44270097 2256151491290832 8560837064742928384 n

Desde el Observatorio continuamos con el Proyecto “Conocemos nuestros derechos”, en esta oportunidad se trabajó en conjunto entre el Observatorio, FACSO Producciones, y el Jardín Nº901.

El proyecto esta vez tuvo como disparador el derecho que eligió trabajar el jardín, que fue el de tener una familia. Dialogamos con la Directora del jardín Karina Paternó y la Vicedirectora Daniela Presutto, quienes nos contaron como trabajaron el mismo:

“…trabajaron con el marco de los derechos de la niñez, ¿con que temáticas trabajaron previamente?

En realidad los derechos del niño es algo que uno va trabajando de manera trasversal, en todo lo que sería el proyecto institucional. El proyecto de Educación Sexual Integral es una de las puertas de entrada que se trabaja con los nenes y con las familias, hace mucho hincapié en esto, y desde lo cotidiano hasta cosas más grandes se dan los derechos que tienen, desde el derecho a tener un nombre, el derecho a tener amigos, el derecho a la familia, dentro de sus posibilidades se los va trabajando a lo largo de todo el año.

Por ahí el trabajo más regular lo llevan adelante el equipo de orientación escolar con talleres, y de acuerdo a la edad tienen una frecuencia semanal diferente,  y a su vez obviamente cada derecho o temática que aborda esta en línea con su edad.

En este caso puntual cuando se planteó la posibilidad de elegir  uno para hacer un trabajo más exhaustivo fue como unánime el Derecho de tener una familia, porque los cambios en la sociedad se ven en el día y día y si bien nosotros  estamos trabajando frente  a la diversidad y los distintos tipos de familia, hace mucho tiempo el juego nos permite trabajarlo de forma natural, desde un lugar fácilmente comprensible para los nenes y en donde hoy por hoy muchos lo tienen dentro de su propia familia (la diversidad). Entonces, el derecho a la diversidad fue tomado de una manera lúdica que les permitió a ellos abrir un montón de situaciones y naturalizar un montón de situaciones al interior de la familia que  las viven en el día a día

La idea fue trabajar con una canción, ¿cómo fue el proceso de trabajo?

En realidad el inicio del proyecto tuvo como disparador conocer un poquito la familia de cada uno, y ver cómo estaban compuestas las distintas familias y hasta donde se hacía extensivo el vínculo familia, inclusive las mascotas en lo que era el concepto de familia. Eso en la sala de 3;   se trabajó con imágenes, con cuentos, se trabajó  con cortos también, con videos y a partir de ahí fue la seño de música la que tomando todo eso creo la canción y posteriormente fue compartida con los nenes. A  partir de eso, la idea fue hacerla extensiva al resto de las salas para que  todos también pudieran ir apropiándose de ella….”

La docente de música Erica Labelle, y la docente de la sala de 3 Marita Fanesi, fueron quienes trabajaron con los niños y niñas en una primera instancia, y posteriormente la canción fue grabada por FACSO Producciones.

En el marco de la Universidad Pública, trabajamos para impulsar una agenda de mayor acceso, promoción y profundización de los derechos de los N,NyA. Para ello propiciamos el trabajo conjunto, profesional y ético entre los organismos de la sociedad civil, las instituciones estatales y los saberes académicos. El presente proyecto tiene como objetivo que los niños y niñas que concurren al nivel inicial conozcan sus derechos, y puedan trabajar y comprender los mismos desde su materialización en prácticas concretas.

En relación a los derechos de los niños y niñas, las autoridades del jardín comentaron que por lo general en la institución no vislumbran casos donde los derechos sean vulnerados, y que hay mucha solidaridad también entre las familias,  los docentes y autoridades de la institución, donde se trata de trabajar en conjunto. Sin embargo, la directora Karina Paternó señalo que:

“Creo que como docentes debemos preocuparnos,  y  teniendo una mirada amplia de la sociedad, sí tenemos muchos nenes con derechos vulnerados.  El primer derecho que a veces se vulnera es el de la identidad y también el tener una familia.  Son situaciones que por ahí si reflexionáramos o pensáramos muy finito, en una media de abrigo o en una situación en donde los nenes no tienen la posibilidad de compartir con una mamá o con un papá o con una abuelo por diferentes circunstancias, nosotros como educadores y como parte de la sociedad deberíamos apuntar nuestros refuerzos.”

44261290 304383863728521 501355797364604928 n

El proyecto tendrá continuidad con otros jardines el año entrante.