El material didáctico consta de fichas móviles con información acerca del patrimonio natural, cultural, tangible, arqueológico y paleontológico de la Pcia. de Buenos Aires. Están orientadas especialmente a docentes de formación superior de acuerdo a intereses y necesidades expresadas en el ámbito educativo con el objeto de crear espacios para la reflexión sobre el pasado regional.

El material es resultado de investigaciones realizadas por miembros del Departamento de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación de la Directora Lic. Patricia Madrid. Estuvo a cargo de los investigadores Licenciados María del Carmen Langiano, Julio F. Merlo y Pablo. B. Ormazábal. Colaboraron docentes-investigadores de la FACSO-UNCPBA; directores y docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente Nº 76 de General Alvear y Nº 22 de Olavarría (Pcia. de Buenos Aires).