28/08/2025 - La propuesta, que se dictará de manera virtual, será un espacio de formación que busca abrir el diálogo y generar reflexiones sobre la cárcel contemporánea. Convocan la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario. Modalidad COIL.
Entre los meses de septiembre y noviembre se llevará adelante el seminario internacional “Entender la cárcel contemporánea, acceso a derechos y posibilidades desde el acompañamiento-intervención”, organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) a través de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta será un espacio de formación que busca abrir el diálogo y generar reflexiones sobre la cárcel contemporánea, tendiente a ampliar la comprensión e ir más allá de los discursos y prácticas punitivistas actuales que reducen e instrumentalizan la experiencia de quienes habitan estos contextos de encierro, y de esta institución en general.
El mismo busca recuperar a los sujetos que experimentan la privación de su libertad, además de reflexionar sobre sus realidades y pensar en las posibilidades que desde allí se gestan.
El seminario, gratuito y abierto, convoca a estudiantes de grado y postgrado de la UNAM, la UNICEN, la UNR y otras universidades públicas, así como a activistas, colectivos culturales, grupos de investigación y organizaciones que trabajan en contextos de encierro o con personas liberadas.
Es organizado por el NACT Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles (ESADyC) de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN), la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM y el Centro de Investigación en Comunicación en contextos socioeducativos (CICSE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.
El equipo coordinador está integrado por la Dra. Analía Umpierrez (FACSO-UNICEN), la Lic. María Chiponi (UNR) y el Lic. Jhon Galindo (UNAM). Entre los y las panelistas invitados se destacan especialistas de distintas universidades de Argentina, México, Uruguay, Chile, Colombia y Estados Unidos, además de colectivos vinculados al trabajo en contextos de encierro.
Inscripción
El seminario se desarrollará en cuatro encuentros virtuales, con una duración total de 18 horas entre septiembre y noviembre.
Se dictará los días jueves 25 de septiembre, 9 y 30 de octubre y 13 de noviembre,a las 14 hs. (México), 15 hs. (Colombia) y 17 hs. (Argentina).
Quienes estén interesados/as en participar deberán completar el formulario disponible aquí.
La certificación estará avalada por las tres unidades académicas organizadoras.