02/11/2023 - Autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Agencia Nacional de Materiales Controlados encabezaron la presentación de la obra en el Campus Universitario de Tandil.

anmacint10Con una invitación a científicos/as, investigadores/as y educadores/as a estudiar y abordar la situación del uso de armas y la violencia social en distintos niveles, en la Biblioteca Central del Campus Universitario de Tandil se presentó el libro "Desarme Voluntario en Argentina. 15 años de avances y desafíos", una obra en formato digital publicado en el año 2022 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ-Infojus).

La presentación, que se realizó por primera vez en un ámbito universitario, estuvo encabezado por el Rector de la UNICEN Dr. Marcelo Aba, la Decana de la FACSO Lic. Gabriela Gamberini, la Directora Ejecutiva de la ANMaC, Dra. Natasa Loizou y la directora de la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac y de la Diplomatura Universitaria Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Mónica Bouyssede.

Estuvieron presentes también la Vicerrectora de la UNICEN Prof. Alicia Spinello, la Prosecretaria de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Lic. Marcela Mastrocola, junto a otras autoridades, investigadores/as, docentes y estudiantes de los niveles universitario y secundario, entre otros.

El Rector, Dr. Marcelo Aba, dio la bienvenida a los y las presentes y celebró el trabajo realizado en conjunto entre la UNICEN y la ANMaC. “Nos comprometemos aanmacint2 seguir trabajando desde la Universidad para crear una sociedad mejor, una sociedad sin violencia. Celebramos la presencia de estudiantes porque son los jóvenes los que van a poder trabajar para seguir con este proyecto de sociedad”, refirió el Dr. Aba.

Por su parte, la Lic. Gamberini, decana de FACSO, recordó la creación de la Cátedra Abierta en Educación para la Paz “Alfredo Marcenac”, en el año 2008, y la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social en el 2013, ambas dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales y con sede en la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén. Actualmente se encuentra en funcionamiento la tercera cohorte de la Diplomatura de manera presencial, y la Decana de FACSO anunció que fue aprobada este año la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social de forma virtual.

En este marco resaltó que son propuestas inéditas que hasta ese momento no formaban parte de los ámbitos académicos y universitarios. “Es un orgullo decir que estamos en una de las pocas universidades públicas que trabaja las situaciones de conflicto y la violencia desde una perspectiva por la paz y la gestión pacífica. Quisiera destacar el trabajo que se realiza en este marco, junto a organizaciones sociales y con la comunidad”.

Por su parte, la Lic. Mónica Bouyssede, madre de Alfredo Marcenac, quien fue asesinado con un arma de fuego en el año 2006, expuso “por un lado la alegría del camino y trayectoria que se ha podido construir desde la creación de la Cátedra Libre y la Diplomatura, y por otro lado un dolor que siempre estará presente”.

anmacintCuando hablamos como víctimas de la violencia armada no lo hacemos para que tengan lástima, sino para que el testimonio de lo que le sucede a las víctimas cuando está presente la violencia con el uso de armas los demás puedan entender desde el conocimiento afectivo y emocional”, describió con gran emoción.

La Lic. Bouyssede expuso también que el abordaje de la violencia y el conflicto desde la paz y la gestión pacífica fue una perspectiva innovadora, mediante una propuesta de “entender el problema desde el sentipensar; sentir y pensar en una dimensión que permite dar cabida a estos temas que no deben queda únicamente en el ámbito de lo privado. Debemos analizar como pasar de lo individual a lo colectivo. Necesitamos incorporar estos contenidos de políticas públicas de desarme a la educación, en las escuelas se debe conocer cómo se trabaja en esta problemáticas y los jóvenes deben informarse”.

Por último, la Directora Ejecutiva de la ANMaC, Dra. Natasa Loizou, realizó un recorrido histórico sobre la Agencia Nacional de Materiales Controlados, creada en el año 2007. En este marco expuso la importancia de establecer políticas claras de regulación del mercado de armas y municiones, y convocó a las distintas áreas científicas, tecnológicas y universitarias a trabajar en conjunto con la Agencia.

En el marco de la presentación del libro desde la ANMaC le entregaron un reconocimiento a Adrián Marcenac, padre de Alfredo Marcenac e integrante de laanmacint3 Asociación Civil que lleva su nombre.

Sobre la obra

"Desarme Voluntario en Argentina. 15 años de avances y desafíos", refiere a la labor que lleva adelante la Agencia Nacional de Materiales Controlados. Las tareas fundamentales de este organismo del Estado son el control y la destrucción de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales controlados. Asimismo, tiene la función de fiscalizar a los usuarios comerciales —como armerías y fábricas—, registrar a los legítimos usuarios y colaborar y asistir en investigaciones judiciales, entre otras.

Se destaca, asimismo, la creación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (PEVAF), esencial para lograr el control y la reducción de la conflictividad con el uso de armas de fuego, la reducción de accidentes, los hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas y la reducción del circulante de armas de fuego en mercados ilegales.

Accedé al libro aquí.