyo y la colaboración del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, Organismos Artísticos del Sur (OAS) y la Cooperativa Obrera Ltda. Fue considerado de interés público por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

Charlas (UP4). El viernes 4 de octubre, en el marco de la IX edición del Festival Latinoamericano de Poesía con sede en Bahía Blanca, el poeta bahiense, Milton López, compartió lecturas de sus poemas y compartió observaciones respecto de la poesía, con personas privadas de su libertad en el Salón de Usos Múltiples de la Subunidad. Moderaron el encuentro las talleristas Lena Díaz Perez y Juliana Báez. El miércoles 27 de noviembre, el poeta bahiense Marcelo Díaz compartió la lectura de poemas y disparadores en torno a la poesía con los integrantes del Pabellón de Adicciones, con la participación de la psicóloga Silvina Beretta, Jefa de la Comunidad Terapéutica y su equipo técnico.

Campaña de colecta y donación de libros (UP4, UP19 y UP20). En conjunto con la Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera Ltda., lanzamos en el mes de octubre una campaña de colecta de libros con el objetivo de donar lo colectado a las unidades penales. La Cooperativa Obrera Ltda. puso dos puntos de recolección de libros (en Bahía Blanca y Punta Alta) y mediante una gran difusión de la colecta logramos juntar un total aproximado de 1200 libros que hicimos llegar a las unidades durante los primeros días del mes de noviembre. A pedido de las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, extendimos la iniciativa a la UP 20 de Trenque Lauquen. También hicimos de nexo y despertamos la iniciativa de donación de la Cooperativa Obrera Ltda., de libros de su colección que se encontraban en la Biblioteca Víctor R. Maronna (estos libros fueron entregados el 24 de septiembre). Asimismo, colaboramos con la Asociación Civil Pensamiento Penal en la iniciativa abierta a la comunidad “¿Qué libro le regalarías a una mujer privada de su libertad?”. Esta propuesta tuvo como eje que personas particulares pensaran en libros para donar al pabellón de mujeres con una dedicatoria personalizada en cada uno de estos. La entrega se realizó durante los primeros días de diciembre y así se pudo generar una biblioteca en el Pabellón de Mujeres, inexistente hasta la fecha.

Proyección del documental “Entre gatos universalmente pardos” (UP4). El lunes 2 de diciembre se proyectó el documental "Entre gatos universalmente pardos", sobre la vida del escritor argentino, Salvador Benesdra, realizado por Ariel Borenstein y Damián Finvarb, ambos de Capital Federal, quienes fueron invitados a la proyección, lo que fue posible gracias a la articulación con la Cooperativa Obrera Ltda. Se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Subunidad. Borenstein y Finvarb brindaron una pequeña introducción al documental y luego contestaron preguntas y generaron un diálogo con las personas privadas de libertad sobre lo visto. La actividad fue presenciada por el Director de la Unidad, Subdirectores y por el Rector de la Universidad, Daniel Vega.

Ciclo de Cine en Pabellón de Mujeres. A través de la iniciativa de una estudiante voluntaria de la carrera de Abogacía, se desarrollaron seis encuentros, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, en los que se proyectaron documentales y películas con temáticas vinculadas a género, en el pabellón de mujeres. Se contó con la presencia de mujeres profesionales de diversos ámbitos de la ciudad.

Diálogo y articulación con privados. Inclusión Laboral. Acompañamos el comienzo del “Programa de Innovación y Desarrollo Emprendedor”, sobre inserción sociolaboral, propuesto desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, y llevado a cabo por el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González. Tal Programa se presenta como creativa respuesta práctica que interrelaciona y vincula desde la unidad penal, diferentes instituciones y actores sociales públicos y privados, a través de agentes penitenciarios generadores de cambios.

