Argentina: el Estado identificó 1.600 pueblos indígenas pero relevó el territorio de la mitad
La Ley 26.160, aprobada hace 11 años, ordenó un relevamiento de las tierras que ocupan los pueblos originarios en todo el país. La norma no incluye la entrega de títulos pero es un primer paso para que se identifiquen los territorios y se pueda avanzar con la formalización de su propiedad.
El líder de la iglesia católica visitó los países de Chile y Perú donde, entre otras actividades, se reunió con comunidades indígenas. En el aeródromo de Maquehue, en las afueras de Temuco, se realizó una ceremonia mapuche. En este país la comunidad reclama principalmente por territorios dentro de la región de la Araucanía.
¿Cuál es la situación en la Argentina?
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, el Estado argentino identificó 1604 comunidades indígenas ubicadas principalmente en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones.
En relación con los reclamos territoriales de los pueblos originarios, la Ley 26.160, sancionada en el año 2006 y prorrogada en noviembre último por tercera vez, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas” y suspende la ejecución de desalojos en estas tierras.
La norma, además, determina que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, deberá realizar un relevamiento de las tierras que ocupan las comunidades indígenas, para conocer su extensión y sus límites.
Sólo el 0,1% de las noticias televisivas se refiere a pueblos originarios y campesinos
En un artículo de la Defensoría del público (fuente aquí), publicada en el mes de agosto del año pasado, se pone en evidencia la escasa comunicación que se le da a los temas relacionados a los pueblos originarios y campesinos.
La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.
De 17.197 noticias analizadas durante el año 2016 en el Monitoreo de los programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 0,1% refiere a pueblos originarios y campesinos. Este dato se desprende del trabajo llevado a cabo por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, que comenzó en 2013 con este estudio.
En el monitoreo de 2016 se observó un leve crecimiento del tópico “Pueblos originarios y campesinos”, aunque en términos globales continuó siendo completamente marginal. Las noticias sobre la temática ocuparon 0,04% del tiempo en las señales América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal Trece.
La presencia de los pueblos originarios en los noticieros está vinculada a conflictos con el Estado, a obras públicas realizadas en las comunidades y a celebraciones planteadas con un enfoque folclórico, como la fiesta de la Pachamama en Jujuy. La única noticia que los consideró de manera positiva en tanto actores políticos fue una breve mención al Parlamento de Pueblos Originarios.
De la totalidad de las noticias relacionadas a pueblos originarios y campesinos, más de la mitad se emitió en la Televisión Pública. La mayor parte duró entre 10 y 20 segundos y las fuentes explicitadas no se incluyeron. Un pequeño porcentaje se refirió a la protesta de una comunidad mapuche en las vías del tren turístico La Trochita en la provincia de Chubut y a la construcción de una escuela plurinacional en Pichanal, Salta.
Al mismo tiempo, los pueblos originarios de Argentina construyen medios de comunicación como espacios de expresión y difusión de una agenda y una cosmovisión propias. La Defensoría del Público acompaña a esas experiencias para promover el surgimiento de nuevos medios y para fortalecer los proyectos existentes. Las múltiples instancias de formación sobre radio, televisión y derecho a la comunicación; el registro de Buenas Prácticas; los dos Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena; la producción conjunta de materiales en lenguas originarias; la construcción colectiva junto a las comunidades, pueblos y sus espacios de articulación, dan cuenta de la convicción del organismo en la promoción de los derechos indígenas y de su acceso a la comunicación para impulsar la participación y expresión ciudadana, fortalecer la identidad sociocultural de las comunidades y contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación.
Pueblos indígenas de Ecuador, Perú y Bolivia celebraron la “Fiesta del Sol”
Tres días de Inti Raymi se celebraron en el pueblo Cañari
Cada 21 de junio, los pueblos indígenas del Ecuador celebran el Inti Raymi, que representa el solsticio de invierno.
Con rituales, música andina, danzas folclóricas y comida típica agradecen al Dios Sol por las cosechas de maíz.
