28/02/2024 - Un importante marco de público estuvo presente en el Centro Cultural Universitario en la charla-debate de la Gira Nacional donde se presentó “Voces, Tiempo, Verdad. No Nos Cuenten Cromañón”. En el cierre se presentó el artista Nahuel Medina.

libroint3A casi 20 años de la tragedia de Cromañón, y en la previa del show de Don Osvaldo en Olavarría, días atrás se presentó el libro “Voces, Tiempo, Verdad”, con la participación del autor Bruno Larocca e integrantes de No Nos Cuenten Cromañón (NNCC), encuentro que llamó a la reflexión y provocó la emoción del público presente.

La charla estuvo a cargo del periodista Larocca, junto a Diego Cocuzza y Romina Andreini, integrantes de la organización No Nos Cuenten Cromañón y sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, en la que fallecieron 194 personas. El evento en el Centro Cultural Universitario de Olavarría fue la primera sede elegida luego de la presentación realizada el 2 de diciembre del año pasado en Capital Federal.

En el encuentro se dieron detalles del contenido de los distintos capítulos de la obra, donde se recoge el testimonio de sociólogos, comunicadores, activistas de derechos humanos, músicos, psicólogos, pensadores, abogados y sobrevivientes. Participaron con su testimonio directo Estela de Carlotto (Prólogo), Indio Solari, Eugenio Zaffaroni, Víctor Hugo Morales, Gabriel Solano, Alfredo Moffat, José Palazzo, Alejandro Kaufman, Leandro Santoro, Carlos Sica, Fabio Lacolla, César San Juan, músicos y sobrevivientes.

El presidente de la organización NNCC, Diego Cocuzza, definió que "la causa principal de lo que ocurrió en Cromañón es la corrupción". Con emoción, Cocuzza celebró la gran participación de personas de distintas edades en el encuentro, y expresó que el proyecto de "Voces, Tiempo, Verdad" nació con el objetivo de "estolibroint4 no pase nunca más, para que los más chicos no tengan que vivir algo como nosotros".

Se resaltó además que a través del libro se buscó dar a conocer los testimonios de los y las sobrevivientes. "Nos encontramos con que a lo largo de estos 20 años las voces que menos se escucharon fueron la de los sobrevivientes. Hay más de 2500 sobrevivientes que no fueron escuchados, por lo que impusalmos esta lucha para que se escuchen, para que la memoria siga activa y que no se repita la injusticia", describieron.

librointPor su parte, Bruno Larocca expresó que se busca, a través del libro, "romper con un montón de mitos que nacieron en los medios de comunicación y que quedaron como cosas que realmente pasaron", como la existencia de una guardería en República Cromañón.

A lo largo del encuentro se presentaron extractos de la presentación realizada en diciembre del año pasado en Xeito Novo, en la que participaron la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el sobreviviente y artista plástico Daniel Cardell, quien hizo la tapa del libro y fue escenógrafo de Callejeros; el músico Martín Martines, cantante de la banda Ojos Locos; entre otros.

El patio del CCU fue el escenario para el cierre del encuentro, con la presentación del músico Nahuel Medina.