07/09/2023 - A partir de la próxima semana y todos los días martes comenzarán a llevarse adelante en el Gabinete de Enfermería del Complejo Universitario de Olavarría testeos de VIH. La propuesta es abierta a la comunidad.

testeosintDías atrás se llevó adelante un encuentro de trabajo en la sede Olavarría en el que se coordinaron las tareas para poner en marcha el centro de testeos de VIH en el Edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario, avenida Del Valle 5737.

Los testeos comenzarán a realizarse desde el próximo martes, y el espacio contará con una asesoría pre y post test. Los testeos se llevarán adelante los días martes de 13,30 a 16,30 hs.

La coordinación para la puesta en funcionamiento del espacio se llevó adelante a través de las Facultades de la sede Olavarría, Sociales, Ingeniería y Salud, la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria IX.

El proyecto nació mediante el trabajo realizado por la Cátedra Libre Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos y el programa Chesida de la Facultad de Ciencias Sociales.

En esta reunión participaron el secretario de Bienestar de la UNICEN, Dr. Fernando Piñero, el director de la Región Sanitaria IX Lic. Ramiro Borzi, el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales Lic. Nicolás Casado, el secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería Ing. Joaquín Domato, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud Lic. Betina Bernardelli y la presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Paz Loustau. Además estuvieron presente miembros de los equipos de Salud y Trabajo social de la Secretaría de Bienestar.

Indetectable = Intransmisible

Es importante poner de relevancia el mensaje dereunion salud 1 conocer el mensaje I=I / Indetectable igual Intransmisible, que da cuenta de que cuando el virus de VIH se vuelve indetectable en sangre deja de transmitirse por vía sexual luego de 6 meses efectivos de tratamiento.

En este marco, se hace énfasis sobre tres puntos de prevención: el uso de profiláctico como medio para evitar el contagio de cualquier enfermedad de trasmisión sexual, la realización de testeos y el uso de kit de Profilaxis Post Exposición.

Esto último es el uso de medicamentos para reducir el riesgo de adquirir VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, y evitar un embarazo (o gestación) no deseado, frente a situaciones de posible exposición.

Para mayor información es posible comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2284 662389.