Toda esa riqueza heredada de los Incas se vivió entre el viernes y el sábador (22-24 de junio del 2018), en diferentes espacios arqueológicos patrimoniales de los cantones Cañar, Azogues y Suscal.
Uno de los lugares más visitados fue el Complejo de Ingapirca, en la parroquia del mismo nombre. Allí, al mediodía del viernes, 30 portadores de saberes ancestrales fueron reconocidos por mantener intacta la riqueza de su cultura. En la tarde -con la presencia de las distintas comunidades y autoridades locales- se eligió a la Ñusta del Inti Raymi, entre cuatro candidatas del pueblo cañari. Ellas desfilaron en llamativos trajes que representaba a las Diosas del Sol.
Nuestros paisanos, los indios
Carlos Martinez Sarasola fue un antropólogo argentino fallecido el 29 de mayo pasado.
Nuestros paisanos, los indios Así los llamó – “nuestros paisanos”-, porque eso son los primeros habitantes de lo que sería nuestro país- y tituló así su libro Carlos Martínez Sarasola, antropólogo y uno de los mayores especialistas argentinos en pueblos originarios, fallecido en plena actividad intelectual y académica, la semana pasada en Buenos Aires.
Las coincidencias hicieron que por esos mismos días un fallo judicial sin precedentes intimara al Gobierno a entregar títulos de propiedad al lof Tripay Antú una comunidad mapuche que está asentada en el perímetro turístico de Bariloche, en tierras fiscales atribuidas al Ejército. Tras una larga disputa legal, se trata del primer fallo de la Justicia Federal que ordena la instrumentación de la propiedad comunitaria con un grupo indígena. Sienta un precedente.
La Argentina de los caciques
Libro. La Argentina de los caciques, o el país que no fue, de Carlos Martínez Sarasola. Ediciones del Nuevo Extremo/Pueblos originarios
Con sólidos argumentos y abundantes fuentes documentales, Martínez Sarasola desafió la manera tradicional de entender nuestra historia y la llamada Conquista del Desierto: más allá de la violencia de la época y de los enfrentamientos librados para la defensa de sus culturas, territorios y cosmovisiones, muestra que hubo en aquel “Desierto” caciques de las pampas y la Patagonia que evidenciaron una clara intención hacia la convivencia con la nueva sociedad en formación que proponían los “blancos”, en la medida en que fueran respetados sus derechos como habitantes originarios:
“Vivamos como hermanos, aquí hay lugar para todos”, decían.
No fue lo que ocurrió y eso hizo que la Argentina naciera auto-mutilada, negando a los hijos de la tierra. El reconocimiento de su existencia y de sus derechos de propiedad puede ser también entendido, por eso, como una restitución que enriquece la historia nacional de la que ellos forman parte indisoluble.
Nota de Fabian Bosoer para el diario Clarín
Fuente aquí
Bolivia celebra la llegada del Año Nuevo Andino Amazónico 5526
21 junio, 2018
El Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco (Wilka Kuti) es una celebración que busca recuperar la identidad de los pueblos indígenas, que pretendió ser eliminada con la conquista española.
“En el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaco se trata de entender que antes nuestras culturas vivíamos bien (…). Cuando llegó la otra cultura nos hizo creer en un Año Nuevo diferente, el 1 de enero. Se trataba de hacernos olvidar lo que somos, nos quisieron clandestinizar. El Año Nuevo es un tema de espiritualidad”, explicó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
Agregó que “como Viceministerio, lo que nos manda la Constitución (Política del Estado) es recuperar los saberes y conocimientos, y a partir de eso construir una identidad nacional. El Año Nuevo Andino antes solamente se celebraba en Tiwanaku porque ése es el centro de nuestra espiritualidad, hoy podemos decir que tenemos más de 200 sitios sagrados, con una diversidad de participaciones”.
Destacó que los jóvenes son quienes se apropiaron de la festividad y la combinaron con expresiones culturales propias, como ocurrió en la zona de Inca Raqay, de Cochabamba, donde armaron un campamento; o en la zona de Obrajes en La Paz, con el IntiFest, donde hubo rock, baile y fiesta para recibir los primeros rayos del sol de invierno.
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