PROYECTO

La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social. Sujetos, instituciones y prácticas

placa4

El proyecto se propone indagar acerca de los sentidos de la educación secundaria bajo el mandato de inclusión social.

La cuestión  en torno de los sentidos de educar ha convocado las preocupaciones de parte del grupo IFIPRAC-Ed desde hace ya unos años, abordando diferentes aspectos y alcances del problema. En este nuevo proyecto las cuestiones vinculadas al sentido de la educación serán asumidas, desde una perspectiva sociopolítica, entendiendo que el cambio de época (Svampa, 2008) redefine a la educación tal como la entendiera la época moderna.

Observando especialmente a la educación secundaria  en este estudio entenderemos bajo el concepto de alcance una condición cualitativa que refiere a qué se aprende, qué se logra, cuál es el contenido de la educación secundaria obligatoria, en sus diferentes ámbitos de funcionamiento(escuelas, programas, organizaciones que se incorporan al nivel). La comprensión del sentido asignado a este nivel educativo nos lleva a establecer una necesaria diferenciación, entendiendo por sentido, en un plano macro-sociopolítico y filosófico en el que se ha planteado la cuestión de la inclusión social como un derecho, que se realiza a través de la escuela. Y en  otro plano micro-sociopolítico en el que los sujetos resignifican el sentido macro a través de sus prácticas sociales en contextos educativos singulares. Esto implica que puede haber sentidos distintos y contradictorios entre el que le atribuye la política educativa y el sentido atribuido por las prácticas de los actores sociales escolares.
Es necesario comprender la tensión entre los viejos modelos instituidos y los nuevos que pugnan por establecer un nuevo orden, reconociendo el proceso histórico y relacional que dio origen a los diferentes espacios educativos, ya que ello pone en evidencia un amplio abanico de acuerdos y contradicciones sobre el sentido y alcances de la educación secundaria, que nos proponemos relevar.

Dirección: Dra. Analía Errobidart
Integrantes: