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Por Ludmila Adad. NURES. FACSO-UNICEN

El rol social de la Universidad Pública en Argentina siempre ha estado entre el debate y la acción. La inclusión en agenda de la discusión sobre un proyecto de Universidad que convoque al accionar conjunto de actores sociales -entre quienes se hallan también docentes, nodocentes, estudiantes y equipos de gestión-, centrados en pensar cómo pueden contribuir las instituciones universitarias a mejorar la calidad de vida de la mayoría de la población no es reciente, pero sí vigente. La vigencia conlleva un debate aún más profundo vinculado a las diversas formas en que la Universidad debería relacionarse con sus problemas y proyectos concretos. 

Y este debate ha sido puesto en escena, justamente, por quienes concebimos la práctica extensionista como un todo integral con articulación de funciones, que enseñe, investigue y haga extensión de una forma sincrónica y armónica. Un debate que ha pedido poner la atención -sin ánimos de generalizar- en el lugar relegado que se ha puesto a la actividad extensionista como si fuera una función secundaria, llevada adelante en el tiempo libre y colocada en un espacio donde no interfiera con las actividades curriculares obligatorias.

Que la Universidad Argentina en su conjunto finalmente entienda a la extensión como un proceso dialógico y crítico con la sociedad, edificado sobre el hecho de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje como fenómenos que tienen su fundamento en la praxis y que requieren partir del sentido común para acercarse posteriormente a la realidad desde una concepción científica, coadyuvará a propiciar el rol de la universidad como herramienta para la transformación social. 

Y este pareciera ser el camino  iniciado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) en la última década. 

Desde la organización de eventos destinados a reflexionar sobre esta práctica a partir de la puesta en común de experiencias (Jornadas de Extensión del MERCOSUR), la puesta en marcha y aplicación de distintas convocatorias para el subsidio del trabajo en territorio (Compromiso Social Universitario, Extensión UNICEN, actividades estudiantiles de extensión, etc.), una publicación periódica destinada a divulgar proyectos y artículos de discusión (Revista +Q2), hasta la reciente apertura de la Diplomatura Superior en Extensión e Integralidad destinada a formar docentes en los principios de la extensión crítica antes mencionados; la UNICEN se posiciona de frente a la pandemia repensando y renovando su compromiso social en las sedes de Tandil, Olavarría, Azul y Quequén.

En este contexto y desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se han relevado distintas iniciativas impulsadas y/o integradas por voluntarios y voluntarias de UNICEN a partir de la creación de la Red de Voluntariado COVID-19. Esta red integrada por docentes, nodocentes y estudiantes vinculados a las distintas unidades académicas y a la secretarías de Extensión y el área de Cultura de la Universidad, se ocupa de visibilizar y comunicar estas acciones a la sociedad general a partir de un blog y redes sociales gestionadas para tal fin. 

Si bien cada unidad académica tiene un rol específico en su territorio, de acuerdo a su contexto y en el marco de la autonomía que permite a cada una de ellas tomar las decisiones que su comunidad evalúen como pertinentes, no se obvia el trabajo en red a partir de discusiones colectivas que permiten llevar adelante acciones encuadradas en un mismo marco de concepción de la extensión que contemple tanto la praxis articulada de generación y transferencia de conocimiento para el desarrollo de elementos de diagnóstico, preventivos, paliativos y de asistencia social, así como la articulación con medidas de acompañamiento, cuidado y atención de estudiantes y docentes que llevan adelante la tarea de “la continuidad pedagógica”  en el marco de la virtualidad.

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2020