El Doctorado en Arqueología presenta una nueva propuesta de posgrado: “Etnohistoria de los territorios indígenas: estrategias teórico-metodológicas”, un seminario que propone abordar las transformaciones y continuidades de las territorialidades indígenas desde una perspectiva interdisciplinaria.
El seminario estará a cargo de la Dra. Ingrid de Jong y el Dr. Guido Cordero y se dictará los martes, de 10 a 15 horas en la modalidad virtual.
La propuesta parte de los aportes realizados durante las últimas décadas por antropólogos, arqueólogos e historiadores para comprender los procesos protagonizados por poblaciones originarias que integraron complejos fronterizos regionales y mantuvieron relaciones de larga duración con frentes colonizadores y distintas formaciones estatales.
El seminario tendrá como eje de estudio la territorialidad indígena, atendiendo especialmente a sus transformaciones a lo largo del tiempo. Para ello, se tomará como contexto principal el territorio histórico de la Araucanía, las Pampas y la Patagonia, a partir del cual se recorrerán diferentes enfoques teóricos y estrategias metodológicas orientadas a comprender las prácticas vinculadas con el territorio, desde las etapas prehispánicas hasta la actualidad.
La propuesta pondrá el foco en aportes recientes que, desde una mirada interdisciplinaria, permiten reconocer la diversidad de preguntas, fuentes y estrategias de análisis construidas en torno a la territorialidad como una dimensión fundamental de la agencia indígena.
Objetivos
-Recorrer algunas preguntas clásicas acerca de las relaciones entre la Historia y la Antropología, así como algunas reflexiones actuales en torno a la relación entre las herencias del pensamiento colonial, historia indígena y archivos.
-Identificar las prácticas involucradas en la conformación de territorios indígenas a partir de dos estudios de caso: el “Imperio” Comanche y el Wallmapu.
-Discutir diferentes propuestas en torno a la noción de territorialidad y el tratamiento de la territorialidad indígena en el Puelmapu entre los siglos XVI y XIX.
-Reconocer el papel de los caminos en las dinámicas sociales indígenas del Puelmapu.
-Comparar los enfoques clásicos sobre identidad y territorio con las propuestas de identidades interdigitadas y entramadas y sus implicancias actuales.
-Recorrer las diferentes prácticas y sentidos implicados en la cartografía de los territorios indígenas: ontología, memoria y archivo.
Inscripción disponible aquí.