21/12/2022 - En el marco de un cálido encuentro se llevó adelante una jornada de cierre anual del primer año del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía, en el que participaron estudiantes, docentes, coordinadoras y autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales.

psiint5El exitoso cierre del primer año del CCC Licenciatura en Psicopedagogía, propuesta formativa a distancia y a ciclo cerrado dependiente de la Secretaría Académica que comenzó a dictarse este 2022, fue el contexto propicio para llevar adelante una jornada integral luego de la instancias de mesas de exámenes finales.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora del Ciclo, Dra. Ana Viscaino; y participaron la Vicedecana, Dra. María Luz Endere; la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau; y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, junto a docentes, coordinadoras, estudiantes y nodocentes de la Licenciatura en Psicopedagogía.

En el encuentro se destacó que la carrera es una “experiencia inédita que ha sorteado no pocos desafíos”. Asimismo se reflejó que llevar adelante la Licenciatura con modalidad a distancia fue “un gran desafío institucional en un proceso en el que se ha puesto en evidencia el trabajo en equipo”.

En el marco de la jornada, uno de los objetivos fue dar a conocer diferentes actividades y propuestas que la Facultad de Ciencias Sociales lleva adelante con perspectiva de derechos a lo largo de los últimos años, que son considerados como insumos de gran valor para la práctica profesional de psicopedagogas y psicopedagogos.

Tal es así que, en primer lugar, la Prof. Laura Hoffmann, coordinadora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia (FACSO), presentó dos proyectos de Extensión: “Conocemos nuestros derechos” y “De cuentos con derechos”.

“Conocemos nuestros derechos” tiene como objetivo que niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia de su cumplimiento y el rol de los/as adultos e instituciones en su efectivización. En este marco se presentó la canción “Mi Familia”, producción realizada por la docente de música Erica Labelle y la docente de nivel inicial Marita Fanesi del Jardín de Infantes N.º 901, en el marco de un proyecto en conjunto con el Observatorio y FACSO Producciones.psiint3

Mientras tanto, “De cuentos con derechos” es una propuesta que busca promover los derechos de niños y niñas de Olavarría a partir del acceso a contenidos narrativos, para lo que se elaboraron seis audiocuentos para jardines de infantes de la ciudad. Guillermina Moro, estudiante del Taller de Escritura Creativa que dictó el escritor local Diego Rojas en el marco del Programa Universitario de Personas Mayores (PUPEMA-FACSO), leyó el cuento de su autoría titulado “Clarita Castaño”, una de las obras grabadas para convertirse en audiocuento.

Posteriormente, la Dra. Stella Pasquariello, integrante de la Cátedra Libre “Sexualidades, Géneros y DDHH (FACSO) presentó la Galería Vihsibles 3D, producto educativo elaborado a partir de la Muestra Vihsibles destinado a escuelas secundarias. El mismo promueve el abordaje del VIH en relación con los ejes de la Educación Sexual Integral, el acceso a la Salud Sexual y a los Derechos Sexuales.

Para cerrar la jornada, los y las presentes compartieron un lunch.