06/11/2023 - Integrantes del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké llevaron adelante la pintada de un mural en el acceso al Complejo Universitario de Olavarría.

muralintEl Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la FACSO (UNICEN), junto a la Comunidad Mapuche Urbana Pillán Manké, llevaron adelante la pintura de un mural situado en el predio del Campus Universitario Olavarría.

La obra comenzó a realizarse el 11 de octubre de 2023 en conmemoración del Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios Americanos.

Desde el Observatorio se valoró de manera positiva la experiencia, principalmente por la participación comunitaria en la producción de esta obra, ya que se acercaron a colaborar diferentes actores de lamuralint3 Universidad, como estudiantes, docentes, nodocentes, miembros de la Comunidad Pillán Manké, entre otros.

El mural tiene un texto en idioma mapuche que no tiene traducción, por lo cual moviliza a los lectores a preguntar cuál es el significado de esas palabras:

TAYIÑ KÜYFIKECHE KA FÜTRAKECHE MÜLEY TUFACHI MAPU MEW

“Nuestros antiguos y ancestros están en este territorio”