27/09/2023 - El Complejo Universitario de Olavarría es sede de las VII Jornadas de Antropología Social del Centro, que rinden homenaje al profesor Hugo Ratier. En la apertura se destacó que el encuentro propicia el diálogo y debate sobre el escenario actual de la disciplina.

jornaintA lo largo de tres días, hasta el próximo viernes, la Facultad de Ciencias Sociales lleva adelante las VII Jornadas de Antropología Social del Centro “Prof. Hugo Ratier”, organizadas por el Departamento de Antropología Social con el auspicio del CONICET. Se realizarán charlas, conferencias, grupos temáticas, paneles y presentaciones de libros.

La apertura estuvo a cargo de la vicedecana de la FACSO, Dra. María Luz Endere, quien estuvo acompañada por la Presidenta Honorífica de las Jornadas y Profesora Emérita de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Alicia Villafañe, y el Dr. Juan Pablo Matta, Director del Departamento de Antropología Social y Presidente Ejecutivo de las VII Jornadas.

Además estuvieron presentes integrantes del equipo de gestión de la FACSO, entre ellos la decana Lic. Gabriela Gamberini y el secretario de Extensión, Lic. Nicolás Casado, junto a miembros del Comité organizador de las jornadas.

De manera inicial, la Dra. Endere celebró que luego de seis años se lograra llevar adelante una nueva edición de las Jornadas, y describió la importancia de generar un espacio de encuentro y diálogo en torno a la Antropología Social, en la que participan estudiantes, investigadores/as y becarios y becarias. También aseguró que “el crecimiento de las Jornadas sin dudas viene acompañado por el crecimiento de la Facultad de Ciencias Sociales a lo largo de estos 35 años, y particularmente la carrera de Antropología Social”.jornaint4

Posteriormente, el Dr. Matta dio detalles de la organización y el cronograma de las VII Jornadas, que tienen como particularidad que rinden homenaje al Prof. Hugo Ratier, fundador de la carrera de Antropología Social de la FACSO y en reiteradas oportunidades Presidente de las jornadas que llevan su nombre. Además invitó a participar de las charlas y encuentros organizados para “trabajar y discutir la antropología social desde otros escenarios”.

Finalmente, la Dra. Villafañe, realizó un recorrido histórico sobre la vida del Prof. Hugo Ratier, figura clave de la antropología argentina y latinoamericana y entre muchas otras destacadas cualidades fue fundador de las carreras de Antropología (social y arqueológica) en la UNICEN, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría, quien falleció el 22 de septiembre de 2021.

jornaint5Durante su vasta trayectoria académica se destacó por contribuir al conocimiento en el campo de la Antropología y en reiteradas ocasiones fue designado como Presidente Honorífico de las Jornadas de Antropología Social. Ratier participó activamente en la recomposición de la antropología argentina en el regreso a la democracia, tanto a partir de su inserción en la Universidad de Buenos Aires (UBA) así como también organizando, desde 1988, la carrera de Antropología de la FACSO.

Particularmente emocionada, la Dra. Villafañe describió al Prof. Raiter como un “excepcional docente, magnífico orador, guía y formador en el trabajo de campo, reflexión teórica y discusiones, profesor, colega y amigo. Lo recordaremos siempre porque nos enseñó e invitó a transitar los caminos que conducen a descubrir los secretos de las problemáticas sociales abstractas, en la vida de las personas comunes”.

Posteriormente, se llevó adelante el panel homenaje al Prof Hugo Ratier, en el que participaron el Dr. Fernando Alberto Balbi, el Dr. Marcelo Sarlingo, el Lic. Leandro Etchichury y el Dr. Ricardo Gabriel Abduca, y coordinó el Dr. Juan Pablo Matta.

Las VII Jornadas de Antropología Social del Centro fueron declaradas de Interés Legislativo Municipal por parte del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Conocé más del cronograma de las Jornadas.