08/09/2023 - La Facultad de Ciencias Sociales ofrecerá el seminario “La intervención pedagógica institucional y las escuelas como contextos de acción”, propuesta destinada a estudiantes actuales y aspirantes a realizar el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Psicopedagogía y profesionales del quehacer psicopedagógico. Cupos limitados.

nicastrointEl seminario, que será coordinado por la Lic. Sandra Nicastro, dará inicio el viernes 20 de octubre y se extenderá hasta mediados de noviembre. La modalidad de dictado será virtual mediante la plataforma Sociales Virtual.

La propuesta invita a reflexionar acerca del trabajo de los/as profesionales sobre la intervención institucional en el campo pedagógico, con énfasis en diferentes campos que participan de la cotidianeidad de lo escolar en diferentes posiciones.

En este contexto el derecho a la educación, la justicia curricular y la inclusión educativa son principios organizadores de las políticas públicas en educación, que se vieron conmovidos por la pandemia producida por el Covid 19. Desde esas políticas existen numerosos dispositivos, programas y proyectos que hacen foco en el acompañamiento a las trayectorias de las y los estudiantes y el seguimiento de proyectos de inclusión con la participación de equipos de apoyo y de profesionales de diferentes campos, como mencionamos anteriormente.

Se trabajará en torno a las escuelas como contextos de inscripción de las prácticas de intervención y en esa línea realizar una mirada analítica acerca de su estructura y dinámica ya que las intervenciones entraman dimensiones diferentes del mismo hecho educativo.

En esta línea, y de cara a entender las experiencias de intervención como prácticas pedagógicas situadas, se avanzará también en la problematización de la idea de encuadre y los criterios que operan como andamiaje de esas prácticas cuando de intervención institucional se trata.

El mismo ofrece dos opciones de cursada y acreditación:

- Participación y asistencia a actividades sincrónicas y asincrónicas con una carga total de 40 horas, sin entrega de trabajo final.

- Participación y aprobación de actividades sincrónicas y asincrónicas con una carga total de 60 horas y la presentación y aprobación de un trabajo final.

El seminario está destinado a estudiantes del Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Psicopedagogía, aspirantes al Ciclo de Complementación Curricular para la Licenciatura en Psicopedagogía, profesionales del quehacer psicopedagógico y/o que se encuentran a la búsqueda de temas para sus Trabajos Finales de Integración (TFI) o proyectos de investigación, integrantes de los equipos de Orientación escolar y supervisoras/es del área de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.

Además, aplicará como acreditable para futuros/as estudiantes de dicho Ciclo que acrediten la opción de 60 horas (con trabajo final).

Ver programa

Costos e inscripción

La inscripción consta de dos etapas:

-El registro online completando el formulario disponible aquí.

-El pago mediante facturación electrónica para ser abonada por Red Banelco, Red Link o Pago Fácil.

La propuesta tiene un costo de 3 pagos consecutivos de 6 mil pesos, para quienes solo elijan acreditar la asistencia (40 hs.); y de 4 pagos consecutivos de 6 mil pesos para quienes opten por la opción de aprobar el seminario con trabajo final (60 hs.).

Para mayor información comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.