12/10/2023 - Integrantes del equipo del programa radial “Telarañas” participaron de la primera Conferencia Latinoamericana de Radio en Contexto de Encierro, con sede física en Capital Federal. Bajo la convocatoria “Escuchar la cárcel” se promovió consolidar el derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad.

escucharintEl programa radial “Telarañas, Voces en Libertad” se emite por Radio Universidad FM 90.1 desde hace diez años. Es realizado de modo integral por estudiantes universitarios de la UNICEN en contexto de encierro de las Unidades 2, 27, y 38 de Sierra Chica y 7 y 52 de Azul en el marco del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales.

A través de la primera Conferencia Latinoamericana de Radio en Contexto de Encierro, que se realizó en los primeros días del corriente mes, se logró escuchar experiencias de distintos países de Latinoamérica. La propuesta se desarrolló en instalaciones de FM La Tribu y el Centro Universitario Devoto (CUD), dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Dra. Analía Umpierrez, del Programa Universidad en la Cárcel (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales, resaltó la posibilidad de que “las personas detenidas en cárceles tengan un espacio para construirse como actores sociales visibles. La radio lo que permite es saltar ese muro y llegar al conjunto social”.

Desde las unidades penales de la región, estudiantes se sumaron a “Escuchar la Cárcel” en una jornada virtual el martes en el que compartieron experiencias con compañeros de otros países.

Además de la potencia de tender vínculos, en la Conferencia se revalorizaron a las propuestas radiales como parte de un proceso de desarme de prejuicios con los que se piensa y se mira a la cárcel.

La Dra. Umpierrez agregó que es importante que “las personas comprendan que las personas privadas de la libertad son parte de la sociedad y que hay que pensarlas como ciudadanos de pleno derecho. La radio es un espacio para conquistar derechos vulnerados”.

En ese marco, se pusieron en discusión también los discursos que promueven cercenar derechos ciudadanos, como el bloqueo al acceso a medios de comunicación y recursos tecnológicos en las cárceles.

El Congreso “Escuchar la Cárcel” reunió a proyectos de Argentina, Ecuador, Uruguay, Chile y Estados Unidos, entre otros.

Escuchá Telarañas

A través del canal de YouTube de Radio Universidad 90.1 es posible acceder a los programas ya emitidos de Telarañas.

También cuentan con un perfil de Facebook: Telarañas. Voces en Libertad.