|
Participación de Sociales en la presentación del libro “Camino a la Sentencia” 
El Área de Derechos Humanos de la UNICEN publicó la obra que recopila voces y experiencias sobre el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “La Huerta”, con artículos de integrantes de FACSO. Leer más.
Graduado de FACSO inicia investigación doctoral sobre educación y derechos en cárceles 
Juan Pablo Palmieri, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, recibió una beca doctoral de la CIC para investigar el acceso a derechos, el rol de la comunicación y los efectos de la educación superior en contextos de encierro y post-encierro. Leer más.
Elecciones nacionales: capacitaciones abiertas sobre cómo votar con Boleta Única Papel 
La Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación llevarán adelante una serie de charlas abiertas en Azul, Olavarría y Tandil, sobre el nuevo sistema de votación. Leer más.
Encuentro por el Día Internacional de las Personas Mayores 
La Facultad de Ciencias Sociales a través del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA) invita a participar el próximo 8 de octubre del taller “Yoga en silla” en el Centro Cultural Universitario. Leer más.
Jornada: “Panorama Actual del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales” 
El 30 de octubre se llevará adelante en el Centro Cultural Universitario de Olavarría la jornada que organiza la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la FACSO-UNICEN. Participarán especialistas nacionales e internacionales. Leer más.
Capacitaciones para estudiantes de FACSO en operación técnica y de streaming en radio 
Radio Universidad 90.1 brindará capacitaciones para estudiantes de las carreras de Periodismo y Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, que tengan interés en aprender sobre streaming y operación técnica radial. Cupos limitados. Leer más.
Jornadas de Becarios/as y Jóvenes Investigadores/as de FACSO 
El 13 de noviembre se desarrollarán las Jornadas de Becarios/as y Jóvenes Investigadores/as de la Facultad de Ciencias Sociales “La investigación social en la FACSO: experiencias, desafíos, fortalezas y proyecciones”. Primera circular. Leer más.
Inscripción abierta al taller dinámicas teatrales y herramientas para la comunicación 
La propuesta iniciará el próximo lunes en el Centro Cultural Universitario. El taller combina técnicas teatrales, expresión corporal y herramientas comunicacionales para fortalecer la exposición en público, la comunicación asertiva y el desarrollo profesional. Leer más.
Curso de Doctorado: Patrimonio Cultural, aspectos teóricos y metodológicos 
El Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) ofrecerá el curso Patrimonio Cultural: Aspectos Teóricos y Metodológicos, el cual dictará la Dra. María Luz Endere del 10 al 14 de noviembre. Leer más.
Breves
FACSO presente en el Festival Primavera de la Mesa de Gestión Territorial Zona Circunvalación 
La actividad se realizó este jueves en el Barriletódromo (Del Valle y Córdoba), donde se compartió una jornada cultural y recreativa junto a niñeces, juventudes y familias de los barrios Villa Mailín, Villa Magdalena, Villa Aurora y Provincias Unidas.
Durante la tarde, se celebró la llegada de la primavera con actividades que promovieron el cuidado del ambiente, los vínculos, el cuerpo, y la salud mental y comunitaria.
La Facultad de Ciencias Sociales participó activamente a través de Radio Universidad 90.1 y el Observatorio de Niñez y Adolescencia, con propuestas para niños y adolescentes que se acercaron a la jornada.
Exitoso encuentro sobre stand up científico 
Días atrás se llevó adelante una nueva edición del taller “Cómo contar la ciencia de manera divertida sin morir en el intento”, a cargo del Prof. “Pepo” Sanzano, en el Centro Cultural Universitario Olavarría, San Martín 1955.
Participaron docentes, nodocentes, graduados/as, investigadores/as y estudiantes universitarios/as de la Facultad de Ciencias Sociales e Ingeniería. Se desarrollaron actividades de improvisación y se dictaron herramientas teórico prácticas para trabajar en futuras producciones de stand up.
La propuesta fue organizada por FACSO y FIO, junto a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN.
Dossier de Extensión UNICEN 2025 
En el marco de la Semana de la Extensión, se convoca a presentar experiencias extensionistas de todas las unidades académicas para la elaboración de un dossier. Podrán incluirse actividades, proyectos, programas o prácticas socioeducativas acreditadas y en marcha (excepto Actividades Estudiantiles, salvo las de la Convocatoria 2024).
Plazo para enviar el formulario: hasta el viernes 10 de octubre. La Secretaría de Extensión de cada unidad académica será la encargada de recepcionar y evaluar las propuestas. Conocer más.
Llega una nueva edición de La Posta 
El próximo jueves 9 de octubre se realizará la edición N° 74 del Proyecto La Posta en el Complejo Universitario de Olavarría.
La entrega de los pedidos se realizará entre las 11 y las 13 hs. en el Edificio de Aulas Comunes, avenida Del Valle 5737. Para realizar los pedidos es posible ingresar a la tienda virtual Chasqui a través de la plataforma disponible aquí.
Convocatorias
Becas de contraprestación de servicios para el proyecto "Calles (con)movidas: barrio, murga y carnaval": La Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO y el proyecto "Calles (con)movidas: barrio, murga y carnaval" del Programa de Economía Social Solidaria y Popular, abren la convocatoria para la selección de dos becas de Contraprestación de Servicios para estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo. Fecha de cierre de la convocatoria: 12 horas del lunes 13 de octubre. Ver convocatoria.
Académica
Mesas de examen turno septiembre: Se encuentra publicado el cronograma de mesas de examen correspondientes al turno de septiembre, a desarrollarse del 29 de septiembre al 11 de octubre. Leer más.
Investigación y Postgrado
Curso Gis en Arqueología: El Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá entre el 27 y el 31 de octubre el curso "Gis en Arqueología", que estará a cargo del Dr. Daniel J. Rafuse (INCUAPA, CONICET/UNICEN). Más información.
Curso "Temas y debates en las arqueologías actuales": El Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el curso "Temas y debates en las arqueologías actuales", que estará a cargo del Dr. Andrés Gustavo Laguens (IDACOR-CONICET/UNC). Más información.
Curso de postgrado sobre Metodología de la Investigación Social: Entre los meses de octubre y noviembre la Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el curso de postgrado “Metodología de la Investigación Social”, que dictará la Dra. Roxana Cabello. Más información.
De Interés
Charla “Análisis de información científico-tecnológica con Inteligencia Artificial”: El próximo lunes 6 a las 15 se llevará adelante la Charla “Análisis de información científico-tecnológica con Inteligencia Artificial” a cargo de la Dra. Daniela Godoy y el Dr. Alejandro Zunino, en la Biblioteca Central de la UNCPBA. Transmisión en vivo a través del Canal de YouTube de CONICET Tandil. Más información.
Programa Magallanes de Movilidad Académica Internacional: La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) convoca a la inscripción a una serie de becas destinadas a profesores/as, investigadores/as, gestores/as de programas y estudiantes de postgrado. Más información.
|