En un artículo de la Defensoría del público (fuente aquí), publicada en el mes de agosto del año pasado, se pone en evidencia la escasa comunicación que se le da a los temas relacionados a los pueblos originarios y campesinos.

La escasa presencia de temas vinculados a este sector es uno de los datos que surge del Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lleva adelante la Defensoría del Público.

De 17.197 noticias analizadas durante el año 2016 en el Monitoreo de los programas noticiosos de los canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo 0,1% refiere a pueblos originarios y campesinos. Este dato se desprende del trabajo llevado a cabo por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público, que comenzó en 2013 con este estudio.

En el monitoreo de 2016 se observó un leve crecimiento del tópico “Pueblos originarios y campesinos”, aunque en términos globales continuó siendo completamente marginal. Las noticias sobre la temática ocuparon 0,04% del tiempo en las señales América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal Trece.
La presencia de los pueblos originarios en los noticieros está vinculada a conflictos con el Estado, a obras públicas realizadas en las comunidades y a celebraciones planteadas con un enfoque folclórico, como la fiesta de la Pachamama en Jujuy. La única noticia que los consideró de manera positiva en tanto actores políticos fue una breve mención al Parlamento de Pueblos Originarios.

De la totalidad de las noticias relacionadas a pueblos originarios y campesinos, más de la mitad se emitió en la Televisión Pública. La mayor parte duró entre 10 y 20 segundos y las fuentes explicitadas no se incluyeron. Un pequeño porcentaje se refirió a la protesta de una comunidad mapuche en las vías del tren turístico La Trochita en la provincia de Chubut y a la construcción de una escuela plurinacional en Pichanal, Salta.

Al mismo tiempo, los pueblos originarios de Argentina construyen medios de comunicación como espacios de expresión y difusión de una agenda y una cosmovisión propias. La Defensoría del Público acompaña a esas experiencias para promover el surgimiento de nuevos medios y para fortalecer los proyectos existentes. Las múltiples instancias de formación sobre radio, televisión y derecho a la comunicación; el registro de Buenas Prácticas; los dos Encuentros Latinoamericanos de Comunicación Campesino Indígena; la producción conjunta de materiales en lenguas originarias; la construcción colectiva junto a las comunidades, pueblos y sus espacios de articulación, dan cuenta de la convicción del organismo en la promoción de los derechos indígenas y de su acceso a la comunicación para impulsar la participación y expresión ciudadana, fortalecer la identidad sociocultural de las comunidades y contribuir a garantizar el ejercicio del derecho a la comunicación.