10/10/2023 - A través de distintos núcleos y líneas de investigación, la Facultad de Ciencias Sociales ofreció múltiples propuestas que buscaron acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad. Las actividades se realizaron en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

dia3bComo sucede de manera anual, la Facultad de Ciencias Sociales volvió a llevar adelante diversas propuestas entre el 2 y el 7 de octubre a propósito de la XXI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en todo el país y gestionada en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT).

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología impulsa el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, como charlas, conferencias y presentaciones, que en esta edición incluyó un encuentro en la Plaza Coronel Olavarría, una jornada de Laboratorios Abiertos y otras propuestas.

La coordinación de la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología en la FACSO estuvio a cargo de la Secretarías de Extensión, Bienestar y Transferencia e Investigación y Postgrado.

 

Censo en unidades penales

La primera de las actividades propuestas fue ladia1 presentación del “Relevamiento censal sociodemográfico de estudiantes de la UNICEN alojados/as en unidades penales de la Zona Centro del Servicio Penitenciario Bonaerense. Año 2022”.

De manera online, la Dra. Analía Umpierrez, la Lic. Erica Lanzini y el Prof. Luis Scipioni dieron detalles de cómo se llevó adelante el censo en las cinco unidades penales de Sierra Chica y Azul, y cuáles fueron los resultados logrados. En el relevamiento realizado participaron un total de 24 censistas. Estos resultados surgen del Proyecto de Investigación Orientado (PIO), en el marco de la convocatoria V Fortalecimiento (2021) de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SECAT-UNICEN).

La presentación fue organizada por el NACT de Estudios sobre Sociedad, Acceso a Derechos y Cárceles (ESADyC) de la Facultad de Ciencias Sociales, y las Facultades de Arte, Ciencias Humanas y Derecho de la UNICEN.

Jornada de Laboratorios Abiertos

dia2El día martes 3 se concretó la Jornada de Laboratorios Abiertos, en la que estudiantes de primer año de la Escuela Secundaria Fray Mamerto Esquiú de Olavarría y de primer y segundo año de la Escuela Secundaria N.º 17 de Sierra Chica visitaron y recorrieron los laboratorios del Instituto Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET/UNICEN).

En el laboratorio el grupo de estudiantes conoció cómo es el trabajo que llevan adelante los y las arqueólogos/as, realizaron actividades experimentales para entender cómo el presente permite hacer inferencias acerca del pasado y de qué manera dichas investigaciones también contribuyen al conocimiento de problemáticas sociales locales/actuales.

La visita estuvo organizada por el Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA) con la colaboración de investigadores/as y técnicos del INCUAPA-CONICET.

 

La ciencia se trasladó a la Plaza

La Facultad de Ciencias Sociales, junto a las Facultades de Ingeniería yDia3a Ciencias de la Salud, se trasladaron el miércoles 11 al Paseo Jesús Mendía y la Plaza Central de Olavarría, donde estudiantes de distintas escuelas, vecinos y vecinas de la comunidad y participantes del Programa Universitario de Personas Mayores (FACSO-UNICEN) se acercaron a conocer, experimentar y participar de las actividades propuestas.

Desde la FACSO se presentó el stand “Investigaciones sobre escuela secundaria: Qué está pasando en Olavarría”, propuesta del NACT Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED), en la que se ofrecieron datos e informes sobre la realidad de la escuela secundaria en el Partido y las prácticas que en ella suceden.

También se invitó a participar del Taller de Memes: humor, imaginación y crítica social, en el que se reflexionó sobre los memes como expresión de la cultura digital. La propuesta estuvo a cargo de la Cátedra Historia de las Manifestaciones Simbólicas y el NACT Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría (ECCO).

Asimismo se montó el stand denominado “Experimentar para conocer”, propuesta que invitó a comprender las diferentes etapas del trabajo de investigación de la arqueología, la recuperación de restos materiales a partir de la excavación arqueológica, el análisis de los materiales y la experimentación del proceso de elaboración de diferentes herramientas. La organización estuvo a cargo del Grupo de Extensión y Difusión del Departamento de Arqueología (GEDA).

Estuvo presente además en la Plaza Coronel Olavarría el Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, Dr. Pablo Lotito, en el stand sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conferencia de la Dra. Éva David

dia3cEl miércoles por la tarde se llevó adelante la conferencia “Arte mobiliar y obras en movimiento - Enmarcado en el arte prehistórico francés”, a cargo de la Dra. Éva David, Ph.D., investigadora CNRS. 7194 del Laboratorio de Historia Natural del Hombre Prehistórico - Equipo Nomade, perteneciente al Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

En la presentación la investigadora dio cuenta de resultados inéditos del estudio de un conjunto de materiales arqueológicos y nuevas interpretaciones sobre figuras animales en el arte paleolítico. Estos avances se lograron gracias al uso de imágenes ópticas de alta definición, que permiten estudiar con mejor detalle las obras originales, y de esta forma determinar la originalidad de los grabados, así como su conservación en colecciones de museos, en su mayoría muy antiguas.

