newsletter copete articulos

 

PROGRESAR: PRÁCTICAS CIUDADANAS ASOCIADAS A POLÍTICAS PÚBLICAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS DE INGRESOS (TCI). Etnografía urbana de las moralidades entre beneficiarios universitarios en una ciudad de rango medio del centro bonaerense

 

PizarroBecario

Matías Rafael Pizarro

Antropología Social

Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN)

Directora:

Mag. Bárbara Galarza

Departamento de Antropología Social

PROINCOMSCI, UNICEN, CONICET

Disciplina científica:

Antropología

Disciplina desagregada:

Antropología social
Campo de aplicación:

Políticas públicas sociales

Resumen

Durante los últimos años en Argentina, desde el sector público estatal se han implementado políticas de Transferencias Condicionadas de Ingresos (TCI), destinadas a sectores sociales vulnerables. Entre éstas, se ubica el programa nacional denominado PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina), dirigido a jóvenes entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad y orientado a la finalización de sus estudios. La implementación de este tipo de políticas se concreta a través de un intercambio monetario que se traduce en un estipendio mensual aportado por el Estado Nacional al beneficiario de la política pública. Las valoraciones morales derivadas de estas transacciones, enlazan un entramado complejo de sentidos asociados a nociones más amplias de ciudadanía y Estado que condicionan las formas en que los beneficiarios se conciben a sí mismo como sujetos políticos y se relacionan con el Estado en tanto tales. En esta investigación se recupera el concepto antropológico de intercambio social como dimensión constitutiva de las relaciones sociales y desde su naturaleza política. Se propone conocer, mediante un trabajo etnográfico desarrollado con estudiantes universitarios beneficiarios del programa, los sentidos que éstos elaboran sobre dichas transacciones y cómo operan las mismas en la construcción de formas de vinculación entre Estado y ciudadanía.

El objetivo general de la investigación se orienta a indagar sobre las tramas de sentidos que los beneficiarios de un programa de TCI (en este caso PROGRESAR) elaboran –en tanto ciudadanos- en el marco de los intercambios que enlazan con el Estado, tratando de dimensionar las formas que dichos sentidos afectan estas vinculaciones. Entre los objetivos específicos, se propone (1) Historizar acerca de la implementación de políticas de TCI en general, y de Progresar en particular; (2) Identificar las modificaciones realizadas en la implementación y ejecución del programa, incluidas redes territoriales, centros de información, plataforma de condicionalidades, etc.; (3) Explorar los sentidos que se generan alrededor de la implementación del programa desde el “punto de vista nativo” de los y las jóvenes destinatarios/as de PROGRESAR, focalizando las formas en el que los mismos constriñen prácticas vinculadas a la relación Estado – ciudadanía.

Dentro del esquema de trabajo, me propongo proyectar la investigación hacia la publicación de resultados y la redacción de tesis, además de la elaboración del informe final. Esta serie de actividades de producción, resultan importantes a la hora de materializar el conocimiento generado en torno a la temática y problemática de investigación. Proyectada en este sentido, la intención es generar un aporte a la comprensión de las políticas públicas como parte de un complejo y amplio proceso social, como así también garantizar la dimensión social del conocimiento. Esto último vinculado a la posibilidad de realizar un ejercicio de descotidianización de las políticas para quienes nos vemos vinculados de una forma u otra en su formulación y ejecución, poniendo en tensión tramas de sentidos y consensos generalizados alrededor de este tipo de política; y que resulte así insumo para el mejoramiento de la aplicación de políticas públicas.

Palabras claves:

Transferencias Condicionadas de Ingresos – Intercambio – Estado - Ciudadanía

 

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina