En la historia de Santiago del Estero está presente el saqueo de recursos naturales y la explotación de trabajadores rurales. Actualmente, diferentes movimientos y organizaciones aúnan esfuerzos para luchar por sus derechos.
En la búsqueda de espacios de encuentro y comunicación es que se realiza este Primer Congreso en el cual los propios actores sociales se manifiestan de esta manera:
Desde hace muchos años venimos fortaleciéndonos como Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). Aquello que nació en 1996 como articulación política en el marco de la mesa nacional de organizaciones de la agricultura familiar, fue tomando cuerpo orgánico y político a partir del año 2003, donde varias organizaciones (algunos con mucha trayectoria en el territorio provincial) fortalecimos la idea de construir un movimiento de carácter nacional y autónomo con desarrollo territorial y con la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral como horizontes en el camino hacia una nueva sociedad, donde no existan explotados ni explotadores, y en la cual convivamos con la madre naturaleza sin agredirla como en la actualidad.
El camino es lento y sinuoso, pero hoy podemos decir conformes de que el MNCI se ha desarrollado en 10 provincias con una participación activa de más de 20 mil familias campesinas e indígenas (del campo y la ciudad) y una acción territorial que incide en más de 100 mil familias.
Las organizaciones provinciales que integran el MNCI son el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - VC), el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza y San Juan, la Red Puna de Jujuy, Encuentro Calchaquí de Salta y Mesa Campesina del Norte Neuquino, Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente), y Organizaciones Comunitarias Urbanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
Algunas organizaciones ya pertenecían a Vía Campesina internacional, sin embargo en la V Conferencia Internacional de Vía Campesina la membrecía del MNCI fue ratificada. Además integra la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
11 de julio de 2018
El 12 de julio el Museo de La Plata restituirá restos humanos de nueve indígenas Qom a la Colonia Aborigen Napalpí de Chaco.
En el marco de la política de restitución que impulsa el Museo serán restituidos los restos de nueve individuos tobas o Qom a la comunidad reclamante Colonia Aborigen Napalpí.
Esta Colonia fue creada en 1911 por un decreto del entonces presidente Roque Sáenz Peña y está ubicada en los departamentos Veinticinco de Mayo y Quitilipi de la provincia del Chaco. Según datos estadísticos oficiales, se trataría de una de las mayores comunidades indígenas de la Argentina.
El pedido de restitución fue respaldado por el Consejo de Participación Indígena de Chaco y de Buenos Aires como también de las comunidades del Pueblo Qom y las autoridades del Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.
En un Acto que se desarrollará al mediodía en el Museo de La Plata, se restituirán los restos humanos de un indio toba fallecido en el Hospital Militar de Buenos Aires, uno llamado Pichón fallecido a los 24 años en 1887, otro denominado cacique León, muerto en el Tragadero en 1887 por las tropas argentinas y un toba fusilado en 1886 en Resistencia.
También se restituirá un indio toba denominado Petizo, fusilado en 1886, uno llamado Cacique Löwöreraik que vivió entre Resistencia y Reconquista, Chaco, muerto en enero de 1887, otro identificado como Cacique y dos individuos registrados como tobas sin especificación.
Los datos originales sobre los restos figuran en Catálogo de la Sección Antropológica del Museo de La Plata, elaborado por el científico Robert Lehmann-Nitsche en 1910.
A su vez, el informe de la Sección Demandas Académicas y Comunitarias de la División Antropología del Museo de La Plata, elaborado por la Doctora Marina Sardi, explica que "se trata en todos los casos de restos humanos que formaron parte de las primeras colecciones del Museo de La Plata" y que hasta el momento "se carece de documentación histórica de la que sea posible reconstruir con mayor certeza la biografía de las personas involucradas".
Según explica Sardi en el documento "el momento de obtención de los restos mencionados se corresponde con las últimas décadas del siglo XIX, período vinculado con los procesos de avance y control militar y político del territorio comprendido entre los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Salado y sobre sus poblaciones aborígenes", proceso que se inició una vez finalizada la Guerra del Paraguay.
En 1870, las hoy denominadas provincias de Chaco y Formosa, así como Chubut, Misiones, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego "fueron incorporados al Estado Nación en calidad de Territorios a partir de 1884, tuteladas por altos mandos militares y relacionados con una elite política e intelectual que favoreció el proyecto de ocupación legitimado bajo los ideales de la civilización y el progreso", señala el informe.
La devolución de restos humanos conservados en el Museo de La Plata forma parte de una política de reparación histórica que impulsa esta institución.
Esencialmente, estos procesos son el resultado de una serie de debates complejos, basados en la aplicación del Código de Deontología para Museos del ICOM, que indica que un museo debe responder con diligencia, respeto y sensibilidad a las peticiones formuladas por las comunidades de las que proceden restos humanos para que sean retirados de la exposición al público, sugiriendo una respuesta igual ante las peticiones de devolución con políticas que establezcan claramente el procedimiento de respuesta para esos reclamos.
