23/04/2026 - La jornada permitió conocer experiencias tanto de nuestro país como de otras latitudes, como Colombia y Costa de Marfil, e invitó a reflexionar sobre las estrategias de internacionalización en el mundo actual.

Sin Fronteras2La Pre Jornada “Sin Fronteras 2026. Estrategias para la internacionalización integral” fue una propuesta organizada por el Área de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que invitó a la reflexión y el debate sobre los procesos de internacionalización, la diversidad cultural y la construcción de competencias interculturales.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Nicolás Casado, Vicedecano de FACSO, quien refirió que el evento es el antecedente a la jornada de internacionalización que se realizará en el mes de septiembre. Participaron del encuentro el decano de FACSO, Dr. Gustavo Flensborg y otras autoridades de la unidad académica, autoridades de las Facultades de Derecho y Ciencias de la Salud de la UNICEN, estudiantes, docentes y nodocentes.

La charla principal estuvo a cargo de Marcelo Tobin,Sin Fronteras asesor del Consejo Interuniversitario Nacional, quien presentó “Internacionalización universitaria: ¿fin de una era y principio de otra?”. Tobin expuso que “hoy es prácticamente imposible no pensar en la generación de estrategias que tengan que ver con nuestra relación con el mundo en instituciones de educación superior y cómo preparamos a nuestros estudiantes y graduados para que puedan salir al mundo”.

En este contexto, invitó a reflexionar sobre diferentes instancias de internacionalización, por un lado, aquella que surge de propuestas externas con un perfil mercantil y que entiende a la educación superior como un servicio; en contraposición con una internacionalización no hegemónica, en la que la Universidad establece redes de solidaridad y colaboración a partir de sus propios intereses y competencias.

Posteriormente, Luis Ventos, Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, expuso las líneas de trabajo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNICEN y los desafíos actuales.

Ventos recuperó las reflexiones de Tobin y planteó que se debate actualmente sobre si la UNICEN debe “internacionalizarse a partir de las oportunidades que les llegan o a partir del lugar que ocupa la universidad y el aporte que puede hacer”.

Sin Fronteras5A continuación, el Lic. Nicolás Casado, Vicedecano de FACSO, y la Lic. Debora Linera, coordinadora del Área de Internacionalización de FACSO, presentaron “Sociales sin Fronteras: impacto y oportunidades en territorio global”. En la exposición recuperaron el trabajo desarrollado por el Programa de Internacionalización de la unidad académica desde el año 2021, a través de distintas propuestas tendientes a la promoción de la internacionalización y la construcción de redes globales.

Posteriormente fue el turno de David Martínez Durán y Zully Octavia Farfan Romero, estudiantes del Doctorado Institucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, quienes llevan adelante actualmente una estancia de investigación en el NACT Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO) de FACSO.

“Doctorados Cruzados: la investigación que conecta naciones”, fue el títuloSin Fronteras1 de la presentación en la que Martínez Durán y Farfan Romero describieron cómo se estructura la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y, particularmente, cómo fueron las instancias que llevaron a que desarrollaran sus estancias en Olavarría. Ambos investigadores son docentes del nivel secundario y sus temáticas de investigación se vincula con lenguajes, educaciones y narrativas transmedia.

Por último, se escuchó la presentación “Diálogo Transcontinental: conectando con Costa de Marfil” de Kouakou Moïse Kouassi, docente de la Universidad Alassane Ouattara de Costa de Marfil, quien dio detalles del amplio trabajo de internacionalización que se lleva a cabo desde dicha institución educativa y de la generación de nuevas políticas para gestar la cooperación internacional con otros países, como Argentina.