24/11/2022 - A través de un encuentro de las cátedras del segundo cuatrimestre se dio por finalizada la cursada del primer año de la Licenciatura en Psicopedagogía, que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales con modalidad a distancia.

psiint2El Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Psicopedagogía, primer ciclo a distancia de la Facultad de Ciencias Sociales, es una propuesta formativa a ciclo cerrado dependiente de la Secretaría Académica que comenzó a dictarse este año a través de la plataforma Sociales Virtual, con una matrícula de más de 100 estudiantes de distintos puntos del país.

Días atrás se llevó adelante un encuentro sincrónico de cierre en el que participaron todas las cátedras, los y las estudiantes, y el equipo tutorial y de coordinación del Ciclo. El mismo tuvo el objetivo de promover una instancia de evaluación y síntesis del proceso transitado a lo largo del cuatrimestre.

Desde la Coordinación del Ciclo, la Dra. Ana Viscaino resaltó que “los intercambios realizados se centraron en el logro de valiosos aprendizajes de contenidos trabajados en cada espacio curricular pero también en los procesos de transformación vivenciados tanto en lo personal como en lo profesional a lo largo del año, ya sea por estudiantes como por equipos de trabajo”.

La Dra. Viscaino destacó en este sentido que a través de los intercambios realizados en la jornada de cierre los y las estudiantes “dieron cuenta del proceso de cambio que habían transitado en todo este tiempo. Ese proceso de cambio va más allá del contenido académico, porque también es un cambio en el proceso de construcción de su formación a nivel personal y profesional. Fue una jornada muy emotiva y movilizante para todos y todas”.

Transformar las prácticas profesionales

A partir de los aprendizajes logrados en el proceso iniciado en el primer año del Ciclo de la Licenciatura en Psicopedagogía a distancia de la FACSO, se buscarápsiint5 que en el segundo año se pongan en juego las prácticas profesionales en clave teórica. Precisamente desde el Ciclo se lleva adelante un trabajo pormenorizado a través del que se busca transformar las prácticas profesionales desde un lugar reflexivo, crítico, analítico y de toma de posicionamiento.

“En este último encuentro descubrimos que los y las estudiantes habían comenzado a apropiarse de la lógica de producción académica que se les propone desde el Ciclo volviéndose activos en un proceso de búsquedas personales que no se circunscribían a la mera preocupación por la acreditación en un examen. Es en este sentido es que sentimos redoblados los desafíos iniciales para llevar adelante el segundo año de la cursada en 2023”, describió la Dra. Viscaino.

La impronta que se le ha logrado dar a esta formación por estar inscripta en la Facultad de Ciencias Sociales es por demás valiosa si se tiene en cuenta que la disciplina y desarrollo profesional de la psicopedagogía ha estado fuertemente signada por teorizaciones y prácticas centradas en mirar al sujeto que aprende y sus posibles dificultades, más que en pensar el aprender en clave socio-histórica y situada.