14/07/2023 - Autoridades e investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del Encuentro Minero en Olavarría, que se desarrolla este viernes en el Centro de Convenciones Olavarría.

mineriaint 3La jornada nuclea a los principales exponentes del sector empresarial e industrial de más de 100 compañías, junto a referentes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ingeniería y de la Municipalidad de Olavarría, entre otros.

En la apertura participaron la decana de la FACSO Gabriela Gamberini, su par de FIO María Peralta, el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría, Julio Valetutto y Raúl Iriarte, en representación de la Comisión Directiva de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires.

Por la FACSO participaron también el secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y las investigadoras Dras. María Eugenia Conforti, Vanesa Giacomasso, Mercedes Mariano, Griselda Lemiez y Rocío Lencina, integrantes del Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN), el Observatorio de Patrimonio Cultural y Cátedra UNESCO de Patrimonio Arqueológico, dirigidos por la Dra. María Luz Endere.

En la oportunidad, la Lic. Gamberini destacó el trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias Sociales “con el patrimonio minero, con la puesta en valor de lo que este territorio cuenta a lo largo de la historia de muchos años. Se están llevando adelante trabajos que tienen que ver con poder preservar ese valor y esa historia, historia que se refleja a través de producciones audiovisuales, que se refleja a través de archivos digitales”, entre otros.

La decana de la FACSO detalló que las producciones “se enmarcan en proyectos en los que participan jóvenes investigadores e investigadoras, que están trabajando sobre cómo perseverar el patrimonio del Partido, por lo que es sumamente valioso contar con un espacio para compartir este conocimiento”.

Finalmente, expuso que las investigaciones impulsadas desde la FACSO, a través de la UNICEN y el CONICET, pretenden “generar producción de conocimientomineriaint 5 para mejorar los procesos en esta región, un conocimiento que sea cada vez más comprometido con el medio ambiente y con la mejora de la calidad de los procesos sociales, industriales y económicos de la región”.

mineriaint 1Durante el transcurso de la jornada, se exhibe la exposición fotográfica y patrimonial “ADN Raíces mineras”, el documental “Obras que narran. El patrimonio olavarriense desde expresiones artísticas locales” y el Archivo Digital Fotográfico “La fotografía como fuente para reconstruir el Patrimonio cultural histórico y documental de la minería en Olavarría”, que cuentan con la producción del Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN) y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Encuentro Minero comprende distintas instancias, entre las que se incluye la ronda de negocios, una reunión con referentes de la Cámara de la Piedra, conferencias y exposiciones técnicas y ambientales, con la participación de personal técnico de canteras y estudiantes del ISFT N° 130.