La Dra. Éva David es una reconocida especialista a nivel mundial en el estudio de la tecnología confeccionada sobre huesos y astas de animales por diversas sociedades en el pasado, y realiza investigaciones en diversas regiones de Europa y presenta una amplia trayectoria en investigación científica, docencia y formación de recursos humanos. Su estadía en Olavarría fue declarada de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

La actividad fue organizada por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, con la colaboración del Instituto Francés de Argentina, la Embajada de Francia en Argentina y el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia. Contó el auspicio de la Asociación Civil Alianza Francesa de Olavarría.

Mesa "Arqueología, Derechos Humanos y Museos de la Memoria"

El día jueves se llevó adelante la Mesa "Arqueología, Derechos Humanos y Museos de la Memoria", de manera virtual, organizada por la Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico y auspiciada por el Doctorado en Arqueología y el Instituto INCUAPA.

En la misma se presentó un panorama general del aporte que la arqueología al esclarecimiento de delitos de lesa humanidad en Argentina, destacando la labor del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desde 1984 y su actividad actual, y se reconstruyó la vinculación histórica de la FACSO con el EAAF. Además, se destacó la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial, recientemente aprobada por la UNESCO.

La Mesa fue moderada por las Dras. María Luz Endere y Mercedes Mariano, y la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Pablo Lotito, Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN. Participaron como comentaristas la Coordinadora del Área de Derechos Humanos UNICEN, Dra. María Nazabal y los investigadores Dres. Cristian Kaufmann y Gustavo Flensborg (FACSO/INCUAPA).

Los panelistas invitados disertaron sobre diferentes temáticas:

Dr. Darío Mariano Olmo (miembro fundador del EAAF): "El aporte de la Arqueología Forense a la investigación de violaciones a los Derechos Humanos en la Argentina".

Lic. Mariana Alejandra Segura (EAAF): “Arqueología e investigación forense: escenarios actuales y desafíos”.dia4b

Dra. María Gutiérrez (FACSO/INCUAPA): “Arqueología y derechos humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN”.

Lic. Mayki Gorosito (Museo de Sitio ESMA): “Museo Sitio de Memoria ESMA: el consenso como herramienta de gestión”.

El aporte de la educación pública y la investigación al desarrollo del país

En el cierre de la jornada del jueves la Facultad de Ciencias Sociales participó de un conversatorio organizado por Banco Credicoop, denominado “El aporte de la educación pública y la investigación al desarrollo del país”, donde estuvieron representantes de las tres unidades académicas de la UNICEN Olavarría.

Por FACSO quien participó fue el Dr. Gustavo Martínez, director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET/UNICEN).

Memorias de las sierras

En la Biblioteca Popular de Sierras Bayas se concretó el sábado el tallerdia5 denominado “Memorias de las sierras: recuperación de la memoria histórica y colectiva de la localidad de Sierras Bayas”, actividad coordinada por el Grupo de Investigaciones en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI) del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES), en articulación con el Museo y la Biblioteca Popular de Sierras Bayas.

Participaron en el taller vecinos y vecinas de la localidad, quienes intercambiaron relatos y materiales, y se convino que se realizarán nuevos encuentros donde se seguirá trabajando con la modalidad de Talleres de Historia Oral, articulando con otras instituciones, vecinos y vecinas de Sierras Bayas.

La geografía de los pagos digitales

dia5aLa última actividad en el marco de la XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología fue la charla “¿Cómo circula nuestro dinero a través de Cuenta DNI y Mercado Pago? Conociendo la geografía de los pagos digitales en tiempos de virtualidad”, en el Centro Cultural Universitario.

La misma estuvo a cargo de las docentes Derlis Parserisas e Inés del Aguila, junto a las estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Sofía Izaguirre y Ayelén Barón Prato. La presentación se realizó en el marco del Proyecto de investigación de Jóvenes Investigadores (JOVIN) “La intermediación de las finanzas y la tecnología en las modalidades de comercialización y consumo alimenticio: un análisis del comercio de barrio en la ciudad de Olavarría” (acreditado por la SECAT).

En el encuentro se dialogó, desde una mirada interdisciplinaria basada en la Geografía y la Antropología Económica, sobre las modalidades de medios de pagos digitales difundidos en la sociedad y el territorio utilizados en la vida cotidiana, principalmente, a través del consumo de alimentos en comercios de barrio, entre otra variedad de productos y servicios ofrecidos en la ciudad. Se abordaron los cambios en el comercio alimenticio y en el consumo, así como los imaginarios sociales en torno a nuevas modalidades de pago que se difunden en el territorio mediante las billeteras virtuales Cuenta DNI y Mercado Pago.

Documental radiofónico “Semilla colectiva”

Asimismo, en Radio Universidad 90,1 se emitió el documental radiofónico “Semilla Colectiva”, propuesta que narra experiencias de la economía social y solidaria de la ciudad de Olavarría, contadas por la voz de sus propios/as actores/as. En el mismo se da comunicación pública a la Mutual de Arte Popular Los Sikuris y se encuentra disponible aquí.

El documental se inscribe en el Proyecto de Investigación “Economía social y solidaria en ciudades medias: sistematización de saberes y experiencias” del NACT PROINCOMSCI y en el Proyecto de Extensión que integra el Programa Economía Social Solidaria y Popular (“Banco de experiencias. Desde abajo”), que fue realizado por la estudiante Natalia Soria en el marco de su trabajo final de integración, dirigido por la Dra. Rosana Sosa.

Encontrá los registros fotográficos de cada una de las propuestas en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.