Notice: Undefined property: Joomla\CMS\Categories\CategoryNode::$catslug in /var/www/soc/plugins/content/socialbuttons/socialbuttons.php on line 63

NOTICIAS DE OBSERVATORIO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

“La ESI la construimos entre todos”, es un proyecto interdisciplinario que tiene como objetivo abordar la Ley de Educación Sexual Integral en la escuela Primaria Nº53 de Olavarría.

El viernes 6 de octubre entre las 14 y las 17 horas se realizará el primer conversatorio regional denominado "Jóvenes, conflicto social y legalidad. Debates entre el sistema de promoción y protección y el sistema de responsabilidad penal juvenil" en la Facultad de Ciencias Sociales.

Estudiantes del Nivel Secundario debatieron y reflexionaron sobre sus derechos y el sistema penal juvenil, en el marco del proyecto Interinstitucional: “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”.

Se trata de un  programa de egreso integral para  jóvenes entre 13 y 21 años, que se encuentran sin cuidados parentales y con medidas de protección en hogares convivenciales. Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en tener una legislación específica para estas situaciones.

El viernes 2 de junio a partir de las 14:30 horas en el Salón Rivadavia se realizará un conversatorio público con el realizador de cine César González quien llega a Olavarría a través de gestiones de la Facultad de Ciencias Sociales y de Insurgente, espacio cultural independiente.

cesar2Niñez y adolescencia, conflictividad social y legalidad será la temática del conversatorio público que encabezará el realizador de cine César González el viernes 2 de junio a las 14:30 horas en el Salón Rivadavia.
La propuesta es abierta al público y es organizada en conjunto entre la Facultad de Ciencias Sociales, el Núcleo de Regional de Estudios Socioculturales, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO e Insurgente, espacio cultural independiente.
La apertura contará con un panel integrado por la Lic. Claudia Lajud, Inspectora de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Escuelas, integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derecho del Niño y de la Defensoría. Luego César González realizará una intervención y comenzará el conversatorio que girará en torno a los siguientes ejes:
- El Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el nivel local: los desafíos de su implementación desde las prácticas institucionales en contextos de desigualdad social.
- La reforma del Sistema Penal Juvenil: argumentos para definir una edad mínima punible.
- Jóvenes en conflicto con la ley penal: las relaciones entre el Sistema de Protección de Derechos, el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y el sistema educativo. Tensiones, límites y posibilidades.

César González
César González adoptó el seudónimo Camilo Blajaquis por dos razones que son una declaración de principios: Camilo por Cienfuegos, uno de los líderes de la Revolución Cubana; y Blajaquis por el militante asesinado en “¿Quién mató a Rosendo?” que contó Rodolfo Walsh. Nació y vive en la villa Carlos Gardel, en el oeste del conurbano bonaerense. Tiene 28 años, es director de cine, escribe poesía y produjo un ciclo televisivo en Canal Encuentro. Durante su adolescencia estuvo preso por secuestro y robo, pena que pago en cuatro institutos de menores y dos penales. Un profesor de magia que recorría los pabellones fue quién le permitió indagar y reflexionar sobre la desigualdad social y económica como desencadenante de la violencia. Esto amplió sus intereses, acercándose así a la filosofía, los temas políticos y diversas obras poéticas. Al recuperar su libertad, con plena voluntad de cambio, se inscribió en el CBC para la carrera de Filosofía en la UBA. Su percepción y visión, a través del cine y la poesía, sobre la vida en un contexto de opresión y desigualdad lo transformaron en una voz necesaria de escuchar.