A su vez, las restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517 sancionada en el año 2001, que explica en su artículo primero que "los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".
Como resultado de todas estas legislaciones, disposiciones y recomendaciones, el Museo de La Plata fijó en el año 2006 las pautas de un nuevo esquema de tratamiento para los restos humanos que se encuentran en la institución, el retiro de exhibición todos los restos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución de los mismo y el ordenamiento de los depósitos a cargo de la División Antropología.
Fuente: Comunicación institucional del Museo de La Plata, Buenos Aires, Argentina
La Ley 26.160, aprobada hace 11 años, ordenó un relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos originarios en todo el país. La norma no incluye la entrega de títulos pero es un primer paso para que se identifiquen los territorios y se pueda avanzar con la formalización de su propiedad.
El líder de la iglesia católica visitó los países de Chile y Perú donde, entre otras actividades, se reunió con comunidades indígenas. En el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco, se realizó una ceremonia mapuche. En este país la comunidad reclama principalmente por territorios dentro de la región de la Araucanía.
¿Cuál es la situación en la Argentina?
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el Estado argentino identificó 1604 comunidades indígenas ubicadas principalmente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones.
En relación con los reclamos territoriales de los pueblos originarios, la Ley 26.160, sancionada en el año 2006 y prorrogada en noviembre último por tercera vez, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y suspende la ejecución de desalojos en estas tierras.
La norma, además, determina que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, deberá realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, para conocer su extensión y sus límites.
En un artículo de la Defensoría del público (fuente aquí), publicada en el mes de agosto del año pasado, se pone en evidencia la escasa comunicación que se le da a los temas relacionados a los pueblos originarios y campesinos.
La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.
De 17.197 noticias analizadas durante el año 2016 en el Monitoreo de los programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 0,1% refiere a pueblos originarios y campesinos. Este dato se desprende del trabajo llevado a cabo por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, que comenzó en 2013 con este estudio.
En el monitoreo de 2016 se observó un leve crecimiento del tópico “Pueblos originarios y campesinos”, aunque en términos globales continuó siendo completamente marginal. Las noticias sobre la temática ocuparon 0,04% del tiempo en las señales América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal Trece.
La presencia de los pueblos originarios en los noticieros está vinculada a conflictos con el Estado, a obras públicas realizadas en las comunidades y a celebraciones planteadas con un enfoque folclórico, como la fiesta de la Pachamama en Jujuy. La única noticia que los consideró de manera positiva en tanto actores políticos fue una breve mención al Parlamento de Pueblos Originarios.
De la totalidad de las noticias relacionadas a pueblos originarios y campesinos, más de la mitad se emitió en la Televisión Pública. La mayor parte duró entre 10 y 20 segundos y las fuentes explicitadas no se incluyeron. Un pequeño porcentaje se refirió a la protesta de una comunidad mapuche en las vías del tren turístico La Trochita en la provincia de Chubut y a la construcción de una escuela plurinacional en Pichanal, Salta.
Al mismo tiempo, los pueblos originarios de Argentina construyen medios de comunicación como espacios de expresión y difusión de una agenda y una cosmovisión propias. La Defensoría del Público acompaña a esas experiencias para promover el surgimiento de nuevos medios y para fortalecer los proyectos existentes. Las múltiples instancias de formación sobre radio, televisión y derecho a la comunicación; el registro de Buenas Prácticas; los dos Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena; la producción conjunta de materiales en lenguas originarias; la construcción colectiva junto a las comunidades, pueblos y sus espacios de articulación, dan cuenta de la convicción del organismo en la promoción de los derechos indígenas y de su acceso a la comunicación para impulsar la participación y expresión ciudadana, fortalecer la identidad sociocultural de las comunidades y contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación.
Tres días de Inti Raymi se celebraron en el pueblo Cañari
Cada 21 de junio, los pueblos indígenas del Ecuador celebran el Inti Raymi, que representa el solsticio de invierno.
Con rituales, música andina, danzas folclóricas y comida típica agradecen al Dios Sol por las cosechas de maíz.
Toda esa riqueza heredada de los Incas se vivió entre el viernes y el sábador (22-24 de junio del 2018), en diferentes espacios arqueológicos patrimoniales de los cantones Cañar, Azogues y Suscal.
Uno de los lugares más visitados fue el Complejo de Ingapirca, en la parroquia del mismo nombre. Allí, al mediodía del viernes, 30 portadores de saberes ancestrales fueron reconocidos por mantener intacta la riqueza de su cultura. En la tarde -con la presencia de las distintas comunidades y autoridades locales- se eligió a la Ñusta del Inti Raymi, entre cuatro candidatas del pueblo cañari. Ellas desfilaron en llamativos trajes que representaba a las Diosas del Sol.
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