08/03/2024 - En el marco del Día Internacional de Mujeres y el VIII Paro Feminista Internacional, la Facultad de Ciencias Sociales llevó adelante una serie de entrevistas que tienen como protagonistas a mujeres que integran la unidad académica.

jerintAl igual que ocurre todos los años, la Facultad de Ciencias Sociales coordina y acompaña esta semana a una serie de actividades y propuestas en el marco del Día Internacional de Mujeres y el VIII Paro Feminista Internacional. Además, a través de la Resolución de Decanato N.º 009/24, la FACSO adhirió al Paro Internacional y convocó a las mujeres de los diferentes claustros a participar activamente de las actividades previstas para el 8M.

Este año se adhirió al lema 2024 propuesto por la ONU: “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad” ya que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género propuesta en el marco de los ODS 2030 es la falta de financiamiento a las medidas destinadas para eso, exacerbando la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental y afectando de manera desproporcionada a las mujeres y más aún aquellas que enfrentan múltiples discriminaciones.

En el marco de la agenda de actividades y teniendo como marco el lema de la ONU, este viernes se publican en las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y FACSO Producciones el ciclo “Mujeres, derechos y universidad”, que recoge una serie de testimonios y reflexiones de mujeres representantes de la unidad académica acerca del impacto del desfinanciamiento de las universidades y organismos de ciencia y tecnología en los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La propuesta es organizada por la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia y FACSO Producciones de la Facultad de Ciencias Sociales.

A lo largo del día se publicarán los testimonios de:

-Gabriela Gamberini, decana de la FACSO, reflexiona en torno a la importancia de la presencia del Estado para evitar la desigualdad y la pobreza que afectan principalmente a las mujeres.

-Magdalena Del Río, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad, reflexiona que el desfinanciamiento de las universidades impacta sobre las posibilidades de que mujeres y disidencias puedan acceder a la educación pública y no arancelada.

-Natalia Larrea, Becaria Investigadora del CONICET (FACSO-UNICEN), analiza el impacto del desfinanciamiento en los derechos de las mujeres científicas.

-Ludmila Adad, docente de FACSO, analiza el impacto de estas medidas en la igualdad en las mujeres y diversidades en el acceso de espacio de posiciones jerárquicas y la incorporación de la perspectiva de género.

-Evelina Piovacari, nodocente de FACSO, reflexiona sobre el impacto del desfinanciamiento en las políticas universitarias que favorecen el acceso y permanencia de los y las estudiantes en las universidades.

Mirá todos los videos a lo largo del día en @facsounicen y @facsoproducciones