newsletter_copete_articulos

 Por: Mónica Cohendoz. Directora del Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia. FACSO-UNICEN.

 

600x200El Observatorio de Medios, Ciudadanía y Democracia, se encuentra participando del Voluntariado Universitario organizado por la UNICEN para realizar tareas de extensión durante el aislamiento social decretado por el Estado Nacional a raiz de la pandemia causada por el virus COVID-19. Nos unimos para difundir en la población los alcances del fenómeno denominado “infodemia” en nuestra región centro de la provincia de Buenos Aires.

Los medios de comunicación en esta experiencia que iniciamos en marzo del 2020 son protagonistas indiscutidos, ya que la población demanda ante la incertidumbre provocada por el virus, información para conocer su origen y deriva, además para mantener sus vínculos en la vida cotidiana.Hace largo tiempo que las y los intelectuales del campo de estudios de la comunicación (Eliseo Verón, Jesús Martín Barbero, Marita Mata y otres en América Latina) debaten sobre la “mediatización social”, el modo en que los medios masivos de comunicación se han convertido en una condición de existencia social, sin los cuales ya no podríamos comprender muchas cosas que suceden en nuestra experiencia.

 

Red de Voluntariado Covid-19 UNICENDurante la cuarentena, los medios agudizaron esta presencia a tal punto que dia a dia agenda politica, agenda pública y mediática coincidieron en la construcciòn de sentidos acerca del COVID-19 (ninguna de estas agendas desconoció el interés político,comunitario y económico que representa). La concentración del poder actuar, decir y hacer en esta situación de los medios masivos nos lleva a lo que llamamos “infodemia”en la pandemia: la sensaciòn de que al igual , que el virus nos invadió, la informaciòn sobre la pandemia nos ha invadido. 

Esta dependencia colonialista respecto a la información sobre la pandemia la desnaturalizamos desde el Observatorio de Medios, ciudadanía y democracia a través del análisis del tratamiento de la informaciòn sobre la pandemia en nuestra región. Fake News, construcción social de la realidad, emergencia de un nuevo lenguaje social, vacíos informativos, agendas locales, transformación de las rutinas periodísticas, tratamiento de la información sobre el COVID-19 , etc. son problemas del discurso periodístico que estamos focalizando en nuestras intervenciones como equipo de 20 docentes y estudiantes de las Carreras de periodismo y Comunicaciòn social de la FACSO que desde el 2018 constituimos el proyecto de investigación y extensión. 

Leer más  sobre voluntariado regional y el Observatorio de Medios

Observatorio de Medios - FACSO Unicen

@ObservaFACSO

ObservaFacebook

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

2020