11/03/2024 - En un encuentro sumamente emotivo y ante un importante marco de público, Mariana Sandoval, Fernanda Álvarez, Stella Pasquariello y Yanela Alves fueron distinguidas en los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez, en el Día Internacional de la Mujer.

dinaint4“Reconocer el trabajo, dignificar la tarea”, fue el lema de la XIII edición del Premio Dina Pontoni y VIII edición del Premio Florentina Gómez Miranda, que se entregaron el pasado viernes en el Teatro Municipal de Olavarría, propuesta organizada por el Honorable Concejo Deliberante.

A lo largo de todas sus ediciones, Sociales se ha destacado por ser parte de los premio Dina Pontoni a través de la distinción de docentes, investigadoras, estudiantes, graduadas y extensionistas de la unidad académica, lo que reafirma el rol distintivo que cumple FACSO en la comunidad olavarriense, y particularmente sobre en el trabajo realizado en torno al enfoque de derechos y desde la perspectiva de género.

Este año, por el Compromiso con la empresa, el comercio y la economía popular, el HCD distinguió a Mariana de los Milagros Sandoval, una de las productoras que integra el Proyecto de extensión universitaria “La Posta. Producción y consumo responsable”, del Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde hace más de 20 años Mariana se dedica a la Economía Popular, para lo que elabora hamburguesas, milanesas y panificados. Desde el año 2016 integra “La Posta” y entre 2022 y 2023 fue presidenta de la Cooperativa “Madre Tierra”.

En todos estos años fue construyendo lazos de solidaridad y sororidad, con la intención de que las mujeres puedan generar su independenciadinaint3 económica, y también trabajando junto a sus vecinos y vecinas en la colocación de techos y reparación de las viviendas en “El Pasillo”, donde vive desde 1990 con su familia. Lo colectivo es parte central de su vida, reconociendo la solidaridad como factor central para la producción y comercialización, así como para todos los ámbitos de la vida.

Luego de agradecer a quienes la eligieron y votaron para recibir esta distinción, Mariana expresó que “hace muchos años que vengo en la lucha de vender mis productos, me hice más conocida a través del proyecto de La Posta de la Facultad de Ciencias Sociales; y también trabajo socialmente donde yo vivo, en El Pasillo, donde somos gente de bajos recursos”.

Es mucha historia durante estos 22 años que he trabajado, nunca pensé que me iban a reconocer por todo mi trabajo y mi esfuerzo, y también el trabajo que hago desde lo social. Este reconocimiento es una caricia al alma”, agregó Mariana.

Derecho a la información y la comunicación

dinaint2En la categoría Compromiso por el derecho a la información y la comunicación, fue distinguida la Lic. y Prof. Fernanda Álvarez, graduada de la Licenciatura en Comunicación Social, docente de la carrera de Periodismo y coordinadora del medio público Agencia Comunica, de la FACSO.

Fernanda trabajó por 24 años en el diario El Popular, cubriendo diferentes temas tanto en formato gráfico como televisivo; y fue productora y conductora del programa Factor Humano, que por 10 años fue un medio para llevar a la pantalla local temas de salud, ciencia y educación. Entre los variados trabajos comunicativos, se destaca por haber sido productora y realizadora del documental “Historia Presente. Olavarría desde 1810”, sobre los 200 años de historia olavarriense, en el que junto a FACSO Producciones se recuperan los hitos históricos que fueron forjando la identidad local.

Desde la coordinación de Agencia Comunica, promueve el desarrollo de contenido periodístico de interés social con perspectiva plural y de derechos, a partir del aporte de estudiantes, graduados/as y docentes de las diferentes carreras de la FACSO. Agencia Comunica aporta un enfoque de diversas temáticas en las que plantea miradas problematizadoras en torno a la realidad social, que incluye la diversidad de voces regidos por criterios pluralistas, fiables y socialmente relevantes.

Acerca de la distinción, Fernanda se mostró “agradecida porque siento que se puso en valor un recorrido de muchos años. Si bien una no trabaja pensando en los premios, cuando llegan son una caricia al alma y un estímulo a seguir ejerciendo un periodismo con datos y con responsabilidad y siendo consciente del efecto que nuestras informaciones generan en la opinión pública. A su vez, en un momento tan complejo, donde el periodismo es sinónimo muchas veces de operaciones y donde se cierran medios, que se valore el compromiso con la información implica seguir defendiendo este derecho que tienen los y las ciudadanos/as de acceder a las noticias de calidad”.

En esta misma categoría recibió una mención la Lic. y Prof. Yanela Alves, graduada de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social de la FACSO, docente de ladinaint carrera de Periodismo y coordinadora de Radio Universidad 90.1.

Derecho a la igualdad y la equidad de género

En la categoría de Derecho a la igualdad y la equidad de género, recibió una mención la Dra. Stella Pasquariello, docente de los Profesorados de Comunicación Social y Antropología e investigadora de la FACSO. Es Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, dirige el Observatorio de Educación Políticas Públicas (FACSO) y Derechos e integra la cátedra libre “Sexualidades, Género y Derechos Humanos” (FACSO). Asimismo, integra la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría.

El Premio Dina Pontoni lo recibió este año Graciela Haydee Alderete, quien desde hace casi 20 años lucha por el esclarecimiento del crimen de su hijo Esteban Mara Navarro, ocurrido el 28 de octubre del 2004. y que todavía sigue impune. En tanto, la comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante eligió para el Premio Florentina Gómez Miranda a la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA).

Fotos: HCD Olavarría