Miles de buscadores de oro invaden el territorio yanomami
Hasta 10.000 garimpeiros o buscadores de oro han invadido la tierra de los yanomamis en el norte de Brasil, propagando a su paso la malaria por la región y contaminando con mercurio muchos de los ríos.

Aunque la mayoría de los yanomamis mantienen contacto con la sociedad no indígena, se sabe que un grupo no contactado habita en el área que está siendo invadida. Además, las autoridades investigan señales de hasta otras seis comunidades no contactadas que podrían vivir allí.

Líderes indígenas locales culpan a la afluencia masiva de garimpeiros de la muerte de cuatro niños. Aseguran que los mineros están levantando asentamientos y pistas de aterrizaje, envalentonados por el respaldo del presidente Bolsonaro a los invasores de tierra, y los constantes ataques a los pueblos indígenas.

Algunos campamentos mineros se encuentran a pocos kilómetros de los yanomamis no contactados.

La asociación yanomami Hutukara estima que el número de mineros de oro es de hasta 10.000. También denuncian la devastación que provocan sobre la pesca y la caza de las que dependen para su modo de vida.

Los yanomamis están presionando al Gobierno para que expulse a los mineros. A principios de año los indígenas de Brasil lideraron la mayor protesta que ha tenido lugar jamás por los derechos de los pueblos indígenas, después de que el presidente Bolsonaro prácticamente declarara la guerra contra ellos y sus derechos.

Una población de 35.000 yanomamis se extiende a ambos lados de la frontera entre Brasil y Venezuela. Un 20% de la población yanomami de Brasil murió por enfermedades que propagaron los buscadores de oro que invadieron su selva en una fiebre del oro previa, a finales de los 80 y principios de los 90.

Madre y niño yanomamis en una comunidad donde la enfermedad, propagada por la invasión de buscadores de oro ilegales, golpeó con una fuerza brutal. 1990.

Tras una larga campaña internacional liderada por Davi Kopenawa Yanomami, Survival y la Comisión Pro Yanomami, la tierra yanomami en Brasil fue demarcada finalmente como “Parque Yanomami” en 1992. Las tierras yanomamis en Brasil y Venezuela juntas conforman el mayor territorio selvático indígena del mundo.

Según declaraciones de Davi Kopenawa, conocido como “el dalái lama de la selva”: “Cuatro de nuestros ríos, Uraricoera, Mucajaí, Apiaú y Alto Catrimani, están contaminados. La situación empeora, más mineros están llegando. No traen nada [bueno], solo traen problemas. La malaria ya ha aumentado aquí, y ha matado a cuatro de nuestros niños”.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró hoy: “El racismo de Bolsonaro ha traído consecuencias trágicas, y la fiebre del oro que se vive en el norte de Brasil es solo un ejemplo. Está devastando a los yanomamis, que ya fueron atacados y masacrados hace treinta años durante el último brote de fiebre del oro. A Bolsonaro no le importa permanecer al margen y ver cómo mueren personas y se destruye la selva: solo una oleada de indignación pública en Brasil e internacionalmente pueden detenerlo”.

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El Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la FACSO UNICEN comunica que se llevará a cabo un importante Congreso entre los días 25 y 27 de septiembre del corriente año en Cusco, Peru.

LOS OBJETIVOS GENERALES del congreso:

Dirigir la atención regional y nacional hacia los riesgos que se ciernen sobre las lenguas indígenas y la importancia de tales riesgos para el desarrollo sostenible, la reconciliación, la buena gobernanza y el mantenimiento de la paz.

Seleccionar medidas para mejorar la calidad de vida, aumentar la cooperación intenacional, fortalecer el diálogo intercultural y reafirmar la continuidad cultural y linguistica de los pueblos indígenas de la region.

Desarrollar la capacidad de todos los interesados en adoptar medidas concretas y sostenibles a todos los niveles, dirigidas a apoyar, hacer accesibles y promover las lenguas indígenas en toda la región, respetando los legítimos derechos de los pueblos indígenas.

El evento está organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

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La Universidad Intercultural de las nacionalidades y pueblos indígenas de Ecuador Amawtay Wasi estará de nuevo en funcionamiento "en algún momento del año 2020", anunció la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Senescyt firmaron el acuerdo para impulsar la reapertura de esa Universidad, que fue cerrada en el año 2013 durante el régimen de evaluación llevado a cabo en el gobierno del anterior presidente, Rafael Correa. En ese momento, el consejo de educación superior ecuatoriano consideró que no contaba con los parámetros de calidad establecidos, aunque la comunidad indígena lo vio como una venganza política de Correa, a quien habían retirado su apoyo. En una rueda de prensa, el presidente de Conaie, Jaime Vargas, y el secretario de la Senescyt, Adrián Bonilla, confirmaron la intención de reabrir la Universidad con su oferta de titulaciones inicial, y afirmaron que 2019 será un año dedicado a la planificación de lo necesario para que este centro funcione. Bonilla explicó que se deben seguir una serie de pasos el próximo año antes de pedir un presupuesto en el proyecto de cuentas para el 2020 en el que se incluya el gasto en infraestructuras, personal docente y administrativo, sueldo de la comisión gestora, etcétera.

