05/07/2023 - El Dr. Javier García de Souza, uno de los docentes a cargo del taller “Popularización de las Ciencias a través del humor”, dio detalles de las características de la propuesta que se llevará adelante el viernes 7 y sábado 8 en el Complejo Universitario, y del show de stand up científico que protagoniza.

desouzaintEl Dr. Javier García de Souza, la Dra. Roxana Aramburú y la Dra. Juliana Saponara ofrecerán en el Complejo Universitario de Olavarría el taller “Popularización de las Ciencias a través del humor”, una propuesta organizada por la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología (SECAT) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa de Artes Escénicas y Cultura Científica del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con el auspicio de la Diplomatura Universitaria Superior en Comunicación Pública de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).

En diálogo con “Habladurías del Mundo”, programa radial que se emite de lunes a viernes de 16 a 19 horas por Radio Universidad 90.1, el Dr. García de Souza detalló de qué trata el taller e invitó a participar de esta propuesta y del show de stand up científico, a realizarse el viernes 7 desde las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.

“En el taller hacemos una exploración bastante profunda sobre cómo llevar adelante propuestas para generar instancias donde se exponga el humor, pero en realidad el contenido puro de lo que se va a hablar lo van a traer los mismos participantes. Usamos el recurso del stand up, y el stand up es muy autoreferencial, es una forma de ver el mundo y opinar sobre el mundo desde mi punto de vista, desde mi subjetividad”, describió el científico, quien es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), actor y bailarín.

El Dr. García de Souza describió que el Taller, que se dictará entre el viernes 7 y el sábado 8, es una propuesta que nació a través de los shows de stand up que ofrecen desde hace 8 años. “En esta forma de comedia nuestros contenidos tienen que ver con la ciencia, somos científicos y científicas que además somos artistas escénicos, comediantes que venimos haciendo nuestro shows desde hace unos años y también venimos formando a otras personas dentro del mundo científico que quieran entrar en la posibilidad de hablar de las ciencias con humor”, agregó.

cienciaint1

A lo largo del taller se impulsa “generar instancias donde haya mayor accesibilidad al conocimiento científico a través de los que nos metemos de lleno en el humor como herramienta, como una forma de poder hablar de manera más amigable de algunos aspectos no solamente de contenidos científicos, ideas y demás, sino también aspectos vinculados con el trabajo científico”.

Además, detalló que “nuestro desafío es desmitificar el lugar del científico, pensar a científicas y científicos como un trabajo más, donde cualquier persona que se dedica a un determinado trabajo va a tener problemas, frustraciones, ideas, etc”.

Taller Popularización de las ciencias a través del humor

La capacitación consta de tres encuentros: el día viernes 7 de julio de 10 a 13 y de 14 a 17 horas; y el sábado 8 de 14 a 17 horas. Se desarrollá en el Aula 9 del Edificio de Aulas Comunes. La inscripción se lleva adelante a través del formulario disponible aquí.

A la par, el viernes 7 a partir de las 18 horas se desarrollará el show de Stand up Científico a cargo de los docentes del taller, que es abierto a la comunidad. El espectáculo se ofrecerá en el Auditórium de la Facultad de Ingeniería.

Por consultas es posible comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..