22/12/2022 - Se trata de la quinta edición de la publicación del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales. Los trabajos que la integran abordan el eje “Infancias, género y Diversidad”.

equidadint“Equidad: infancias y adolescencias” propone la publicación digital de artículos breves e interdisciplinarios, relativos a la temática de la niñez y adolescencia en el marco de sus derechos. A partir del compromiso de la universidad pública, la publicación convoca a investigadores/as y extensionistas a generar aportes que contribuyan al pleno cumplimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Su contenido se adecua a un lenguaje inclusivo, destinado a un público general.

En la quinta edición se presentan trabajos que, desde distintas disciplinas y emplazados en ámbitos diversos de estudio y ejercicio profesional, abordan temáticas sobre infancias, diversidad y género.

Diversas demandas y reclamos en torno a las transformaciones en los modos de concebir las relaciones de género y generación se han trasladado al debate público interpelando los abordajes y el acompañamiento en procesos de socialización de las infancias. Estas luchas han señalado grandes desafíos institucionales en los más variados ámbitos de trabajo, cuidado e intervención sobre la niñez, buscando generar prácticas inclusivas, reconocedoras de la diversidad desde una perspectiva de género y de derechos.

Asimismo, en los últimos años los nuevos marcos jurídicos han abrazado la perspectiva de género y atendido a la diversidad, protección y garantía de derechos para mujeres, niños/as y colectivos LGTTBI. Sin embargo, y más allá del protagonismo de la sociedad civil en la lucha por estos logros, muchos de estos son aún resistidos y presentan aún innumerables desafíos. Los trabajos que componen este número tratan sobre estos desafíos.

Te invitamos a que leas Revista Equidad

El comité editorial está conformado por la Prof. María Laura Hoffmann y la Lic. Laura Casamayou, coordinadoras del Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Ciencias Sociales, y cuenta con la colaboración especial de la Lic. Natalia Larrea.