Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/soc/plugins/content/socialbuttons/socialbuttons.php on line 61

La reunión consintió principalmente en una nueva mirada que se plantea desde el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un cambio de política, respondiendo a una mayor responsabilidad social de la institución atendiendo a las demandas y problemas que surgen dentro de la población.

Participó además, el titular Alberto Pereyra Iraola, el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Cdor. Roberto Tassara; el Director Regional de Buenos Aires Sur de INTA, Esteban Ezcurdia; el Decano de Ciencias Veterinarias, Marcelo Aba; los Directores de las Experimentes de INTA:  Enrique Viviani Rossi, de Balcarce; Ruben Micci, de Bordenave; Hugo Nigro, de Cuenca del Salado; Alberto Perlo, de Hilario Ascasubi y Carlos Bertucci, de la Experimental MAA-INTA de Barrow. Además estuvieron presentes los Decanos  de las facultades de Agronomía, Liliana Monterroso; de Derecho, Laura María Giosa; de Económicas, Alfredo Rébori; de Arte, Mario Lorenzo Valiente; de Ciencias Humanas, Alicia Spinello y representantes de las facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería. Por el Consejo Regional  participaron José María Rodríguez Silveira, de la CIC; Luis Rodolfo de Bajeneta, de Federación Agraria; Hugo Feu, de Sociedad Rural; y Sergio Melgarejo, de CRA. Por el Ministerio, acompañó al subsecretario Cruz el director de Transferencia Tecnológica, José Raúl Ceratto.

La propuesta del INTA en conjunto con la UNICEN es generar un espacio de trabajo donde confluyan todas las disciplinas de cada una de las facultades para lograr un mejor desarrollo de la agricultura pensando fundamentalmente en la población rural.

Con respecto a esto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Dr. Rafael Curtoni, quien nos comentó que “esta fue una reunión que se organizó fundamentalmente desde la Facultad de Veterinaria conjuntamente con el CERBA. Hoy la entidad tiene vinculaciones con la facultad de Veterinaria y Agronomía. Lo que están proponiendo  ampliar una dinámica integral entre el resto de las facultades de UNICEN. El INTA a nivel Nacional tiene el mandato del gobierno de articular desde el punto de vista social y humano y de generar proyectos que salgan de lo productivo o que tengan que ver pero más asociados a la parte humana, es por eso que nos convocan a sociales, humanas y arte.”

Los aportes solicitados a la FACSO se relacionan al área de Comunicación Institucional interna y externa, Comunicación Mediática y a la realización de un sistema de diagnóstico con respecto a Relaciones Laborales en el interior de la región. Al respecto Curtoni expreso, “la articulación con nuestra facultad paso por la cuestión de la comunicación institucional, mejorar la comunicación interna de los INTA a nivel regional. Las demandas que tienen ellos para con nosotros vienen vinculadas a la comunicación institucional interna y externa, sobre todo porque están teniendo muchos trabajos con las universidades argentinas produciendo investigaciones, descubrimientos, avances tecnológicos, agrotecnológicos y no saben cómo comunicarlos. Entonces hay como una deficiencia vinculada a lo que es la comunicación pública del conocimiento, o lo que se llama comunicación pública de la ciencia. Nos piden a nosotros mejorar ese tipo de comunicación;  y por otro lado, también nos visualizan como que podríamos colaborar en lo que es la producción mediática y la comunicación social, eso en cuanto al aspecto comunicacional. Después también requieren necesitan coordinar para mejorar algunos métodos de diagnóstico de las relaciones laborales de esta gran región; por ende estarían pensando en una articulación con la licenciatura que brindamos”.

Otras propuestas de colaboración

Asimismo, desde la FACSO se realizó un ofrecimiento al INTA con respecto al trabajo que se realiza desde la cátedra  Antropología Rural y el grupo de investigación NURES el cual tiene un programa destinado a la integración de pequeños productores familiares del periurbano  y el territorio rural de Olavarría apuntando principalmente a una producción sustentable. “Nosotros nos concentramos en la cuestión de la comunicación la demanda principal, pero dijimos que podríamos colaborar con todo lo vinculado a la antropología rural, por ejemplo la planificación territorial o el ordenamiento territorial rural. Llevamos como ejemplo lo que se hace en la FACSO desde la antropología rural, lo que está trabajando el grupo de investigación NURES con la Dra. María del Carmen Valerio que está armando un programa de cooperación y articulación para la producción de alimentos soberanos o de autonomía con pequeños productores. La idea nuestra es que no solo como facultad podíamos colaborar con lo comunicacional, sino también podíamos colaborar en estos programas de desarrollos locales vinculados a la producción agrícola en pequeña escala, con productos no tradicionales. Todo lo que tenga que ver con los núcleos familiares. Apuntando a una cuestión social que es la del despoblamiento que está sufriendo el partido de Olavarría e las zonas rurales y perirurales, todo eso es pasible de investigación antropológica y de generación de propuestas de desarrollo desde el punto de vista de la antropología. Esto le interesa mucho al INTA porque lo que están viendo es que se está produciendo despoblamiento de la zona rural y les interesa generar contrapropuestas productivas. Siempre que se emprendan proyectos productivos hay que tener en cuenta los intereses locales, de los actores locales, para ello hace falta estudios de corte socio-antropológico  para ver cuáles son los intereses concretos de la población y en función de todo eso generar propuestas alternativas de desarrollo. Hay que hacer un diagnóstico previo  para saber cuáles son los intereses y en función de ello actuar.”

 Otras de las propuestas expuestas por la FACSO en el marco de la reunión, es la realización de  producciones audiovisuales, que apunten al ámbito educativo y a la sociedad en general, a través del Centro de Educación Digital (CEDI) que depende conjuntamente de las Facultades de Arte, Humanas y Ciencias Sociales. “Este proyecto tiene como finalidad educar y difundir producciones de contenido de todo tipo, juntando las especialidades de la facultades de Humanas aportando su experiencia en educación a distancia, Arte todo lo vinculado con producción audiovisual y nosotros todo lo que tenga que ver con la comunicación. Esto le intereso mucho al INTA para poder comunicar y difundir de una manera entretenida.”

Este proyecto conjunto entre la Universidad –INTA continúa con la implementación de una red donde circulará la información de todos los proyectos y las líneas de investigación de cada facultad, con el objetivo de visibilizarlos y de que todos puedan tener acceso. Esta articulación entre las facultades que integran la UNICEN conjuntamente con el INTA, es muy importante por la expansión que implica y el fortalecimiento de los lazos entre el mundo académico y la sociedad en su conjunto. Es una forma de trabajo permite un mayor acercamiento institucional y planificar mejoras para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.