Ctedra libre

 

 
Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico
Entidad ejecutora: Doctorado en Arqueología, FACSO.
Institución Copartícipe: Instituto Incuapa CONICET-UNICEN.

 

 Logo UNESCO fondo transparente 01unitwin chair blue spa

 

 

 

 

 

Objetivo General:

Promover un sistema de actividades de formación, investigación, comunicación y sensibilización que contribuya a fortalecer la gestión integral y sustentable del patrimonio arqueológico a nivel nacional y regional.

 

Objetivos Específicos:

1. FORMACIÓN ACADÉMICA: Contribuir a la formación académica en temas vinculados con el patrimonio arqueológico, su conservación y gestión integral.

2. INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA: Promover la investigación interdisciplinaria y la generación de conocimiento en el campo de la protección, conservación, legislación, comunicación, valoraciones y significaciones sociales y gestión sustentable del patrimonio arqueológico.

3. COMUNICACIÓN: Comunicar los resultados de las investigaciones sobre el patrimonio regional y sensibilizar a la comunidad en relación con la necesidad de su salvaguardia.

4. COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: Diseñar interdisciplinariamente mecanismos que fomenten la cooperación interinstitucional, la participación de la comunidad y de las agrupaciones indígenas, así como la promoción de una ciudadanía crítica para la salvaguardia del patrimonio arqueológico y la generación de buenas prácticas de gestión patrimonial.

 

Directora:

Dra. María Luz Endere

Integrantes:

Dr. Gustavo Politis

Dra. María Eugenia Conforti

Dra. Mercedes Mariano

Dra. Carolina Inés Mariano

Dra. María Vanesa Giacomasso

Dra. Valeria Palavecino

Dra. Griselda Lemiez

 

Equipo colaborador:

Dra. Nahir M. Cantar

Lic. Rocío Lencina

Lic. Micaela M. Baier

Juan Manuel Capuano

● Marcos R. Rodríguez

 

Actividades:

2024:

benedetint

Taller “Desafíos para la gestión del patrimonio arqueológico. Hacia la adopción de buenas prácticas”

En el marco del X Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA), que se realizará en la ciudad de Olavarría entre los días 10 y 13 de abril de 2024, la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico de la UNICEN organizará el taller “Desafíos para la gestión del patrimonio arqueológico. Hacia la adopción de buenas prácticas”.

El mismo será moderado por María Luz Endere y María Eugenia Conforti, junto al equipo de coordinación integrado por Mercedes Mariano, María Vanesa Giacomasso, Carolina Mariano, Griselda Lemiez, Rocío Lencina y Nahir Cantar.

Para participar se debe completar el formulario disponible aquí.

Fundamentación y relevancia del taller

La gestión del patrimonio arqueológico es un tema de creciente relevancia en la región. Sin embargo, en general, ha sido realizada de manera poco sistemática y carente de una mirada integral e inclusiva por parte de los gobiernos locales. La falta de agentes con especialización profesional en esta área sigue siendo un tema de agenda.

Por otra parte, en los ámbitos académicos ha comenzado a evidenciarse un cambio en la manera de concebir y abordar las cuestiones vinculadas con la gestión del patrimonio en sus múltiples dimensiones (i.e. investigación, legislación, conservación, educación, puesta en valor, comunicación, etc.). Los contextos y transformaciones socioculturales actuales favorecen la generación de múltiples espacios de participación conformados por una diversidad de grupos sociales que demandan respuestas situadas a sus reclamos y exigen intervenir en la toma de decisiones.

En ese marco, la arqueología en tanto práctica social se ve interpelada respecto no sólo de sus actuaciones profesionales sino también en la manera de involucrarse estratégicamente en su gestión. Frente a este escenario, la comunicación se constituye en una estrategia fundamental no solo para tornar accesibles los conocimientos científicos, sino sobre todo para contar con herramientas para generar diálogos y facilitar la construcción de consensos con las comunidades y grupos de interés. En este sentido, la comunicación se convierte en una posibilidad y un desafío para la elaboración de propuestas colectivas que contribuyan al desarrollo de buenas prácticas de gestión del patrimonio arqueológico.

A partir de disparadores e interrogantes, se trabajará de manera participativa para reflexionar sobre experiencias y prácticas desde un abordaje anclado en los territorios, a fin de construir colectivamente recomendaciones y buenas prácticas para la gestión y comunicación del patrimonio arqueológico pampeano. Se requiere inscripción previa por cuestiones de organización.

Conocé más sobre el X CARPA

benedetint

Jornada Reflexivs “Matronazgo: mujeres como promotoras de la Arquitectura”

La Cátedra UNESCO en Patrimonio Arqueológico de la UNICEN participará en la VI Jornada Reflexiva del #8M “Matronazgo: mujeres como promotoras de la Arquitectura”, actividad enmarcada en la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”.

Esta jornada es organizadas por ARQsarean (plataforma feminista de divulgación y visibilización de la Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio), con el apoyo de la Universidad del País Vasco (Grupo de Investigación en Patrimonio Construido y Cátedra UNESCO Paisajes Culturales).

El día 6 de marzo se realizará la jornada de reflexión sobre la temática en la que se presentarán conferencias en modalidad híbrida en el horario de 11 a 15 de Argentina.

Disertarán desde España la experta en la materia Dra. Cándida Martínez López (Universidad de Granada), la Dra. Isabel Mellén (Consultora de Patrimonio en “Ondare Irekia”) y la Dra. Verónica Benedet (Universidad del País Vasco y ARQsarean). Mientras que por Argentina expondrán Martina López por el Centro de Documentación UNESCO Villa Ocampo, la Dra. María Luz Endere en representación de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico de la UNICEN, y por la Facultad de Arquitectura de la UBA hablarán la Dra. Inés Moisset y la Arquitecta Carolina Quiroga.

La actividad se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube de la FACSO-UNICEN.

La inscripción se realiza a través del formulario disponible aquí.

El programa está disponible aquí.


2023:

Actividades:

V Jornada Reflexiva #8M23 sobre Patrimonio Cultural

Conferencias:

Conferencia Desafíos actuales en la protección del patrimonio mundial

Mesa Redonda sobre Arqueología, Derechos Humanos y Museos de la Memoria


2022:

Actividades:

Presentación del libro “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID19 en América Latina y el Caribe”

Conferencias:

Nuevas estrategias para la gestión creativa del patrimonio residencial urbano del siglo XX, a cargo de la Dra. Verónica Benedet

Cursos de Doctorado:

Indicadores de Sustentabilidad y Patrimonio Cultural: enfoques y metodologías de evaluación. Docentes a cargo: Dra. María Laura Zulaica y Dra. Verónica Benedet. Del 11 al lunes 17 de octubre de 2022.

 

Noticias relacionadas:

Inauguración de la cátedra

Video inauguración Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico y conferencia del Dr. Agustín Azkárate, Director de la Cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio (Universidad del País Vasco):

Entrevista con la directora de la Cátedra, Dra. María Luz Endere:

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Enlaces de interés:

UNICEN 

FACSO

Doctorado en Arqueología

Observatorio de patrimonio cultural: Facebook - Instagram

INCUAPA 

Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio PATRIMONIA: Facebook - Instagram