argentinaEl Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN aprobó, durante su última reunión, la adhesión del Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Red “Argentina no baja”, en consonancia con el pronunciamiento del Consejo Superior sobre la temática. Dicha red articula diversas organizaciones que se proclaman en contra de la baja de edad de punibilidad.

A fines de diciembre de 2016, el asesinato del joven Brian Aguinaco reinstaló  el tema del delito juvenil y la inseguridad en la agenda mediática. Días después, a principios de enero, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, comunicó la intención del Gobierno de comenzar a discutir un nuevo Régimen Penal Juvenil,  y con ello, la baja en la edad de punibilidad, en la actualidad fijada en los 16 años.
Éste fue el punto de partida para que referentes y especialistas de distintas organizaciones sociales, políticas y académicas decidieran nuclearse en la “Red Argentina No Baja”. Quienes la integran coinciden en la necesidad de crear un nuevo Régimen Penal Juvenil que deje atrás la ley 22.278 sancionada por la última dictadura militar, pero se oponen a la idea regresiva de bajar la edad de punibilidad. 
Como antecedente del debate, cabe mencionar una mesa de trabajo convocada el 24 de febrero  por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de discutir sobre el régimen de justicia penal juvenil. En el marco del programa Justicia 2020, la edad de imputabilidad fue el eje de la octava y última reunión. El objetivo de este encuentro fue generar insumos para la elaboración de un anteproyecto de ley que genere un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
La mayoría de los referentes que integraron la mesa – juristas, académicos, representantes de las provincias, organizaciones civiles y legisladores, instaron a no bajar la edad de imputabilidad y coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de protección y mantener en 16 años la edad mínima de responsabilidad penal de los adolescentes.
Los especialistas convocados coincidieron en señalar que, para que los adolescentes no vuelvan a cometer delitos, el Estado debe activar la prevención antes que la represión.  El sistema penal no fue creado para dar respuesta a problemas que corresponden a las políticas sociales. Ello exige reforzar políticas sociales que promueven la inclusión, la educación, el deporte y la salud de los jóvenes como estrategia para lograr la prevención del delito juvenil. 
De la totalidad de las personas convocadas por el Ministerio de Justicia, 32 se pronunciaron en contra de la baja,  3 se manifestaron a favor  y 5 no definieron su posición. Desentendiéndose de los resultados de dicha reunión, el Pte. Mauricio Macri reafirmó su intención de bajar la edad de imputabilidad, en la apertura de la Asamblea Legislativa. 
 La reunión llevada a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Política Criminal, de la Defensoría General de la Nación, defensorías oficiales, de Defensorías del Niño todo el país y de la Procuración Penitenciaria. Además, hubo participación de diputados nacionales, funcionarios de Justicia de diferentes provincias, Secretarías de Niñez provinciales,  magistrados de todo el país, SEDRONAR, Asociación ANDHES, Usina de Justicia y otros familiares de víctimas, Fundación Sur,  Asociación Civil  Doncel, Sociedad   Argentina de Pediatría, investigadores y académicos nacionales e internacionales, el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani, entre otros actores importantes. Se destacó la presencia de Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y de un grupo  de niños, niñas y adolescentes que leyeron un documento consensuado por  las  coaliciones de organizaciones sociales, que se manifestaron en contra de bajar la edad de punibilidad.  Afuera del recinto se manifestaron alrededor de 800 jóvenes de organizaciones sociales, programas sociales y sindicatos con la misma idea. 

 

 

Organizaciones y personalidades que integran Argentina NO Baja