27/03/2024 - El próximo 4 de abril se presentará en nuestra ciudad el libro “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?”, editado por Siglo XXI. Participarán el coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán, y dos autores.

entreintLa presentación se desarrollará desde las 18 horas del jueves 4 de abril en el Centro Cultural Universitario de Olavarría, sito en San Martín 1955, y contará con la participación del coordinador de la obra, Dr. Pablo Semán (UNSAM) y dos de sus autores: el Dr. Martín Vicente (UNICEN) y el Dr. Nicolás Welschinger (UNLP).

El libro, que desde su publicación a fines de 2023 cosechó dos ediciones, aborda interrogantes y reflexiones de gran actualidad. ¿De dónde surge la derecha radicalizada que interpela transversalmente a la sociedad? ¿Cómo se organiza? ¿Qué sucedió para que esa extrema derecha llegara al gobierno en el país del “Nunca Más”? Sus autores investigan desde 2019 el crecimiento de los grupos libertarios, y han conseguido “captar sus particularidades sin condescendencia y sin etiquetarlos como un fenómeno exótico”, como reza la contratapa del texto.

A partir de un trabajo de campo “que no salió a buscar libertarios sino que los encontró y supo escucharlos, explican sus vasos comunicantes con las derechas tradicionales, así como su cuota de novedad: sostienen posiciones antiestatistas y anticasta, pero no son gorilas y se identifican con una pulsión plebeya, masiva y popular, que los lleva a disputar la batalla cultural contra lo que sienten como una hegemonía progresista mentirosa”. Lejos de la huida o la negación, este libro “es un llamado a la realidad”: no intenta clasificar o señalar, sino que convoca a “entender qué demandas, experiencias y sensibilidades heterogéneas la atraviesan, y qué responsabilidad le cabe a la política democrática si no quiere aislarse de la sociedad”.

El Dr. Semán es sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares y religión. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La presentación se enmarca en el Ciclo “Nuevas construcciones de sentido en la universidad actual”, propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación es organizada por el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN. Está dirigida al público en general, será de acceso libre y gratuito, y prevé un espacio de debate y conversación con los autores. Auspician la actividad el Centro Empleados de Comercio de Olavarría, Librería el Puente y Banco Credicoop.