08/08/2023 - A través del Curso de Introducción a la Vida Universitaria este lunes se dio la bienvenida a estudiantes en sede y en las unidades penales que comenzarán a estudiar a partir del segundo cuatrimestre en la FACSO.

civusint 6Un interesante grupo de ingresantes inició este lunes a cursar en la Facultad de Ciencias Sociales, tanto en la sede del Complejo Universitario Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires como en cinco centros universitarios en contexto de encierro, a través del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU).

La bienvenida estuvo a cargo de las autoridades de la FACSO, la decana Lic. Gabriela Gamberini y el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado, oportunidad en la que se detalló cuál es el funcionamiento de la unidad académica, cómo son los espacios que la integran y cómo será el desarrollo de la vida universitaria para el grupo de ingresantes.

Asimismo se acercaron integrantes del Centro de Estudiantes de la Facultad, quienes describieron cómo es el funcionamiento del mismo.

En los encuentros de bienvenida se logró conocer las historias de cada estudiante, sus experiencias previas en escuelas secundarias o en estudios superiores, y el interés por las carreras que ofrece la FACSO: Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Antropología orientación Social, Licenciatura en Antropología orientación Arqueología, Periodismo, Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología.civusint 5

En esta oportunidad, el CIVU contará con una instancia de trabajo intensiva que se desarrollará hasta el próximo viernes, y posteriormente se realizarán encuentros semanales hasta fines de septiembre.

El curso aborda el tránsito del nivel secundario a la universidad, las particularidades del oficio del/la estudiante universitario/a y aspectos vinculados al funcionamiento y la dinámica cotidiana de la facultad. El CIVU es un curso introductorio, obligatorio y no eliminatorio.

Se prevén además, actividades relacionadas con los Programas de extensión de la facultad, dinámicas de trabajo donde se aborden procesos de lectura y escritura que faciliten su recorrido académico, como así también espacios de trabajos desde el intercambio y socialización con futuras/os compañeras/os, además de conocer a la planta docente e ir adentrándose a los contenidos y propuestas de la carrera elegida.

civus1intEn contexto de encierro comenzaron a cursar estudiantes de las unidades penales 2, 27 y 38 de Sierra Chica, y las UP 7 y 52 de Azul. La cursada de esta semana tendrá actividades de manera virtual con el objetivo de trabajar técnicas de lectoescritura, y en este marco se realizará la presentación de Programas de interés institucional como Universidad en la Cárcel de Rectorado, PIPE y Telarañas. Además se ofrecerá un espacio híbrido de presentación de las materias a cursar en este cuatrimestre y se programó la visita de las agrupaciones estudiantiles en actividades presenciales en los distintos centros universitarios.

El equipo de trabajo está conformado por la Prof. Gimena Fernández y la Lic. Soledad Chiramberro, coordinadoras del CIVU-PIPE y la Prof. Jesica Suarez, tutora graduada. En unidades penales el equipo está integrado por el coordinador del programa PECE, Prof. Luis Scipioni, junto a las tutoras Lic. Romina Salvadé, Prof. Raquel Lacaria y Lic. Magalí Coronel.