11/12/2023 - La Dra. Constanza Caffarelli llevó adelante a lo largo de dos meses una estancia en España, durante la que realizó tareas de docencia, investigación y vinculación institucional vinculadas al estudio de la comunicación política.

constaint7 1En el marco de una Beca de Movilidad entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas de la la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), entre octubre y el corriente mes la Dra. Constanza Caffarelli, profesora de la FACSO, realizó una estancia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Andalucía, España. La beca se estableció a partir de la vinculación con el Dr. Alejandro Álvarez-Nobell, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UMA.

La estancia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se relaciona con dos propósitos: “Por un lado, promover la actualización y el intercambio académico entre investigadores en Ciencias Sociales y por otro, impulsar y fortalecer la vinculación entre universidades iberoamericanas”, describió la Dra. Caffarelli. En este marco realizó tareas de docencia, investigación y vinculación institucional entre FACSO y la FCC de UMA.

En relación a la experiencia, la Dra. Caffarelli describió que realizó muchas actividades “importantes y profesionalmente desafiantes. La vinculación con colegas con quienes compartimos tantas preocupaciones y, a la vez, vivimos realidades distintas es un aprendizaje en todo sentido. Además, mi estancia apunta al estudio de la comunicación política, de la comunicación de las organizaciones del sector público, en un momento en el que Argentina eligió un nuevo presidente y en el cual España acaba de investir a su presidente deconstaint5 gobierno y sigue envuelta en las tensiones respecto de la ley de amnistía”.

“Es un escenario muy interesante para quienes estudiamos la comunicación política en Iberoamérica; un escenario que permite compartir análisis y experiencias, comparar realidades, fortalecer los proyectos en marcha y generar nuevos”, agregó sobre su campo de estudio.

La Dra. Caffarelli explicó que esta oportunidad, para su tarea como investigadora es muy importante dado que le permite “conocer de primera mano el trabajo que se realiza en otros países, y así revisar y enriquecer el mío propio. Poder desarrollar proyectos conjuntos de investigación y de publicación es, también, una manera de crecer profesional e institucionalmente: impacta e involucra a quienes trabajan en los equipos que dirijo, en el postgrado cuya coordinación académica tengo a cargo”, en referencia a la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Clases, ponencias y formación

A lo largo de su estancia en España enumeró prácticas como haber dictado clases en la Universidad de Málaga, haber participado de diversas actividades de intercambio de experiencias con colegas de Iberoamérica impulsadas por la red de investigación ReBiCom y haber socializado sus experiencias de investigación con colegas de las Universidades de Málaga, de Sevilla y de Cádiz.

constaint2Además, tuvo la oportunidad “de presentar los resultados de mis investigaciones sobre comunicación política con perspectiva de género en congresos internacionales, en los que confluyeron colegas de España, Italia, Brasil y Argentina”. Junto con el Dr. Álvarez-Nobell, director del Latin American Communication Monitor (LCM), presentaron un trabajo de discusión conjunta sobre las políticas de equidad, igualdad e inclusión en las organizaciones públicas y privadas que se dedican a la comunicación.

Enumeró, asimismo, que junto al Dr. Álvarez-Novell compartieron “un espacio de formación en metodología cualitativa, particularmente, sobre etnografía, con profesores, maestrandos y doctorandos de la Facultad que ha resultado sumamente enriquecedor. También hemos socializado nuestras experiencias de gestión académica en carreras de grado y postgrado, los logros y los desafíos que se presentan para las universidades de España y Argentina”.

En este marco, describió que “ha surgido una colaboración muy interesante que pone en diálogo el trabajo que hacemos en ambas universidades y fortalece nuestra cooperación”.

Una oportunidad únicaconstaint8

Acerca de la experiencia de la estancia, la Dra. Caffarelli refirió que se trata de una instancia “maravillosa, tanto en lo personal como en lo profesional. Gracias a la Universidad pública argentina, que me formó y me dio posibilidades de trabajar y de crecer, y a la universidad pública española, que recibe a un sinnúmero de profesionales de toda Latinoamérica que cursan sus estancias o estudios de postgrado aquí”.

“Las experiencias de movilidad académica contribuyen a la actualización docente y de investigación de quienes las desarrollamos y, por ende, al fortalecimiento de las cátedras, carreras, núcleos y proyectos de investigación de los cuales participamos. Nos permiten afianzar los vínculos de colaboración, generar proyectos y abrir canales para nuevos intercambios con aquellos que conforman nuestros equipos de trabajo. Es muy importante además poder dar a conocer lo que producimos, que es muy bien valorado en todo el mundo. Somos embajadores de la universidad pública argentina”, agregó a modo de reflexión.