23/10/2023 - A partir de noviembre iniciarán las Jornadas institucionales de reflexión curricular: formación y perfiles profesionales en la Facultad de Ciencias Sociales. Se desarrollarán encuentros con docentes de todas las carreras de grado de la unidad académica.

jornadasintLas Jornadas institucionales de reflexión curricular surgen de la articulación entre la Secretaría Académica, el Programa de Docencia en el Nivel Superior y el Área de Educación a Distancia, a partir del intercambio sobre las propuestas de capacitación y acompañamiento a docentes, desarrolladas previamente por los equipos.

La propuesta recupera uno de los 23 objetivos institucionales para el 2023: impulsar el proceso de análisis de los planes de carreras, revisiones curriculares, perfiles profesionales, articulación de contenidos y mejoras de las prácticas docentes.

Los objetivos de las Jornadas institucionales de reflexión curricular: formación y perfiles profesionales son:

-Impulsar el análisis curricular de las carreras de la FACSO en diálogo con los diferentes equipos docentes.

-Analizar las características de las asignaturas: selección y organización de los contenidos en los programas de estudio; ubicación en la estructura curricular y relaciones horizontales (mismo año) y verticales (entre años) e inserción areal.

-Identificar articulaciones entre el programa, el plan de estudio, la definición de perfil profesional e incumbencias del título (alcances) de cada una de las carreras.

-Reflexionar sobre los formatos de enseñanza, las prácticas de evaluación, la inclusión de tecnología, desde una perspectiva de integralidad y transversalidad del conocimiento profesional.

-Fomentar la puesta en común de conclusiones y posibles líneas de acción, en concordancia con el ejercicio sostenido y permanente de revisión y actualización curricular y mejora de la calidad de la enseñanza.

Modalidad de las jornadas

Se desarrollarán en una única jornada de 4 horas por carrera de manera presencial e híbrida. La asistencia es obligatoria para todos los docentes y contará con certificación en el marco de Carrera Académica (art. 16 y 17 del reglamento).

Se prevé en cada encuentro el desarrollo de instancias de reflexión con los equipos docentes (individuales, grupales, intercátedras) a partir de la revisión de sus propios programas, contenidos mínimos y perfiles profesionales definidos en los planes de estudios de las carreras. Previo al desarrollo de cada jornada se enviará a cada docente una planilla para completar, orientaciones específicas sobre el desarrollo y momentos de la jornada y recursos necesarios (programas, organización de áreas, contenidos mínimos, perfil del graduado/a y alcances del título). Asimismo, se prevé el diseño de instrumentos de sistematización de cada encuentro.

Cada jornada se desarrollará con suspensión de clases para quienes dictan clases ese día. Aquellas cátedras que se dicten en más de una carrera podrán organizarse al interior del equipo docente para garantizar la participación en cada encuentro.

Se realizarán seis encuentros, uno por carrera, correspondientes a: Antropología, Arqueología, Comunicación Social, Periodismo, Profesorados (Antropología y Comunicación Social) y Ciclo Común.