Patrimonio y Comunicación
Conforti, M.E., Mariano, M., Endere, M. L. (2023). Intersecciones en Comunicación, 2 (17).
El objetivo de este trabajo es abordar dos espacios digitales de las ciudades de Benito Juárez y Olavarría, provincia de Buenos Aires (Argentina), que tienen en común el uso de fotografías como el disparador simbólico para la puesta en valor de la memoria y para la promoción de la participación ciudadana. Se utilizó una metodología cualitativa que incluye y complementa la observación de redes sociales y entrevistas.
Los principales resultados muestran que ambas propuestas promueven la salvaguarda de un patrimonio inmaterial a través de un registro de espacios, personas, prácticas y lugares de una época pasada. Son dispositivos de comunicación que generan espacios de participación y construyen colectivamente sentidos de pertenencia y valoración.
A través de este estudio, se espera contribuir a la discusión sobre al acceso al patrimonio a través de herramientas digitales e interactivas, y se propone producir conocimiento nuevo en torno a los procesos locales de patrimonialización.
Cantar, N. y Giacomasso, M. V (2021). Imágenes de un mismo mundo. La educación patrimonial en Iberoamérica, coord. por M. León Matamoros y J. Moncayo Ramírez, pp. 223-237. Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla – UNESCO, Puebla.