21/08/2020 - La Facultad de Ciencias Sociales, a través del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular (PEESyP), dependiente de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, forma parte del Núcleo Promotor de las Mesas de Asociativismo y Economía Social, iniciativa impulsada desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), cuya propuesta es fomentar el asociativismo en todas sus variantes para construir el diálogo directo con los actores de la economía social, popular y solidaria.

mesasdest“En ese marco, se está promoviendo en todas las ciudades del país la conformación de Mesas de Asociativismo y Economía Social con la finalidad de articular con el INAES y ser un interlocutor entre el movimiento asociativo y los diferentes Ministerios y organismos nacionales y facilitar el acceso a los programas que se instrumenten desde el Estado” explicó la Dra. Rosana Sosa, directora del PEESyP.

En Olavarría se ha dado el primer paso que es la constitución del Núcleo Promotor de esas Mesas. Ese núcleo está conformado por 21 organizaciones, una de ellas es la Facultad de Ciencias Sociales, a través del PEESyP. Esto ha sido fruto de una serie de reuniones en las que han participado referentes de distintas organizaciones de la comunidad. Por la FACSO estuvieron presentes la Decana, Lic. Gabriela Gamberini y la directora del PEESyP, Dra. Rosana Sosa.

El próximo paso será la conformación del Núcleo de conducción de la Mesa, integrada por mutuales, cooperativas, sindicatos, clubes y otras entidades de la comunidad. La composición del Núcleo de conducción se definirá en Asamblea luego de un máximo de seis meses de trabajo del Núcleo Promotor. Las Mesas tienen objetivos relacionados con la promoción de la participación y la organización de la comunidad en materia de generar las condiciones de abaratamiento del acceso de la población a alimentos nutritivos, a precio justo y calidad asegurada, desarrollar producciones de alimentos en la periferia de los centros urbanos, promoviendo el comercio de cercanía, promover la organización de empresas cooperativas de producción de bienes y servicios que encuentren en los Mercados Sociales y Populares su principal inserción comercial, promover la reinversión para el desarrollo local y el uso de nuevas herramientas solidarias financieras y la organización del crédito mutuo, entre otras cosas.

Las tareas en lo inmediato están enfocadas en difundir en la comunidad la próxima conformación de la mesa, invitar a las organizaciones a participar y relevar las problemáticas del sector.

Un proceso iniciado en 2019

En Olavarría se trabaja en estas líneas desde 2019. “Esto desembocó en un proceso de trabajo del que participaron un grupo de organizaciones e instituciones y que se materializó en el 1º Encuentro de Trabajadores y consumidores de la economía popular. La síntesis de ese trabajo señala que una de las necesidades más marcadas era la conformación de una Mesa de la Economía Social” apuntó Sosa.

“En el año 2020, y en marco de los nuevos lineamientos del INAES, ese acumulado de trabajo se encaminó y encuadró en este Programa. En julio se conformó el Núcleo Promotor y nos encaminamos a la conformación de la Mesa Local” sostuvo.

El rol de las Universidades

Desde el INAES se señala que es muy importante que las Mesas, estén asistidas por el mundo académico, especialmente por las Universidades cercanas a cada ámbito. En este marco, subraya los aportes asociados a acciones de registro y sistematización de la experiencia del proceso de trabajo que documente el saber colectivo que se está construyendo localmente.

Asimismo, se espera la participación de la universidad en tareas de análisis de la comunidad y del contexto, en función de la elaboración y ejecución de estrategias orientadas al bien común, la identificación de los recursos disponibles por las entidades participantes que se ponen a disposición de las acciones y políticas que se emprendan.

“En este momento, el PESSyP está realizando acciones vinculadas al relevamiento de instituciones de la ciudad y la producción de materiales de difusión y comunicación del Núcleo Promotor” informó la Dra. Rosana Sosa. En este sentido se ha dado a conocer el primer boletín informativo.