Observatorio de los Derechos Indígenas y Campesinos

 

 

Propuesta de organización

La organización del Observatorio busca adecuarse a los objetivos generales propuestos. En tal sentido se plantea una primera división en dos niveles de participación articulados entre sí: en primer lugar un Consejo Consultivo orientado a la discusión y resolución de los diferentes temas vinculados al Observatorio; y en segundo término un espacio constituido por diferentes Áreas de Trabajo orientadas a la ejecución y desarrollo de las temáticas puntuales. Del Consejo Consultivo

 

Conformación

El consejo se constituye por representación de cada una de las diferentes áreas de trabajo. Cada área elige por consenso un agente que representa en el Consejo Consultivo al Área de Trabajo. Es condición para la participación en este Consejo ser miembro activo de al menos una de las Áreas de Trabajo definidas.

Las organizaciones de pueblos originarios y campesinos que participen en una o más Áreas de Trabajo tienen el derecho de elegir un representante por organización que integre el Consejo Consultivo. Este derecho es de naturaleza exclusiva de las organizaciones de pueblos originarios y campesinos.

 

Objetivo General del Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo tiene por objetivo general cumplir, hacer cumplir, discutir y aprobar los objetivos y temas vinculados al Observatorio.

 

Atribuciones del Consejo Consultivo

A partir del debate y el consenso entre los diferentes integrantes, este Consejo Consultivo tiene las facultades para resolver:

Áreas problemáticas prioritarias.

 

Principales líneas de trabajo

Posicionamientos públicos.

Reconocimiento de nuevas Áreas de Trabajo.

Articulaciones entre las diferentes Áreas de Trabajo.

Requerir informes puntuales tanto a las Áreas de Trabajo del propio Observatorio como a organismos e instituciones externas sobre diferentes problemáticas vinculadas al Observatorio.

Revisión y reformulación de los objetivos generales y específicos del Observatorio.

Generar espacios de trabajo y de comunicación con organismos e instituciones externas.

Gestionar y administrar recursos financieros y materiales en nombre del Observatorio.

Asímismo, el Consejo Consultivo es, en toda circunstancia, el legítimo portavoz del Observatorio.

De las Áreas de Trabajo

Las áreas de trabajo tienen por objeto el desarrollo de los objetivos generales del observatorio a través de la implementación de líneas de acción específicas.

La organización del trabajo al interior de cada área es asunto soberano de las mismas y obedece a los objetivos y acciones que le correspondan. Así mismo, es obligación de las áreas comunicar al Consejo Consultivo las formas organizativas resueltas.

Las áreas pueden gestionar y administrar fondos para el desarrollo de proyectos específicos, siempre y cuando se comunique y consensue en el Consejo Consultivo.

Propuesta tentativa de Áreas de Trabajo

Área de trabajo Objetivos

Organización social El área estará vinculada a las acciones que, enmarcándose en los objetivos generales del Observatorio, desarrolle cada organización que participe del mismo.

Investigación De carácter interdisciplinar, esta área tiene por objeto el análisis y la elaboración de informes sobre las diferentes situaciones socioculturales enmarcadas en los objetivos generales del observatorio.

Difusión, extensión ycomunicación Esta área está abocada a las tareas de difusión, extensión y comunicación de: Los derechos de los pueblos originarios y campesinos a nivel internacional, nacional provincial y regional; Las diferentes acciones que realizan las áreas que conforman el observatorio.

Legislación y Derechos Humanos El área tiene por objeto el análisis y monitoreo de las dimensiones jurídicas de la aplicación y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios y campesinos.

Así también brindar asesoría en los temas vinculados a la legislación y derechos de los pueblos originarios y campesinos.