Publicación del e-book
"Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria:
reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula"

 

tapalibropio

 

Este trabajo colectivo se produce como informe final del proyecto de investigación “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”. Este se presentó en el marco de la convocatoria 2017 de la SECAT-UNICEN de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el período 2018-2019.

El trabajo contiene dos partes: la primera, con ocho informes de investigación correspondientes a la permanencia de las/los investigadores en aulas de escuelas secundarias, donde se releva la comunicación pedagógica y el uso de TIC. Se destaca de estos informes el análisis multirreferencial y complejo de las relaciones pedagógico-didácticas. La segunda parte reúne información relevada en el desarrollo de una Jornada de difusión de la investigación denominada Jornadas sobre experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje con utilización de tecnologías digitales en escuelas secundarias.

Datos de la publicación: Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula / Analía Errobidart ... [et al.]; compilado por Analía Errobidart. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. ISBN 978-950-658-492-4

Link de descarga: http://www.soc.unicen.edu.ar/images/editorial/ebooks/errobidartetal.pdf

 

 

 

 

 

 

El Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) IFIPRAC-ED de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro tiene como propósito principal producir conocimiento en el campo de la formación docente y las prácticas educativas, en sentido amplio.
El núcleo entiende que los resultados de sus acciones de investigación deben contribuir a la región en la promoción del pensamiento crítico y la educación socio-comunitaria y escolar. Mediante acciones concertadas de colaboración, asesoramiento y emprendimientos conjuntos con organizaciones de la comunidad, procura el desarrollo de emprendimientos que fortalezcan la autonomía en la creación de instancias de formación y desarrollo cultural.
Está integrado por investigadores, estudiantes y becarios de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) y de la Facultad de Arte (UNICEN).

Áreas Temáticas
-Las prácticas educativas, en ámbitos del sistema educativo formal y en contextos no formales de educación.
-La formación docente inicial y continua.
-La formación y especialización de educadores que se desempeñan en espacios educativos alternativos a los formales.
-Las prácticas educativas mediadas tecnológicamente.


 

 

Desde el año 2017 el NACT IFIPRAC-ED funciona como

Centro de Investigación Asociado a la Comisión de Investigaciones

Científicas de la provincia de Buenos Aires.