"Esta Universidad es rehabilitada con todos sus derechos y tiene un carácter público comunitario, es decir, va a ser una Universidad pública que va a trabajar en su estructura de Gobierno con las comunidades a las cuales esta Universidad está sirviendo", aclaró el representante del gobierno.

El director de la cátedra Unesco de la Untref, Daniel Mato, afirmó en San Luis que la Argentina "ratificó el convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos originarios" y ahora "le toca cumplirlo".

El doctor en Ciencias Sociales, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, visitó ayer la Universidad Nacional de San Luis y mantuvo un encuentro con el pueblo nación Huarpe Pynkanta en un tautau (asamblea en círculo).

El especialista valoró el encuentro con la organización territorial y resaltó que se diera en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, con la asistencia del rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, y la secretaria de Extensión de Casa de Estudios, Mónica Bussetti.

Mato aseguró que el respeto por los derechos de los pueblos originarios "no es un problema de gobiernos neoliberales" sino de Estados con una historia "colonial muy densa", que tenemos que revertir "para descolonizar".

Explicó que existen gobiernos no neoliberales en América latina que "han continuado los errores históricos de sus estados" y que los avances "han sido relativamente pocos".

En un repaso de lo hecho por distintos gobiernos de América latina, recordó el de Lula Da Silva, en Brasil, que avanzó en la creación de 21 licenciaturas con fondos del Estado Federal para formar educadores en pueblos indígenas.

Con respecto al de Evo Morales, en Bolivia, dijo que se "ha avanzado un poco aunque con algunas contradicciones" ya que se creó la universidad Unibol Guaraní con la carrera de ingeniería en petróleo, con la que "los originarios no están de acuerdo".

En el caso de Ecuador, apuntó que el gobierno de Rafael Correa cerró la Universidad Intercultural de las Nacionalidades de Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, y agregó que el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, "echó al rector" de la Universidad El Caño Tauca, cuando hizo unas "declaraciones críticas" de las políticas mineras del estado Venezolano.

Sobre la participación e iniciativa de los pueblos en los procesos de "descolonización", indicó que son "imprescindibles".

Por su parte el "Omta" (máxima autoridad huarpe), Roque Miguel Gil, afirmó que el encuentro fue una escucha atenta ante la latente y directa "negación y discriminación que recibimos de la dirigencia política y diferentes personalidades en el diario vivir" que "repara y da esperanza de seguir luchando".

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"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", informó el embajador Sacha Llorenti. El presidente Evo Morales celebra

La luz solar se asoma a través de la Puerta del Sol. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz. 2019

De manera unánime, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio y reconoció al Willkakuti boliviano como parte relevante de esta fecha, informó el embajador de Bolivia en ese organismo, Sacha Llorenti.


"La Asamblea General de la ONU ha aprobado nuestra propuesta por unanimidad. El 21 de junio es, a partir de hoy, el Día Internacional de Celebración del Solsticio", celebró el diplomático en Twitter sobre la resolución del organismo supranacional que se emitió a 24 horas de que Bolivia celebre el Willka Kuti 5527, el Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco, conocido como "el retorno del sol".

¿Dónde recibir el Año Nuevo Andino 5527? Existen 223 'sitios sagrados' del país.

La decisión fue adoptada en el septuagésimo tercer periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. El punto uno de la resolución reseña que el organismo "reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones".

En el punto dos, el bloque "alienta a los Estados Miembros a que se esfuercen por dar a conocer la celebración del solsticio en sus diferentes manifestaciones, entre otras el Inti Raymi, el We Tripantu, el Willkakuti y el Yasitata Guasú, y que organicen eventos anuales para celebrarlo, según proceda".

"Agradecemos a los Estados miembros de @ONU_es por su apoyo a la iniciativa boliviana para reconocer al 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio; especialmente a #Chile, #Ecuador y #Perú por el trabajo conjunto. Nuestra cultura es reconocida en el mundo", reseño el presidente Evo Morales.

En declaraciones a La Razón Digital, Llorenti explicó que la resolución fue adoptada por "unanimidad" y contó con el respaldo inicial de Perú, Chile y Ecuador.

"Esta resolución ha sido promovida por Bolivia e inicialmente hemos sumado los apoyos de los países andinos -Ecuador, Perú y Chile- y luego a éstos se sumaron otros países incluso de otras regiones", contó.

Añadió que uno de los fines del documento es revalorizar las tradiciones indígenas y en este caso el Año Nuevo Andino Amazónico. "La resolución hace mención expresa al Willkakuti y a la denominación de los pueblos guaraníes sobre el año nuevo", sostuvo.

Más información en la edición impresa de La Razón, este viernes. (20/06/2019)

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