13/09/2023 - En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales participaron junto a referentes de otras entidades de la comunidad de una visita a una de las cárceles bonaerenses de Sierra Chica.

unidadintLa experiencia de puertas abiertas tuvo lugar este martes en la histórica Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por el Subjefe de la Repartición, Javier Cáceres, en la que se informó que ocho de cada diez de las personas alojadas en la cárcel participan de ofertas educativas o de capacitación laboral.

Por la Facultad de Ciencias Sociales estuvieron presentes en la recorrida la secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, y el coordinador del Programa Educación en Contextos de Encierro (PECE), Prof. Luis Scipioni. Acompañaron autoridades educativas, judiciales, sanitarias, de clubes deportivos, de hogares de ancianos, centros de día y talleres protegidos, además de bomberos, comedores comunitarios, sociedades de fomento y asociaciones civiles, entre otros.

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo del director de la Unidad 2, Carlos Silva y del Subjefe del SPB, Javier Cáceres para, de inmediato, comenzar con la recorrida por el sector penal.

Referentes de más de 30 instituciones pudieron observar el funcionamiento de las diversas actividades tratamentales que se llevan adelante en la cárcel inaugurada hace 141 años. Además, ingresaron al Pabellón 9, donde residen personas privadas de la libertad trans y donde funciona uno de los 109 pabellones literarios de la provincia de Buenos Aires. En ese espacio se explicó las actividades que desarrollan con telas, lanas y peluquería, además de artesanías y trabajos en madera. Estuvieron también presentes en el Centro de Formación Profesional N° 402 y el sector talleres.

En el sector educativo se brindó un detalle del funcionamiento del nivel primario, secundario, terciario y universitario, y se informó que casi 700 de las personas privadas de libertad transitan estos niveles formales.

En la Unidad Penal Nº 2 funcionan la Escuela Primariaunidadint3 para Adultos N° 701 y el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) N° 455, y se dictan carreras de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, y ofertas del Instituto Superior de Formación Técnica N° 130.

Silva destacó que “este año hemos aumentado exponencialmente la matrícula en el nivel universitario. Pasamos de 40 a más de cien alumnos que cursan las carreras de Derecho o Ciencias Sociales”.

La jornada contó con la organización y coordinación del Jefe del Complejo Penitenciario Zona Sur, Abel Ramírez, y el Secretario de Coordinación, Raúl Romero, entre otras autoridades penitenciarias locales.

Cáceres agradeció el interés demostrado de los referentes institucionales en la visita, a los que animó a presentar proyectos para llevar delante de manera conjunta. “Para nosotros es muy importante contar con la colaboración de todas las instituciones de la comunidad y de manera mancomunada llevar adelante programas en pos de una reinserción social más efectiva”, indicó Cáceres.