04/10/2023 - A lo largo de tres días se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Sociales las VII Jornadas de Antropología Social del Centro, en homenaje al Prof. Hugo Ratier.

finint2Con gran éxito entre el miércoles y viernes de la semana pasada se llevaron adelante las VII Jornadas de Antropología Social del Centro “Prof. Hugo Ratier” en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un evento científico que consolida el lugar que la Antropología Social ha alcanzado a nivel local y fortalece su inserción en el ámbito más amplio de la las ciencias sociales a nivel nacional con la participación de docentes, investigadores/as, estudiantes y referentes en la temática de todo el país.

El miércoles se realizó el acto de apertura que estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere, la Dra. Alicia Villafañe, Presidenta Honorífica de las Jornadas y Profesora Emérita de la UNICEN, y el Dr. Juan Pablo Matta, Director del Departamento de Antropología Social y Presidente Ejecutivo de las VII Jornadas.

Las jornadas estuvieron organizadas en más de 20 Grupos Temáticos de Trabajo que sesionaron en el turno mañana, se realizaron presentaciones de libros y además hubo tres paneles centrales y dos conferencias magistrales.

A lo largo de la jornada se rindió homenaje al Prof. Hugo Ratier, quien falleció el 22 de septiembre de 2021. El Prof. Ratier fue una figura clave de la antropología argentina y latinoamericana y entre muchas otras destacadas cualidades fue fundador de las carreras de Antropología en la UNICEN, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría.finint1

El rol fundamental del Prof. Ratier para la Antropología en nuestro país y particularmente para el desarrollo de la carrera de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales se recordó y valoró en gran parte de los encuentros, ponencias y conferencias presentadas.

El primer panel que se desarrolló el día de la apertura fue un homenaje al Prof. Hugo Ratier, a cargo del Dr. Fernando Alberto Balbi, el Dr. Marcelo Sarlingo, el Lic. Leandro Etchichury y el Dr. Ricardo Gabriel Abduca, y con la coordinación del Dr. Juan Pablo Matta.

El jueves se desarrolló el panel “El trabajo antropológico en ámbitos judiciales”, con la participación de Dra. Cecilia Varela (FFyL-UBA, CONICET), Dra. María José Sarrabayrouse (FFyL-UBA, CONICET) y Dra. Ana María Ramos (IIDYPCA-UNRN, CONICET), y coordinada por la Dra. María Eva Muzzopappa (IIDYPCA-UNRN, CONICET).

Posteriormente se llevó adelante la conferencia central, denominada “Intervenciones antropológicas en seguridad frente a la extinción del estado benefactor en la Argentina contemporánea”. La misma estuvo a cargo de la Dra. Sabina Frederic (UNQ, CONICET), Licenciada en Ciencias Antropológicas en la UBA y doctorada en Antropología Social en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación entre 2009 y 2011, asesora del Ministerio de Seguridad de la Nación entre 2012 y 2014 y Ministra de Seguridad de la Nación entre diciembre de 2019 y septiembre de 2021.

finintLas Jornadas cerraron el viernes, día en el que se llevó adelante el panel denominado “Políticas, derechos y vida cotidiana de infancias, juventudes y familias en contextos de desigualdad social”. En el mismo participaron la Dra Carla Villalta (FFyL-UBA, CONICET), la Dra. Mariana Chaves (LECyS-FTS-UNLP, CONICET) y la Dra. Laura Cerletti (FFyL-UBA, CONICET), con la coordinación de la Lic. Natalia Larrea (FACSO-UNICEN, CONICET) y el Dr. Agustín Barna (FFyL-UBA).

Finalmente la conferencia que le dio cierre a la séptima edición de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. María Inés Fernández Álvarez (UBA-CONICET), Investigadora Independiente del CONICET, Licenciada en Ciencias Antropológicas, Magíster en Estudios de Desarrollo y Doctora en Antropología Social y Etnología (UBA-EHESS). La misma se denominó “La Antropología Colaborativa: tradiciones, modas y apuestas de una práctica en disputa”.

Las VII Jornadas de Antropología Social del Centro fueron organizadas por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el CONICET, y contó con el aval del Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina, la Red de Carreras de Antropología de la República Argentina, el Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR), la Maestría en Antropología Social (FACSO-UNICEN), el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES-FACSO-UNICEN) y el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto (GESC-FACSO-UNICEN). Auspició el Centro Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).