newsletter copete articulos

 

Dossier especial. El encierro en el encierro. Reflexiones e informes iniciales sobre cárcel, universidad y prácticas políticas en contexto de pandemia.

 

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Programa "La Facultad de Humanidades en la cárcel", Universidad Nacional de Catamarca

 Tipo de actividades que desarrolla: investigación, docencia y extensión

 Cantidad de estudiantes/participantes de la/s propuesta/s: carreras de grado, 29

 Unidades Penales donde se desarrolla la tarea: Unidad Penal N 1 y Unidad Penal N.º 2. Todas son cárceles provinciales pero igualmente alojan personas con causas federales

 Inicio de actividades: 2006.

 Contacto: Facultad de Humanidades: 0383 4422708 - 0383 4452580

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

La Provincia de Catamarca cuenta con dos unidades penales, una de varones y una de mujeres. Ambas dependen del estado provincial y albergan a quienes cumplen condenas o se encuentran detenidos en cumplimiento de prisiones preventivas por todo tipo de delitos, incluidos aquellos denominados delitos federales.

En ese sentido, el marco regulatorio de la situación de prisionalización, tanto para hombres como para mujeres, reconoce distintas jurisdicciones: quienes cumplen condenas por delitos comunes dependen de los dos juzgados de ejecución penal, cuya dependencia institucional es la Corte de Justicia de la provincia; quienes cumplen condenas por delitos federales y dependen del Tribunal Oral Federal de la provincia; quienes se encuentran privados de libertad en cumplimiento de prisiones preventivas establecidas por diversos juzgados o cámaras de la provincia; y quienes cumplen prisiones preventivas dictadas por el Juzgado Federal de la Provincia.

El total de detenidos del Penal de Varones, sin distinción de su situación judicial o área de la justicia de la cual dependen, asciende, al día 2 de junio de 2020, a 481 personas, mientras que para la misma fecha en la Unidad Penal de Mujeres la cifra asciende a 18 personas. En el caso del Penal de Varones, el total de penados por delitos comunes es del 57 % del total de detenidos por dichos delitos, mientras que los penados por delitos federales asciende al 42 % del total de prisionalizados por igual tipo de delitos. Del total de 481 detenidos en el Penal de Varones, el 20 % de la población se encuentra penado o procesado por delitos federales. El 80 % restante corresponde a varones procesados o penados por delitos comunes. A dicha cifra se le deben sumar 15 personas que cumplen condenas en situación de prisión domiciliaria, 11 de los cuales están procesados o penados por delitos comunes y 4 por delitos federales.

En el caso de la Unidad Penal de Mujeres, la cifra asciende a un total de 18 mujeres; 14 de ellas se encuentran penadas y 4 procesadas. A ellas deben sumárseles 4 personas en situación de prisión domiciliaria: dos por delitos comunes y dos por delitos federales. Las cuatro se encuentran penadas.

En el caso del Penal de Varones, de los 481, 190 cursan estudios primarios, 160 cursan estudios secundarios y 27 cursan estudios universitarios. Del total de 27 estudiantes universitarios, 24 son estudiantes de la Facultad de Humanidades. Entre estos, 2 cursan sus carreras de manera presencial, es decir, concurren diariamente a la Facultad de Humanidades; 22 cursan sus carreras en el penal. Deben sumárseles a quienes cursan sus carreras en el penal 2 estudiantes que cursan la carrera de abogacía y un estudiante que cursa la carrera de bromatología. Todas las unidades académicas dependen de la Universidad Nacional de Catamarca. En el caso del Penal de Mujeres, de las 18 prisionalizadas, 5 cursan el nivel primario, 4 el nivel secundario y 2 cursan carreras universitarias: una de ellas, la Licenciatura en Trabajo Social y la otra estudiante, la carrera de Abogacía. Ambas cursan sus carreras en la unidad penal y sin el beneficio de salida.

En el caso de los 22 estudiantes universitarios varones que cursan sus carreras en el penal, y que dependen de la Facultad de Humanidades, estudian el Profesorado en Historia, la Licenciatura en Trabajo Social y el Profesorado en Ciencias de la Educación.

catamarca

Por cuestiones sanitarias vinculadas al COVID-19, 36 detenidos varones solicitaron el beneficio de la prisión domiciliaria; a ninguno se les concedió dicho pedido. De los 36 solicitantes 30 dependían del fuero provincial y 6 del fuero federal. En el caso de las detenidas mujeres, 5 solicitaron la prisión domiciliaria, beneficio que le fue concedido solo a una mujer, quien a su vez es estudiante universitaria y cursa la carrera de Licenciatura en Trabajo Social.

En el caso de los 27 estudiantes universitarios varones, solo dos pudieron continuar cursando sus carreras de manera virtual: son aquellos que disponen de la autorización para cursar sus estudios de manera presencial. Lo que dio origen a la posibilidad de continuar sus estudios de manera virtual fue un acuerdo alcanzado con el Área de Educación del servicio penitenciario, quien permite que dichos estudiantes bajen los archivos que les son enviados por mail desde las computadoras del área, luego de lo cual se les permite disponer de las aulas de la escuela del penal para que puedan estudiar todas las tardes desde las 14 a las 17.30 h.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.