Recursero para la Libertad (UP4 y UP19). El “Recursero para la Libertad” fue una iniciativa en conjunto con la Asociación Pensamiento Penal, el Departamento de Derecho de la UNS y la Defensoría Departamental Bahía Blanca. El objetivo fue recopilar en una guía información útil sobre trabajo, habitación, subsidios, salud, violencia de género y acceso a la justicia para personas liberadas. Dicha guía fue puesta a disposición del Patronato de Liberados, las unidades penales, juzgados de ejecución y Defensoría Departamental. La guía fue incorporada al Recursero de la Provincia de Buenos Aires que lleva a cabo la Asociación Civil Pensamiento Penal.

Actuación de la banda “Lo que quedó” (UP4). El 14 de febrero la banda bahiense “Lo que quedó” dio un recital de aproximadamente dos horas.

Desde PECE favorecemos la formulación y el desarrollo de iniciativas destinadas a estimular la creación artística de las personas privadas de su libertad, el desarrollo cultural, la construcción de ciudadanía y la promoción de derechos humanos en el ámbito de la cárcel; fomentamos la participación de actores de la universidad y externos a ella de diversas maneras y articulamos acciones con otras instituciones a los efectos de realizar gestiones conjuntas. Atendiendo a los objetivos de este proyecto, buscamos reconocer, visibilizar y resignificar las relaciones sociales emblemáticas que se presentan en estos contextos.

Los primeros días de marzo de este año 2020 nos encontraron delineando nuevas actividades, profundizando otras y evaluando nuevas propuestas para implementar en la segunda fase, todo lo que se vio suspendido por la irrupción de la pandemia del COVID-19. En el marco de emergencia que atraviesa nuestro país y del que las cárceles no son ajenas, pusimos a disposición de la UP4 todos los recursos del Programa, y de esta manera estamos en comunicación permanente con las autoridades del servicio penitenciario local, atentos a las necesidades que van surgiendo. Así, por ejemplo, fue como gestionamos la entrega de friselina, elástico, hilo y agujas para que desde los talleres de la UP4 se confeccionen equipos de protección (mandolines, cofias y botas) con destino a las salas médicas de la ciudad y al Hospital Interzonal Dr. José Penna, así como llevamos alimentos que fueron obtenidos a través de una colecta solidaria impulsada por la Subsecretaría de Extensión y la Cooperativa Obrera Ltda.

Finalmente, pudimos adaptarnos a los nuevos tiempos y concretar un taller literario de forma totalmente virtual que se da dos veces por semana y que cuenta, en total, con treinta y seis alumnos y alumnas. Además, fuimos convocados por el Director de la Unidad Penal N.º 4 a participar de la primera reunión del Comité Interdisciplinario de Prevención y Solución de Conflictos que se conformó el pasado 29 de mayo. Este Comité es parte del Dispositivo de Gestión Comunitaria de Conflictos, que sigue el modelo de aquel creado en la cárcel de Batán, a iniciativa del Juez Mario Juliano y del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses. Este camino iniciado apuesta al diálogo como una herramienta de construcción de una realidad carcelaria distinta, que gane en racionalidad y termine con situaciones que a esta altura resultan intolerables como es la existencia de los llamados buzones o celdas de aislamiento. Desde PECE creemos que este camino es el indicado para ir democratizando las cárceles, garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad y dirigirnos hacia el ideal resocializador de las cárceles que por ley es el que debiera primar.

En cada una de las actividades que desarrollamos partimos de la base de la comprensión de diversos puntos, a saber: que la cárcel es siempre una experiencia de dolor y que la cárcel es parte de la sociedad. Para cumplir los postulados constitucionales debemos apuntar siempre a la conexión entre el “afuera” y el “adentro”, entendiendo que la ejecución de la pena privativa de libertad tiende al “ideal resocializador”, en el sentido de la comprensión y adaptación de las personas a la ley vigente, meta que es jurídica y no moral. En ese sentido, desde el Programa se busca que la cárcel sea lo menos desalienante posible, brindando nuevas herramientas y horizontes de conocimiento y generando vínculos de calidez e inclusión, a la vez que un ida y vuelta de comprensión y desestigmatización.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.