28/12/2022 - Estudiantes del Centro para la Producción Total N.º 23 del Paraje Igarzabal, Municipio de Patagones, impulsaron el proyecto Museo “Promoción histórica y cultural como una herramienta del desarrollo comunitario”, en el marco de un trabajo en conjunto con el investigador y docente de la FACSO, Dr. Gustavo Martínez.

garint1Un grupo de estudiantes de 5° año del CEPT N.º 23 del Paraje Igarzabal llevó adelante un proyecto con el propósito de revalorizar la historia de la localidad, en el marco de una propuesta que contó con la participación del Dr. Gustavo Martínez, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA, CONICET-UNICEN).

El Proyecto Museo denominado “Promoción histórica y cultural como una herramienta del desarrollo comunitario” fue Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Patagones en el mes de noviembre último.

La propuesta de los y las estudiantes del CEPT N.º 23 surgió a partir del interés por los estudios arqueológicos realizados por el Dr. Gustavo Martínez y su equipo de investigación en el Partido de Patagones. Con esta iniciativa docentes y alumnos del CEPT N.º 23 pusieron en valor la importancia de los estudios arqueológicos engarint la región, a lo que se sumó la propuesta de la inclusión de la actual estación del ferrocarril como sede para un museo regional.

Esta propuesta fue presentada ante el HCD del Partido de Patagones que, por primera vez, sesionó en el paraje Igarzabal. Los/as estudiantes realizaron una presentación con imágenes en pantalla con un detallado informe del trabajo arqueológico, geográfico e histórico del lugar, argumentado sobre la necesidad de poner en valor y proteger el patrimonio local.

En la oportunidad, además, el Dr. Martínez fue distinguido por el HCD del Partido de Patagones por su destacada labor investigativa en la arqueología de la región.